Se acercan las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2025

El miércoles 29 y el jueves 30 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad Regional.

22/10/2025 
Se acercan las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2025

Entre el miércoles 29 y el jueves 30 se llevarán a cabo las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2025 de nuestra UTN San Francisco, ocasión en la que se presentarán investigaciones y disertaciones de científicos del país y el exterior. La disertación de cierre estará a cargo del Mg. Ing. Fernando Raffo, docente investigador de UTN Concepción del Uruguay, quien hablará sobre “Tecnologías de innovación sustentable en sistemas productivos intensivos: casos de éxito en la Región Centro”.

La presentación de Raffo será el jueves 30 a las 20.30, y abarcará temas como el reúso de efluentes para riego forestal y agrícola como herramienta de reducción de la huella hídrica y de carbono; el compostaje de residuos agroindustriales con microorganismos efectivos y su valorización como enmiendas orgánicas; la mitigación de la huella de carbono en el sector productivo a través de la incorporación de energías renovables en sus procesos productivos; y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para proyectos de pequeña y gran escala
Raffo es Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería Ambiental, y especialista en soluciones basadas en los ecosistemas y energías renovables. Su especialidad es el diseño y la implementación de proyectos aplicando soluciones basadas en la naturaleza para problemas relacionados al manejo de efluentes líquidos y sólidos generados por la agroindustria. Además, se formó en temáticas relacionadas a las energías renovables en Italia, en la Universita degli studi di Bari en Taranto (Planes regionales y marco normativo) y en el Instituto de Investigación Científica del Biogás del Ministerio de Agricultura (BIOMA) en Chengdu, China, sobre Biodigestores de usos rurales.
En el ámbito académico se desempeña como docente investigador de las carreras de ingeniería civil e ingeniería electromecánica, en el postgrado en Ingeniería Ambiental y coordina el grupo de energías limpias y adaptación al cambio climático en la FRCU, desde 2012.

Sobre las Jornadas

Las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2025 son organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad Regional, tal como sucede desde hace ya 25 años. Es una actividad que busca estrechar lazos entre grupos de investigación locales, de otras Facultades de UTN y de otras instituciones. Las temáticas de los trabajos tienen relación con las carreras de grado y posgrado que se dictan en nuestra Facultad.
Además, de esta actividad surge una publicación que sintetiza las presentaciones realizadas, a fin de que sirvan como referencia posterior no solo para el mundo de la investigación, sino también para las aulas de ingeniería, la industria, e incluso la comunidad en general.
Los interesados en obtener más información, puede escribir al mail secyt@fr.sanfrancisco.utn.edu.ar, o comunicarse telefónicamente a (03564) 431019/435402, interno 122 (de lunes a viernes, de 14.30 a 21.30).

Buscador de noticias

Noticias recientes

A+
A-
Leer
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?

Elige una opción para continuar...

No se que estudiar
Quiero inscribirme
Necesito hacer un trámite
INSCRIBITE AHORA
6

¡Inscribite ahora!.

Curso: AutoCAD 2D
ABIERTO
Curso: Diplomatura en Bioarquitectura
ABIERTO
Curso: Aire del automotor
ABIERTO
Curso: Diplomatura en Gestión Sostenible
ABIERTO
Tecnicatura Universitaria en Programación
ABIERTO
Curso: Excel básico
ABIERTO
Ingeniería Electrónica
Próximamente
Ingeniería Electromecánica
Próximamente
Licenciatura en Administración Rural
Próximamente
Ingeniería Industrial
Próximamente
Ingeniería Química
Próximamente
Ingeniería en Sistemas de Información
Próximamente
Curso: Electricidad de motos
Próximamente
Curso: Instalaciones eléctricas domiciliarias
Próximamente
Curso: Finanzas para emprendedores
Próximamente
Posgrado: Especialización en Docencia Universitaria
Próximamente
Posgrado: Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Próximamente
Posgrado: Especialización en Ingeniería Ambiental
Próximamente
Posgrado: Especialización en Energía Eléctrica
Próximamente
Posgrado: Especialización en Ingeniería Gerencial
Próximamente
Posgrado: Maestría en Administración de Negocios
Próximamente
Posgrado: Especialización en Minería de Datos
Próximamente
Posgrado: Maestría en Ingeniería Ambiental
Próximamente
Curso: Oratoria - Claves para hablar en público
Próximamente
Curso: Instalador de Aire Split
Próximamente
Posgrado: Maestría en Minería de Datos
Próximamente
Posgrado: Maestría en Redes de Datos
Próximamente