Se realizará capacitación para docentes en Robótica Educativa

22/05/2016
Se realizará capacitación para docentes en Robótica Educativa

“Robótica Educativa” es el nombre es una instancia de capacitación que se llevará a cabo a partir de junio en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, dirigido a docentes de sexto grado del área de Ciencias Naturales y Educación Tecnológica.

Se trata de un proyecto innovador pensado con el propósito de crear un espacio de aprendizaje basado en el “aprender haciendo” y el •aprender jugando” para docentes y estudiantes. El objetivo es capacitar a docentes de educación primaria (sexto grado) en el área de la Educación Tecnológica utilizando la Robótica para que apliquen estrategias educativas innovadoras utilizando como instrumento didáctico plataformas robóticas y dispositivos tecnológicos. Esto se propone con el fin de propiciar el desarrollo en los estudiantes de competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.

Los coordinadores de esta capacitación explicaron que “cuando hablamos de Robótica, se nos presentan múltiples imágenes de estereotipos presentes por ejemplo en el mundo del cine. Sin embargo los robots están muy cerca de nosotros, en distintos tipos de máquinas programables que ejecutan acciones en base a entradas de datos provenientes de sensores, desde sistemas de seguridad de viviendas que hacen sonar una alarma cuando detectan movimiento, hasta viveros que regulan su temperatura y humedad”.
También destacaron que “incorporar la Robótica a la Educación no debería limitarse a diseñar y construir robots que ‘solucionen problemas’. Debería también ofrecer oportunidades de participación a estudiantes con diversos intereses y estilos de aprendizaje, en las que, a partir de un tema, se ‘detecten problemas’, antes de intentar pensar en cómo resolverlos. La Escuela Primaria es una etapa única para enseñar a ‘mirar el mundo con ojos científicos’. Ello requiere enseñar competencias que no se desarrollan naturalmente, se aprenden. El pensamiento científico es un pensamiento sistemático pero a la vez creativo, y los docentes tienen en sus manos la oportunidad de sentar sus bases fundamentales, aprovechando el deseo natural por conocer de los niños. ¿Y por qué no hacerlo con placer? Sobre todo, si pensamos en construir una sociedad participativa, con las herramientas necesarias para generar ideas propias y decidir su rumbo, búsqueda e interpretación de información, toma de decisiones en un marco de acuerdos, negociaciones”.
“Según el Diseño Curricular de la Educación Primaria de la Provincia de Córdoba, ‘las estrategias didácticas más potentes se basan en una lógica de problematización que parte de situaciones  intencionalmente planificadas que provoquen el hacer, y que estimulen la reflexión posterior de los niños, facilitando una reestructuración de lo que ya saben y permitiendo la construcción de nuevos aprendizajes’. De este modo, la Robótica Educativa se presenta como una estrategia valiosa para interpretar el mundo tecnológico e interactuar en él,  promoviendo el desarrollo de actitudes de cooperación,  tolerancia y solidaridad en el trabajo en equipo, y no solo el aprendizaje de competencias científicas”, puntualizaron.
Las actividades de este Proyecto se desarrollarán mediante la participación activa de docentes y estudiantes de nivel primario, profesionales de la UTN San Francisco, y docentes y estudiantes del Nivel Superior de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”.
La capacitación se desarrollará en una primera instancia presencial de cuatro horas reloj en la sede de nuestra casa de altos estudios, el 17 de junio en el horario de 18.30 a 22.30. Posteriormente, se desarrollarán instancias de trabajo de cada docente en la institución en la que se desempeña con los estudiantes, acompañados en forma virtual por los profesionales de la UTN. La capacitación culmina con un segundo encuentro presencial con la modalidad de taller en el cual las docentes y los alumnos socializarán sus producciones, en el mes de octubre. Se otorgará puntaje docente a quienes cumplan con la asistencia y aprobación de la capacitación.
Más información e inscripciones: capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar.