Raquel Ariza: "En esta cuarta revolución se habla de un cambio de paradigma"

09/06/2020

Este lunes 8, en el marco de la Semana de la Ingeniería que organiza UTN San Francisco, la diseñadora industrial egresada de la Universidad de Buenos Aires, Raquel Ariza, disertó sobre el mundo de la Industria 4.0.

El encuentro se denominó “Una mirada estratégica de la Industrial 4.0” y durante el mismo explicó el origen de la industria 4.0, que fue en la Feria Hannover Messe (Alemania) en 2011.
En ese sentido realizó un repaso por la historia de la industria en el mundo y se refirió a las transformaciones que fue sufriendo, comenzando desde la revolución industrial y la mecanización, pasando por la producción en masa y las líneas de producción y por la automatización y la robótica, hasta llegar a la digitalización o industria 4.0.
“En esta cuarta revolución se habla de un cambio de paradigma porque en las primeras tres es la mejora de lo mismo, de un producto que se piensa en términos masivos. Si bien se habla de pedidos bajo demanda, la producción no cambia tanto. En esta cuarta ya no es tan importante la localización de la industria porque puedo producir en distintos lugares, sino que lo importante es el conocimiento que tengo para hacerlo. Y empiezan a aparecer otros modelos de negocio” explicó Ariza.
En ese sentido mostró una línea histórica con los cambios en los modelos de negocio a lo largo del tiempo, desde 1900 en adelante. A la vez explicó que el 4.0 es la respuesta a un cambio de paradigma y que para entenderlo y aprovecharlo hay que cambiar la mentalidad.
También hizo referencia a los habilitadores tecnológicos de la industria 4.0, como internet, el big data, la inteligencia artificial, los servicios en la nube, la seguridad ciberfísica, la fabricación aditiva, el software de simulación, la robótica autónoma y colaborativa o las tecnologías inmersivas, y amplió sobre cada uno de ellos. Sobre estos habilitadores indicó que existen hace tiempo y que se espera que surjan más en los próximos años.
Sobre el final, se refirió a que la conversión a la industria 4.0 es un proceso y que para ello hay que crear los recursos necesarios.
Para ver la charla entera, los interesados pueden ingresar al canal de Youtube de UTN San Francisco: