Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Comercialización de Granos, una propuesta formativa de nuestra Facultad Regional dirigida a personas interesadas en actualizarse o especializarse en la materia.
Esta Diplomatura, que empezará a dictarse desde marzo de 2025 en modalidad híbrida (presencial/virtual) y que estará a cargo de profesionales idóneos, surge como una respuesta estratégica a la creciente necesidad de profesionales altamente capacitados en el sector agrícola de la región. No solo se busca satisfacer la demanda de habilidades especializadas en un sector clave para la economía nacional, sino también contribuir al desarrollo de una industria más competitiva y transparente.
La propuesta comprenderá la siguiente temática: Estructura actual del Comercio de Granos – Conceptos generales; Procesos de Originación – Originador de granos; Administración de granos (El Back Office de la operatoria de Granos); Mercado de Futuros y Opciones; Mercado de capitales; y Crédito y riesgo.
El Ing. Paulo Gianoglio, secretario de Extensión Universitaria y Cultura, sostuvo que esta diplomatura, al igual que otras iniciativas similares vigentes, surgió como una respuesta innovadora para abordar la actualización de contenidos en un contexto de cambio constante.
El Secretario de Extensión sostuvo que mientras que las exigencias del mercado evolucionan de manera acelerada, los diseños curriculares académicos suelen experimentar un rezago en su adaptación, generando una brecha entre las necesidades del mercado y la formación académica tradicional. En este sentido, las diplomaturas se presentan como un camino alternativo para reducir esta discrepancia.
“Aunque no forman parte de la educación formal, las diplomaturas se distinguen significativamente de los cursos tradicionales ya que sus temáticas son mucho más contemporáneas e interdisciplinarias, enfocadas en áreas en auge y alineadas con las demandas actuales del mercado laboral”, explicó el Ing. Gianoglio.
Además, destacó que el equipo trabajó con visión estratégica en el diseño de esta diplomatura para responder de manera anticipada a las necesidades emergentes del sector.
Fundamentación
El Ing. Gianoglio expresó que esta Diplomatura específicamente surgió de una necesidad empresarial: "Ante una necesidad planteada por el sector, se propuso una solución específica y adecuada. En este caso, la empresa Gaviglio se acercó a nuestra Facultad con un desafío concreto, y nuestra UTN, con su conocimiento y un equipo especializado desarrolló una propuesta para abordarlo".
"El trabajo será realizado de manera interdisciplinaria, involucrando tanto a profesionales de Gaviglio como a especialistas de la Facultad de San Francisco. Este enfoque colaborativo asegura la integración de diferentes perspectivas y fortalezas para alcanzar los objetivos planteados", añadió.
Seguidamente, el Ing. Ezequiel Gribaudo, subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UTN San Francisco, manifestó que esta Diplomatura nació de la apertura de Gaviglio en la generación vínculos con nuestra Facultad.
“A partir de esa inquietud surgieron reuniones en las que se trabajaron diferentes tópicos. Puntualmente se decidió ponderar uno, que era trabajar en la actualización o en el fortalecimiento de un perfil de recursos humanos, que en este tipo de empresas a veces resulta difícil conseguir, que es el de personas que tengan conocimiento en la comercialización de granos”, fundamentó.
Contenidos
Esta Diplomatura comprenderá seis módulos, que fueron trabajando en conjunto entre la firma Gaviglio y el Departamento de la Licenciatura en Administración Rural.
Los docentes responsables serán profesionales de Gaviglio, ocupando puestos jerárquicos destacados en diversos sectores de la empresa, relacionados con la temática de la Diplomatura. Asimismo, participarán docentes de la UTN, específicamente de la Licenciatura en Administración Rural, y profesionales de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Con este diverso conjunto de docentes, hemos creado algo que, creemos, será muy valioso, ya que no solo aporta una perspectiva conceptual y académica, sino que también incorpora la impronta práctica que los profesionales de Gaviglio pueden ofrecer. Ellos podrán brindar una visión directa del día a día, el pulso del mercado y lo que realmente ocurre en una empresa de este nivel en relación con estas temáticas”, reflejó el Ing. Gribaudo.
A su turno el Lic. Andrés Demaría, gerente de Recursos Humanos de la firma, se refirió al origen de esta propuesta académica: “A nosotros nos impulsan valores como la colaboración y el desarrollo. En consecuencia, este acercamiento responde a la necesidad de encontrar espacios en donde desde la compañía podamos generarle valor a la comunidad y a las instituciones, más allá de generarnos valor a nosotros, a nuestros clientes y a nuestros accionistas”.
“Por otro lado, en nuestro mapa de talentos encontramos que hay un perfil específico, que tiene que ver con la persona que comercializa granos, y no encontramos carreras que nutrieran el nivel de conocimiento que exigía ese rol en particular, entendiendo que este rol forma parte de la generación de valor en una cadena de servicios integrales al agricultor”, agregó, destacando la ubicación en una región en donde la producción agrícola impulsa significativamente la economía local.
“Con estas pulsiones, y después de algunas reuniones, pensamos en UTN porque entendíamos que había como un cimiento de conocimiento al que, quizás añadiéndole algunos más, podíamos acercar al mercado laboral que demanda este perfil, colaboradores potenciales con mayor nivel de pertinencia”, apuntó.
Y concluyó: “De esta manera, entre UTN y Gaviglio podemos, trabajando en conjunto, formar capital humano para las compañías que intentan generar valor al agricultor”.