Observatorio de la UTN: guía para identificar objetos en el cielo nocturno

07/04/2021 |  El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco compartió una guía con el objetivo de informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el corriente mes de abril.

El objetivo de la guía es informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el mes de abril de 2021.
El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar la mayoría de los objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son relativamente pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles, por ejemplo, el mapa de marzo sirve para el principio de abril, el de abril para principios de mayo.
La imagen que acompaña esta nota es un mapa que muestra el cielo nocturno del 15 de abril a las 21 hs. en San Francisco.
Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, las 3 Marías, Betelgeuse y Rigel (la constelación de Orión) están en el centro del mapa al O, Sirio (la estrella más brillante del cielo) en el centro, a la derecha (hacia el E) de Rigel. La Cruz del Sur en el SE y abajo el sistema Centauro, las estrellas más cercanas al Sol (4,3 años luz aL).
También hay que destacar que los binoculares son útiles para mejorar las observaciones.
El Observatorio publica todos los meses un mapa del cielo nocturno. En la página web de nuestra Facultad Regional, nuestras redes sociales, y en la página de facebook Astronomía San Francisco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas.