Un importante número de personas disfrutó de La Noche de los Museos en nuestra Facultad

19/05/2023 |  Con un importante marco de público, se desarrolló este viernes una nueva edición de La Noche de los Museos en nuestra UTN San Francisco. Durante las horas de la tarde y la noche, personas de todas las edades concurrieron a nuestras casa de estudios para disfrutar de una propuesta científica, cultural, educativa y artística, y que culminó con un Encuentro de Músicos en el comedor universitario.

La grilla comenzó con una disertación sobre “Políticas públicas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, a cargo de la Dra. Jennifer H. Allen de la Portland State University, de Estados Unidos. Se trató de una actividad que tuvo la organización de nuestra Facultad Regional junto al equipo del Programa UTN Sustentable y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica del Rectorado de nuestra Universidad.

A continuación, se concretaron una serie de propuestas de manera simultánea, entre las que se contabilizó una exposición de módulos interactivos con un espacio de recreación, estímulo y conocimiento a cargo del Museo Interactivo ConCiencia.

También, los presentes pudieron visitar el Museo de Informática en el espacio de la Biblioteca de la UTN. Allí se pudieron apreciar computadoras, accesorios y artefactos de los comienzos de la industria informática y su posterior desarrollo.

Hubo también otras iniciativas, como charlas sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible; actividades de robótica para niños y niñas, y una experiencia de realidad virtual, para la que se utilizaron cascos de última tecnología.

También abrió sus puertas el Observatorio Astronómico, donde a pesar de que el mal tiempo impidió realizar observaciones, las personas que se acercaron pudieron interiorizarse sobre temas relacionados a la astronomía, el sistema solar, los telescopios y las aplicaciones web que permiten acceder a información astronómica en tiempo real.

Para finalizar la jornada, se concretó una nueva edición del Encuentro de Músicos “De todo un poco” en el comedor universitario. En la oportunidad se presentaron el Dúo Lopez – Balangione, Walter Sereno, Alma Sachera, y Gastón Bono y Matías Kees, con un cierre a micrófono abierto, en un clima de alegría y camaradería.

Sobre Noche de los Museos

La Noche de los Museos en San Francisco es una propuesta que se lleva adelante anualmente en el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, fecha instaurada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Este año, el lema del Día Internacional de los Museos fue “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Además de UTN San Francisco, participan de esta edición la Municipalidad de San Francisco, el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural San Francisco, el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, el Museo Ferroviario “Scalabrini Ortíz”, el Museo Scout “Baden Powell”, la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, el Colegio Superior San Martín, la Escuela Superior de Bellas Artes, el Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” y la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”.