Novedades

Tres estudiantes de nuestra Facultad participarán de programas de intercambios

Tres estudiantes de nuestra Facultad participarán de programas de intercambios

21/05/2022 |  Tres estudiantes de nuestra UTN San Francisco participarán de programas de intercambios: dos viajarán a Alemania a fines de julio mientras que el tercero lo hará a Colombia a fines de este mes.

Se trata de Sofía Ontivero y Alejandro Albrecht, quienes participarán del programa de intercambio UTN-DAAD, que permite que todos los años 15 estudiantes de UTN de todas las Facultades Regionales del país puedan realizar una experiencia tanto académica como laboral en universidades de Alemania. Y de Ibrahim Jaime, quien participará del programa de IAESTE, una organización no gubernamental que promueve un programa de movilidad internacional para la realización de prácticas profesionales.

Al referirse a estas experiencias que llevarán adelante nuestros estudiantes, el director de Proyección Estudiantil de UTN San Francisco, Ingeniero Rodrigo Ocampo, recordó que dentro de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles existen varios programas de intercambio con diversos objetivos: “Algunos tienen objetivos académicos, otros de pasantías, de investigación o culturales. En este caso, Alejandro y Sofía van a participar del intercambio UTN DAAD. Es un intercambio académico, porque van a cursar materias allá, y de investigación, porque se tienen que asociar con grupos de investigación para poder desarrollar su proyecto, el que fueron trabajando ellos dentro de todas las etapas del programa. Lo nuevo es una instancia de prácticas o de pasantías en empresas alemanas. Esto hizo que el programa mute de seis a 12 meses”.

Cabe aclarar que todos los estudiantes que participan de DAAD tienen un proceso previo de capacitación en alemán que les brinda la Facultad, de dos años de duración, con la profesora Analía Olivera Seitz. Tras esta introducción en el idioma, continúan luego su formación en otros institutos para acreditar el nivel necesario para rendir. Es de destacar que este programa es abierto a toda la comunidad de UTN.

“Y para el caso de Ibrahim, es un programa de pasantías en el extranjero que no depende de UTN, sino del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Autoridades del Ministerio intercambian con otros países perfiles, buscan una oferta e intentan acoplar un perfil para poder generar esta oportunidad. Este programa funciona por reciprocidad”, agregó.

Hacia Alemania

A fines de julio Ontivero y Albrecht viajarán a Alemania, donde pasarán un año. La estudiante de Ingeniería Química lo hará en la Escuela Técnica Superior de Colonia (Technische Hochschule Köln) mientras que el estudiante de Ingeniería Electromecánica lo hará en la Universidad de Freiberg (TU Bergakademie Freiberg).

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, que postergó el proceso de selección de los estudiantes, ambos viajarán juntos pese a haberse inscripto en años diferentes.

Mientras que Ontivero trabajará en un proyecto que consiste en intercambiar una materia prima que no es renovable por una que sí lo es para crear un producto, en este caso una resina, que se puede aplicar a laminados decorativos, Albrecht lo hará en un exoesqueleto hidráulico, que funciona como una estructura que le permite a una persona levantar cargas pesadas con una postura correcta que evite lesiones.

Sofía Ontivero y Alejandro Albrecht viajarán a Alemania

 

Destino Colombia

En tanto Jaime, estudiante de quinto año de Ingeniería Electrónica, viajará a fines de mayo hacia Colombia en donde permanecerá seis meses. En su caso, trabajará en un grupo de investigación durante 8 horas diarias.

“El grupo de investigación es bastante grande, tiene diversas ramas. Casi todo lo que hacen está orientado a las energías renovables, a la sustentabilidad y a la movilidad. En mi caso estoy trabajando en el desarrollo de una embarcación sustentable, por lo que específicamente estaré en la parte de control”, expresó.

Y añadió: “Es interesante porque es lo que yo vengo haciendo desde 2020 en los grupos de investigación. Estuve en GISAI y AC&ES-RG. En esta último investigamos sobre control aplicado y sistemas embebidos y mi experiencia en el mismo fue también lo que llevó a que me acepten, porque lo que voy a hacer es muy similar a lo que hacemos en el grupo acá”.

Ibrahim Jaime hará su experiencia de intercambio en Colombia

 

Objetivos

Sobre los objetivos que tienen ante sus experiencias de intercambio, Ontivero dijo que buscará experiencia. “No es lo mismo hacer todo en Argentina a llevar el trabajo al exterior y también poder traer ideas nuevas. Y por supuesto hacer contactos, establecer relaciones. Es interesante conocer nuevas personas, las universidades, la forma de trabajo, el estilo de vida, es una realidad muy diferente a la nuestra”.

Por su parte, Albrecht aportó: “Quiero conocer cómo trabajan allá, cómo se manejan con los estudios, la investigación, conocer lugares, personas. Y el idioma, que siempre sirve. Hay tecnología alemana muy buena y saber este idioma nos puede servir en un futuro, nos va a ayudar un montón”.

“Me pareció interesante tener una experiencia internacional. Aprender más sobre la carrera. Uno de mis objetivos es poder aportar algo al destino donde vaya. Y poder adaptarme bien al grupo de trabajo, aprenderlo lo que más pueda”, añadió Jaime.
Los tres se mostraron muy satisfechos con el acompañamiento de UTN San Francisco, especialmente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, que los asesoró en todo el proceso.

“El intercambio estudiantil brinda una formación extra a los profesionales”

El Decano de UTN San Francisco, Ing. Alberto Toloza, se refirió a la experiencia que transitarán los jóvenes en los próximos meses y aseguró que se debieran fomentar “muchísimo más” los programas de intercambio.

“Nuestros jóvenes por allí no lo toman como una prioridad al momento de ingresar a una carrera universitaria y es por eso que desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en el caso nuestro, hemos apoyado a los programas que nos llegan, sea con el mismo o distinto idioma”, dijo el Decano.

Seguidamente, apuntó: “Realmente creemos que cualquiera sea el intercambio estudiantil, la estadía, la movilidad internacional, la internacionalización de los estudios superiores y las pasantías les da una formación extra a los profesionales. Ese es el objetivo que se ha planteado”.

En tanto, sobre las experiencias de estudiantes que pudieron formar parte de estos intercambios, y que dan cuenta del alto nivel académico de UTN San Francisco a nivel internacional, Toloza subrayó: “Nos llena de orgullo, porque es una evaluación consciente. Nuestros jóvenes, cuando tienen que desempeñarse en cualquier ámbito de nivel internacional, en la primera instancia plantean si van a poder. Sorpresa es al regreso, o en la mismísima estadía, cuando ven que el nivel de formación no tiene nada que envidiar, están a la altura”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco