Observatorio Astronómico de la UTN: Mapa del cielo de enero

10/01/2022 |  El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco compartió una guía con el objetivo de informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el corriente mes de enero de 2022.

El objetivo de la guía es informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el mes de enero de 2022.
El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar varios objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son relativamente pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles, por ejemplo, el mapa de diciembre sirve para el principio de enero 2022, el de enero para principios de febrero.
La figura es un mapa que muestra el cielo nocturno en San Francisco el 15 de enero a las 21 hs.
Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, la Luna al norte N del centro, Júpiter en el Oeste O. En el centro, debajo de la Luna, la constelación de Orión con Betelgeuse y las 3 Marías, al lado Sirio, la estrella más brillante del cielo. Utilizando binoculares se pueden apreciar cúmulos de estrellas y nebulosas, siempre es aconsejable observar alejados de las luces.
El Observatorio publica todos los meses un mapa del cielo nocturno. En la página web de nuestra Facultad Regional, nuestras redes sociales, y en la página de facebook Astronomía San Francisco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas.