Se trata de la Dra. María Eugenia Taverna, que aplicó para trabajar en la Universidade Estadual Paulista (UNESP). Allí, Taverna ofreció un seminario, realizó visitas institucionales y trabajó en el desarrollo de sistemas de nanopartículas orientados a aplicaciones en el sector agroindustrial para un grupo de investigación del Departamento de Física y Química.
La Dra. María Eugenia Taverna, investigadora del Grupo de I+D Ingeniería de Procesos Sustentables (InProSus), regresó recientemente de Brasil en donde a partir de una beca estuvo trabajando en la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Facultad de Ingeniería, Departamento de Física y Química, ubicada en el municipio brasilero de Ilha Solteira.
En el lugar, Taverna ofreció un seminario, realizó visitas institucionales y trabajó en el desarrollo de sistemas de nanopartículas orientados a aplicaciones en el sector agroindustrial para el grupo de I+D Nanoquímica Ambiental que pertenece al Departamento de Física y Química de la UNESP.
Su llegada a esta Universidad, en la cual permaneció entre el 14 y el 25 de octubre, se dio en el marco de una beca de movilidad académica del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Este Programa promueve la cooperación e integración regional de universidades a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.
El trabajo en la UNESP
Para aplicar a este programa de movilidad académica, el aspirante debe ser invitado por un docente de la universidad de destino y contar con el aval de esa Facultad. En la oportunidad, la Dra. Taverna fue recibida y estuvo acompañada durante su estancia por el docente Dr. Renato Grillo, a quien ya conocía de un workshop llevado a cabo en Costa Rica.
Entre las actividades que llevó adelante, ofreció un seminario titulado "Preparación de nanopartículas" en el marco del ciclo de seminarios de Nanotecnología y Nanomateriales aplicados al Medio Ambiente, Agroindustria y Salud, realizó visitas a los cuatro campus de la institución y trabajó en desarrollos investigativos.
Respecto al seminario que tuvo a cargo, comentó: “Se concretó en el marco de un ciclo de seminarios que propone la AUGM. Son charlas que están destinadas a todo público; de hecho, hubo estudiantes de UTN San Francisco que se conectaron de forma remota a la mía. En el ciclo disertan docentes de varios países desde lo básico de la nanotecnología hasta sus aplicaciones en áreas de medicina, agroindustria y Medio Ambiente”.
En tanto, sobre su labor investigativa, la Dra. Taverna explicó que trabajó en el desarrollo de sistemas de nanopartículas orientados a aplicaciones en el sector agroindustrial para el grupo de I+D Nanoquímica Ambiental que pertenece al Departamento de Física y Química de la UNESP.
“Una de mis líneas de investigación está basada en la preparación de micro o nanopartículas de biopolímeros. En esta oportunidad pude preparar nuevos sistemas de nanopartículas con un polímero que conozco, que es con el que trabajo, que es lignina, y otros polímeros más”, detalló.
Seguidamente, agregó: “En San Francisco trabajo en la preparación de micropartículas de lignina para el área al área alimenticia, pero en este caso como el grupo está más formado en el área del agro, entonces estos sistemas están planteados para la liberación controlada de una hormona de crecimiento de plantas. La investigación está siendo llevada en colaboración”.
“Este tipo de investigaciones en las cuales usamos nanotecnología son muy útiles para la Región Centro a la cual nosotros pertenecemos. En este caso las formulaciones fueron probadas en hidroponía, pero lo podemos extender, por ejemplo, a cultivos de tomate o a otros tipos de cultivos que sean de interés para la región en la que vivimos”, sumó.
Balance
Sobre el final, la Dra. Taverna realizó un balance de la experiencia: “Más allá del aporte que pueda hacerme a mí como persona y como docente de la Universidad, este tipo de actividades permite generar estos lazos colaborativos que se pueden extender tanto a docentes de Ingeniería Química como de otras carreras”.