Grupo I+D de Polímeros presentó investigaciones en en CIPP 2016

08/04/2016
Grupo I+D de Polímeros presentó investigaciones en en CIPP 2016

Integrantes del grupo I+D de Polímeros (GPol) de nuestra Facultad Regional San Francisco participaron días atrás del II Congreso de Ingeniería de Procesos y Productos 2016 (CIPP 2016), que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, y presentaron sus resultados de investigación en el área de Polímeros bajo la dirección de la Dra. Verónica Nicolau.

La ingeniera Paula Garnero, junto a las alumnas Romina Daniele y Victoria Zanazzo de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química, presentaron el trabajo titulado “Aislamiento y Selección de Bacterias Lácticas para la Obtención de Ácido Poliláctico a partir de Lactosuero”. Según explicaron, en esa investigación aislaron, seleccionaron y purificaron “cinco cepas de bacterias ácido lácticas con buena capacidad acidificante proveniente de tres sueros de la región centro de nuestro país (desecho industrial) para ser empleadas en la producción de ácido poliláctico (APL). El APL es un poliéster termoplástico de origen bacteriano que posee propiedades similares a los plásticos sintéticos derivados del petróleo (poliolefinas y poliestireno), es biodegradable y se produce a partir de sustratos renovables. Tiene innumerables aplicaciones biomédicas y en la elaboración de envases descartables, entre otras. Sin embargo, no se produce en nuestro país ya que su costo es aún elevado comparado con los plásticos sintéticos tradicionales. Una de las estrategias utilizadas para abaratar los costos es emplear como materia prima desechos agrícolas o suero de quesería, subproductos que son abundantes en nuestro país”.

Por otra parte en el trabajo de la ingeniera María Andrea Caula, denominado “Paneles de Madera Conglomerada Basados en Resinas Ureicas: Efecto de la Densidad sobre las Propiedades Mecánicas”, se estudió “el efecto de la densidad sobre las propiedades de flexión y adhesión interna. La densidad tiene un impacto en el costo final de los paneles ya que al disminuir la densidad disminuyen los costos de materia prima y de transporte como resultado del empleo de una menor cantidad de materias primas y la consecuente disminución del peso de los paneles. Por tal motivo, es de interés evaluar el efecto de la densidad sobre las propiedades mecánicas de los paneles a fin de reducir costos. Los resultados de investigación fueron transferidos a la empresa Tableros del Paraná (Fighiera, Santa Fe)”.
Finalmente, la ingeniera Mariana Bernard expuso los resultados de su trabajo “Superficies Sólidas a partir de Resinas Poliéster Insaturadas Modificadas con Aceite de Ricino Maleinizado: Biodegradación por el Ataque de Hongos Filamentosos”. Sobre esa investigación, explicó: “En la actualidad, existe un renovado interés en el cuidado del medioambiente y la preservación de los recursos naturales lo cual ha impulsado tanto el uso de materias primas renovables en reemplazo de materias primas derivadas del petróleo, como la producción de nuevos materiales poliméricos, capaces de ser biodegradados al final de su vida útil. Este trabajo se realizó en colaboración con la empresa Soluciones SRL, productora de superficies sólidas de nuestra ciudad”.
Cabe destacar que los resultados presentados forman parte de los trabajos de tesis de las docentes antes mencionadas, y además de su interés académico, presentan interés y aplicación industrial.