Novedades

Observatorio Astronómico: qué es y cómo ubicar el Polo Sur Celeste en el cielo nocturno

Observatorio Astronómico: qué es y cómo ubicar el Polo Sur Celeste en el cielo nocturno

23/10/2021 |  El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco elaboró un informe en el explica qué es el Polo Sur Celeste y cómo ubicarlo en el firmamento nocturno.

El Polo Sur Celeste es el punto del cielo donde apunta el polo sur del eje de rotación alrededor del cual gira la Tierra. Durante la noche se ven girar las estrellas alrededor de ese punto del cielo.
Se puede ubicar el Polo Sur Celeste como indica la figura 1: en el Sur se encuentra la Cruz del Sur (que se observa todo el año), las 4 estrellas que la forman tienen distinto brillo y sus palos no son iguales: α Acrux es la más brillante (0,77) y la distancia al Sol es 325 años luz aL (en astronomía las distancias se miden según la velocidad de la luz: 300 000 Km/s, 1 año luz aL es la distancia que recorre la luz en un año. Por ejemplo, la distancia de la Tierra al  Sol es 8,3 minutos luz, tiempo que tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra); β Mimosa, brillo 1,30, distancia 280 aL; ϒ Gacrux, brillo 1,63; 88 aL; δ Delta Crucis, la de menor brillo 2,77; 360 aL. La escala del brillo es cuanto más negativo, mayor brillo, a simple vista se observa hasta brillo 5 –6. Debajo de la Cruz del Sur se ven 2 estrellas: Hadar y Rigil (α y β de Centauro) que pertenecen al sistema estelar Centauro compuesto de las 3 estrellas más cercanas al Sol: α Centauro (Rigil Kentaurus) más brillante, – 0,01 a 4,5 aL, β Centauro (Hadar), brillo 1,20, 4,5 aL y Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol a 4,22 aL y brillo 11 (no visible).
La Cruz del Sur y el sistema Centauro siempre están cerca y en la figura 1, la Cruz del Sur está arriba.
Cualquiera sea la posición, el Polo Sur Celeste se ubica prolongando el palo mayor de la Cruz del Sur hasta cortar la perpendicular a la unión entre α y β Centauro, la intersección muestra el Polo Sur Celeste.
En la figura 1 se muestra la ubicación del Polo Sur Celeste.

Figura 1: Ubicación del Polo Sur Celeste


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco