Se realizó acto conmemorativo por el Día de la UTN

20/08/2015
Se realizó acto conmemorativo por el Día de la UTN

El miércoles 19 se realizó en el salón de actos “Santiago Pampiglione” de nuestra Facultad Regional el acto conmemorativo por el Día de la Universidad Tecnológica Nacional. En la oportunidad, estuvo presente el decano, ingeniero Alberto Toloza, junto a autoridades de nuestra casa de altos estudios, docentes, no docentes y estudiantes.

Tras una breve reseña histórica sobre los orígenes de la Universidad Tecnológica Nacional, el decano se dirigió a los presentes y destacó que “la conmemoración del 19 de agosto para la UTN es muy cara a sus sentimientos, porque ha hecho que la educación superior además de ser democratizada tuviera tintes de ser la única Universidad federal que tiene nuestro país”.

“También coincide el 19 de agosto con una fecha muy importante para los sanfrancisqueños y para la Facultad Regional, ya que fue un 19 de agosto de 1978 cuando se empezaron a dictar las clases en el actual edificio de nuestra UTN. Antes las clases se dictaban, desde 1970, en el Colegio Marista, y fue en el segundo semestre de 1978 cuando se empezaron a dictar en nuestra actual sede”, dijo, y resaltó luego que “la historia debe servir para saber de dónde venimos, valorizar lo que se ha logrado y potenciar con cada una de nuestras acciones, como estudiantes, como graduados, docentes y no docentes, las actividades que hace ya 45 años desempeña esta Facultad Regional en la ciudad y la región”.

En la actualidad “se mantienen muchos preceptos, como tener una universidad para aquellos que son trabajadores o hijos de trabajadores. Al comienzo fue para que los trabajadores pudieran adquirir los conocimientos teóricos que ellos practicaban de manera constante en sus empleos. La democratización y la apertura de la universidad para las personas que tenían que trabajar era un problema y se había comenzado a instalar con la reforma de 1918. Hoy nosotros, dentro de la gestión, queremos valorizar, reconocer, propalar y proyectar que hay muchos que vienen a nuestra Facultad y trabajan, y por eso damos pelea con la carga horaria, y con la manera de transmitir los conocimientos a quienes trabajan varias horas al día y luego vienen a cursar sus estudios”.

“Esos estudiantes también traen los conocimientos prácticos que ven en las empresas, en las industrias, y lo comparten con docentes y compañeros, ese es el principio de la UTN y ojalá lo podamos mantener en vilo todo el tiempo que pueda, en nuestra gestión y en las que vendrán”, expresó el decano Toloza, y finalizó diciendo que “estemos seguros que la formación profesional que se tiene en nuestra Universidad tiene características sumatorias desde la teoría a la práctica con aquellos docentes que también vienen de sus trabajos en fábricas o en laboratorios de investigación y luego van a dar clases, y aportar esa práctica, ese conocimiento que se no adquiere de los libros de manera directa, y eso era lo que se pretendía en los orígenes de la UTN y ojalá podamos mantenerlo en vilo siempre”.

Cabe recordar que el 19 de agosto es el “Día de la Universidad Tecnológica Nacional” en conmemoración de la sanción de la Ley 13.229, ocurrida ese día de 1948, implantando para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica. Uno de los artículos de esta Ley estableció la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la Industria Argentina.

El 14 de octubre de 1959, por Ley 14.855 alcanza de status definitivo de Universidad Nacional, tomando como nombre definitivo Universidad Tecnológica Nacional. Su función específica fue y sigue siendo: crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología.