En el marco de la gira que una delegación de autoridades universitarias y de instituciones de educación superior cordobesas se encuentra realizando por Estados Unidos, con la organización del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza participó de encuentros y visitas a reconocidas instituciones de Boston, Indianápolis e Illinois.
En la ciudad de Boston, la delegación cumplió una intensa agenda, donde conocieron el Laboratorio de Investigación de Merck y el Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, en Cambridge.
En Merck recorrieron los laboratorios y el sector de robótica y se interiorizaron sobre los alcances de esta empresa multinacional y su participación en la Argentina. En la oportunidad, Gabriel Cejas, director asociado de relaciones con los gobiernos de la empresa, y Juan Álvarez, vicepresidente de investigaciones, explicaron que Merck tiene 8000 empleados en Latinoamérica, de los cuales 500 residen en la Argentina.
Luego del recorrido por sectores claves y en una extensa reunión de la que también participaron la coordinadora de visitas, Amy Shen, la directora de proteínas, Sandra Gabelli, y la directora de operaciones para investigación en Cambridge y San Diego, Alex Ibañez, los rectores y funcionarios cordobeses se interiorizaron sobre el intercambio entre privados, gobiernos y academia e indagaron sobre las carreras de las que fluyen los empleados que busca Merck en el mundo.
Durante esa jornada, la delegación cordobesa se trasladó a Cambridge para recorrer y conocer el funcionamiento del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard. En ese centro, donde se incuban las ideas de egresados que se perfilan como emprendedores, los recibió Jorge Cortell, director de Ciencias de la vida y la salud, con el que compartieron una extensa charla sobre el funcionamiento y los resultados de un laboratorio de ese tipo.
Las actividades en Indianápolis
En la continuidad de la agenda prevista, el grupo de autoridades cordobesas visitó Indianápolis en la segunda jornada de la gira. Allí conocieron la prestigiosa Universidad de Purdue, calificada entre las diez más importantes del mundo.
Purdue University ocupa un predio de 500 hectáreas ubicado en el estado de Indiana, a un punto intermedio entre Indianapolis y Chicago. Tiene más de 53 mil estudiantes enrolados y es considerada "la Harvard de las ciencias agropecuarias". Cuenta en 2024 con más de nueve mil estudiantes extranjeros de 130 países, 15 de ellos son argentinos y uno cordobés.
Está compuesta por 11 academias o facultades, entre las que destacan agronomia, ingeniería y veterinaria, entre otras. Tras la bienvenida que les dio el presidente de esta Universidad, Mung Chiang, la delegación cordobesa fue recibida por Vijay Raghunathan, vicepresidente de Asociación Global de la institución, y Heidi Arola, asesora de la vicepresidencia de Asociaciones Internacionales.
Posteriormente se reunieron con el decano de la Facultad de Agricultura de Purdue, Bernie Engel, y con investigadores y profesores de áreas activamente relacionadas con la economía regional, nacional e internacional.
La estadía en Purdue incluyó visitas al centro de investigaciones de la Alimentación y al Centro de Investigación de Fenotipos vegetales, un laboratorio único en su tipo en el mundo, donde se simulan condiciones de luz, temperatura y humedad para estudiar el comportamiento de cultivos en condiciones particulares.
Por otra parte, el secretario de Estado de Indiana, Diego Morales, recibió la delegación cordobesa que encabeza la vicegobernadora Myrian Prunotto. Acompañó en el encuentro a la delegación cordobesa el cónsul general de Argentina en Chicago y la región, Lucas Gioja.
Illinois, otro destino en la gira
La delegación cumplió su tercera jornada de trabajo visitando la Universidad Estatal de Illinois. Esta casa de altos estudios, ubicada en Urbana Champaing, ciudad al sur de Chicago, está ranqueada en noveno lugar entre las universidades de Estados Unidos. Tiene actualmente 56 mil estudiantes y es reconocida internacionalmente por su calidad de educación en carreras del segmento de la alimentación y nutrición.
El grupo fue recibido por la asistente del Programa Internacional, Lauren Karplus; la cordobesa Yanina Pepino, quien integra el equipo de la Universidad de Illinois como profesora adjunta de comportamiento ingestivo en la Facultad de Ciencia Alimentaria y Nutrición Humana; el director de Visitas y Estrategias de Intercambio, Mark Moran, y la directora de Relaciones Corporativas, Amy Fruehling.
La relación de esa prestigiosa casa de altos estudios con empresas del sector privado fue uno de los temas principales de la visita, toda vez que la Universidad de Illinois se caracteriza por su intensa participación en la innovación y desarrollo de nuevos productos con el sector empresarial que involucra activamente a sus alumnos, profesores e investigadores.
En el parque de Investigación de Ia Universidad de Illinois, la delegación cordobesa se reunió con Manfredo Seufferheld, mendocino de nacimiento que fundó en Estados Unidos la empresa Frost Defense, dedicada al desarrollo de tecnologías que mitiguen los daños que pueden sufrir los cultivos por extremos de temperaturas bajas, y que se enfoca especialmente en el sector de la vitivinicultura.
La estadía en la Universidad de Illinois incluyó una visita al Laboratorio de Investigación Integral de Alimentos Bioprocesados y finalizó con una extensa reunión con el rector de Agricultura de la casa de altos estudios, Germán Bollero, quien por ser argentino alentó todas las instancias de intercambio entre las universidades de Córdoba y la facultad que él dirige en Illinois.
Cómo continúa la gira
Las actividades en Estados Unidos continúan con visitas a las ciudades de Los Ángeles y San Diego. En el primer destino conocerán la Universidad de California, UCLA, y la Universidad del Sur de California, USC. En San Diego visitarán la empresa Illumina, la Universidad de California, San Diego (Israni Biomedical Research Facility; y Office of Innovation and Commercialization).
La delegación cordobesa en Estados Unidos está integrada por la vicegobernadora, Myrian Prunotto, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti, y el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Manuel Ron, juntos a rectores y decanos de 11 universidades cordobesas: Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; P. Andrés Aguerre, rector de la Universidad Católica de Córdoba; Gustavo Alejandro Perez Ortiz, director del Centro Regional Universitario Córdoba IUA; Teresa Olivi, rectora de la Universidad Blas Pascal; Laura Rosso, rectora de la Universidad Siglo XXI; Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María; Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Aldo Tabares, rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; Ing. Héctor Macaño, Decano UTN Córdoba; Ing. Norberto Cena, Decano de UTN Villa María, y el Decano de nuestra casa de estudios, Ingeniero Alberto Toloza.