Novedades

Se dictará un webinar gratuito sobre "Teledetección óptica"

Se dictará un webinar gratuito sobre "Teledetección óptica"

30/09/2020 |  En este mes de octubre, UTN San Francisco ofrecerá un webinar gratuito sobre “Teledetección óptica: principios e interpretación de imágenes”, a cargo del Prof. Roberto Bohn.

Esta instancia de capacitación se desarrollará en dos jornadas: los jueves 15 y 22 de octubre desde las 16. Durante este seminario web se profundizará sobre cómo se crea una imagen satelital y los modos de interpretarla.
Al referirse a esta propuesta, Bohn explicó que “hay dos tipos de teledetección, la pasiva y la activa. La activa son los satélites que tienen radar, por ejemplo el Saocom, esto es óptica, es decir que son sensores ópticos que van montados en algún móvil, un avión, un dron, y cuando hablamos de teledetección óptica hablamos de los satélites”.
“Esa tecnología avanzó mucho, para tareas como el control de la deforestación, control de las variables climáticas con imágenes satelitales, entonces la idea es comenzar esta capacitación con lo más básico: la teledetección óptica, cómo vería un sensor óptico, la definición de percepción remota, identificar la energía que utiliza la teledetección óptica que es la radiación solar, que es electromagnética entonces hay que conocer el espectro electromagnético, las distintas frecuencias, cómo se utiliza el espectro visible, y también con estos sensores se puede detectar lo infrarrojo, que no entra dentro del espectro visible. También vamos a hablar de lo que son las bandas de un satélite, conocer las firmas espectrales, es decir lo que refleja cada tipo de superficie, la resolución de una imagen, entre otras cosas”, agregó.
El disertante remarcó además que “conociendo esos temas fundamentales, lo básico, veremos cómo se forma una imagen, cómo la información que baja el satélite la recibe el organismo receptor con su computadora y forma la imagen que uno quiere. Y después veremos la interpretación visual de imágenes satelitales, qué es lo que muestra de acuerdo al brillo de los componentes de la imagen satelital, qué es de acuerdo al color que muestra, criterios para la interpretación visual, y analizaremos más profundamente cómo interpretar una imagen satelital”.
Los interesados en participar de este webinar pueden obtener más información o inscribirse vía WhatsApp al 03564 – 15209128, o vía mail a capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco