El Primer Concurso Nacional de Diseño y Modelado de Puentes de Fideos, y 10° Jornada de Modelado Estructural, “Spaghetti Bridge”, se desarrolló con total éxito en la Tecnoteca de San Francisco, resultando ganador un equipo de la UTN Facultad Regional Rafaela, con un puntaje final de 99,44.
El grupo ganador, llamado “Lionel Andrés Messi”, estaba integrado por Ignacio Oggero, Agustín Chávez y Marcos Pacheco, y el puente que presentaron tenía un peso de 270 gramos, y se rompió con una carga de 49,60 kilogramos.
El segundo puesto también quedó en manos de estudiantes de UTN Rafaela: Ramiro Albani y Thiago Vignetta, “La dupla galáctica”, que sumaron 97,06 puntos con su puente, que se rompió a los 49,09 kilogramos, pesando 290 gramos. Estos dos equipos fueron acompañados por el docente Sergio Pairone.
El tercer lugar lo obtuvo un equipo de UTN San Francisco: “Puente carretero”, integrado por Ludmila Sánchez e Ignacio Galmarini, cuyo puente se rompió al recibir una carga de 49,88 kilogramos, y tenía un peso de 450 gramos. El docente que los acompañó es el Ingeniero Guillermo Velázquez.
Participaron de la competencia unos 30 equipos de nuestra casa de estudios, de UTN Rafaela, UTN Villa María, el CRES y el Ipet 50. Los puentes debían cumplir con determinadas normas, como cubrir 50 centímetros de largo, un peso de hasta 500 gramos, para ser sometidos a una carga hasta su rotura, resultando ganador aquel puente que más se acerque al objetivo de romperse al llegar a los 50 kilos de carga.
En la apertura del evento estuvieron presentes el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, el Intendente Damián Bernarte, junto a funcionarios municipales, el Director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ingeniero Fabián Kranevitter, docentes, integrantes del equipo de gestión de muestra Facultad, estudiantes, representantes del Colegio de Ingenieros Civiles, familiares y público en general, quienes siguieron con total atención la prueba a la que fueron sometidos cada uno de los puentes presentados.
Este Concurso surgió como una actividad que se desarrollaba dentro de la cátedra de Estabilidad, de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Luego, con el correr de los años, se invitó a participar de la actividad a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN Rafaela, lo que potenció la competencia. Tras ello, la competencia siguió creciendo y consolidándose, lo que genera grandes expectativas para las próximas ediciones.