Novedades

Los asteroides y los dinosaurios

Los asteroides y los dinosaurios

30/09/2020 |  Por Edgardo Remo Benvenuto Pérez y Antonela Calloni, del Observatorio Astronómico de nuestra Facultad Regional San Francisco.

Cuerpos menores del Sistema Solar: asteroides, cometas, meteoroides, planetas enanos.
En el Sistema Solar hay varios tipos de cuerpos menores, clasificados según algunas características, en asteroides, cometas, meteoroides y planetas enanos.
Los asteroides son cuerpos rocosos con formas irregulares de mayor tamaño que los meteoroides y menor que los planetas. Entre Marte y Júpiter está en cinturón principal de asteroides, en él se han detectado, hasta ahora, más de 1.500.000 asteroides. El de mayor tamaño es Ceres, clasificado como planeta enano, de aproximadamente 1.000 km de diámetro (1/3 del diámetro de la Luna).
En el Sistema Solar hay varios cinturones de asteroides: el principal está entre Marte y Júpiter, el Kuiper que está después de Neptuno y luego el Oort, nube esférica de cuerpos a una distancia entre 1 y 3 años luz del Sol. En el cinturón principal se estima que hay más 10.000 asteroides que se clasifican como NEO (Near Earth Object: Objeto Cercano a la Tierra) porque pueden pasar a distancias relativamente cerca de la Tierra, alrededor de 50 millones de km (aproximadamente 200 veces la distancia Tierra – Luna y 1/3 de la distancia Tierra - Sol). En ocasiones se acercan mucho más a la Tierra (el lunes 21 de diciembre de 2015 un asteroide recién descubierto, el 2015 YB,  de aproximadamente 20 metros, pasó a 60.000 km, cinco veces más cerca que la Luna, figura 1).

Figura 1: asteroide 2015 YB


Hace 65 millones de años un asteroide de 10 - 15 km cayó en la península de Yucatán (México), hoy se acepta que es la principal causa de la extinción de los dinosaurios que durante más de 170 millones de años habitaron y dominaron la Tierra. Las figuras 2 muestran el cráter y el lugar del impacto en México.

Figuras 2

Los meteoroides son cuerpos menores de 50 m y mayores de 0,1 mm (menores son polvo cósmico) que viajan por el espacio. Cuando entran a la atmósfera se queman y se llaman “estrellas fugaces”
Los cometas son cuerpos sólidos menores de 10 Km formados por hielo (agua sólida) y rocas, tienen trayectorias distintas, por ejemplo, elípticas, parabólicas. Los cometas vienen del cinturón de Kuiper o de las nubes de Oort. Tienen períodos de pasar cerca de la Tierra muy variables, el más conocido es el cometa Halley que cada aproximadamente 75 años se acerca a la Tierra, pasó en 1986 y volverá en 2061.


Los planetas enanos son cuerpos esféricos que se diferencian de los planetas porque no son satélites de otro cuerpo y no han “limpiado” su vecindad, o sea tienen cuerpos vecinos. Esta definición clasifica a Plutón (Figura 2) y al asteroide mayor del cinturón principal Ceres (Figura 3) como planetas enanos. Hay también planetas enanos en el cinturón de Kuiper, por ejemplo, Makemake y Haumea. 

                  

Figura 2: Plutón                                                                         Figura 3: Ceres

Los dinosaurios.
Para objetivar y relacionar en el tiempo algunos eventos de la historia de nuestro planeta Tierra que se formó hace aproximadamente 4.550 millones de años: Si se iguala este intervalo de tiempo a un año, o sea 4.550 millones de años equivalen a un año (calendario terrestre), la Tierra se formó el 1 de enero a las 0 horas y hoy son las 24 hs. del 31 de diciembre. En esta escala: 1 día ≈ 12,5 millones años; 1 h ≈ 519.000 años; 1 min ≈ 8.660 años; 1 seg ≈ 144 años.
Algunos eventos en el calendario terrestre son:
* 2 de enero: se forma la Luna por el impacto de un cuerpo de gran tamaño con la Tierra que estaba en estado pastoso (no sólido sino líquido de alta viscosidad) (hace 4.530 millones de años). 
* 21 de enero: la Tierra se empieza a enfriar y se forma agua líquida (hace 4.290 millones de años).
* 3 de febrero: aparece la vida, una molécula formada por cadenas de carbono C, se reproduce o replica: el ADN.
Toda la vida en la Tierra evolucionó desde este ancestro común (hace 4.140 millones de años).
* 1 de noviembre: gran Edad Glacial, la Tierra se cubre de nieve y hielo: “la Tierra bola de nieve” (hace 800 millones años).
* a fines de noviembre parte de la vida acuática pasa a la superficie sólida y aparecen los árboles (hace 400 millones de años).
* 5 de diciembre: existe un único continente (Pangea). Se produce una gran extinción  (95 % de las especies), hasta ahora se acepta que fue causada por un asteroide que cayó en la Antártida (hace 300 millones de años). 
* 11 de diciembre: aparecen reptiles gigantes, los dinosaurios (hace más de 220 millones de años).


                                                                     Figura 4: los dinosaurios

                                                                      
* 16 de diciembre: aparecen los mamíferos (hace 150 millones de años).
* 25 de diciembre: los dinosaurios que habitaron la Tierra más de 170 millones de años, se extinguen por los efectos planetarios de un asteroide de 10 – 15 Km que cae en Yucatán (México) (hace 65 millones de años).
Es muy probable que la extinción de los dinosaurios y sobrevivencia de pequeños mamíferos haya hecho posible que los mamíferos evolucionaran hasta nuestra especie, el “homo sapiens”.  


Los dinosaurios y el “homo sapiens”
El 31 de diciembre, último día del calendario terrestre:
- a las 11.00 hs: aparecen los homínidos (mono-hombres: australopiteco) (hace 7 millones de años).
- a las 20.00 hs: aparece el homo erectus (hombres-mono) (hace 2 millones de años).
- a las 23.00 hs: aparece nuestra especie, el homo sapiens: figura 5 (hace 500 mil años).

Figura 5


- a las 23.55 hs: última Edad Glacial, el homo sapiens emigra desde África a todo el planeta (hace 40 mil años).
- a las 23.57 hs: termina la última Edad Glacial (hace 20 mil años).
Toda la historia humana: nómades, sedentarios, descubrimientos, civilización, guerras, genocidios, cultura, ciencia, arte, religiones, dogmas, las pirámides, Aristarco, Eratóstenes, Espartaco, Roma, Oriente, Mayas, Incas, Leonardo, Colón, Galileo, Newton, Lavoisier, Dalton, Faraday, etc., etc., ocurre en el último minuto (60 segundos) del 31 de diciembre. Por ejemplo:
* hace 50 segundos: cultura sumeria en Medio Oriente (hace 7.500 años).
* hace 28 s: se construyen las pirámides de Egipto (hace 4.000 años).
* hace 14 s: el esclavo Espartaco es derrotado por los romanos (hace 2.000 años)
* hace 3,6 s: Colón llega a América (1492, hace 528 años).
* hace 2,9 s: Galileo observa el Universo con un telescopio (1609, hace 411 años)
* hace 0,5 s: EEUU arroja bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (1945, hace 75 años).
En el último segundo del 31 de diciembre (los últimos 150 años) se produjo un desarrollo científico - tecnológico que es cada vez más acelerado, por ejemplo: motores de combustión y eléctricos, medicina, teléfono, radio, TV, ADN, microelectrónica, satélites, computadora, fuentes de energía.
Los efectos planetarios del desarrollo tecnológico producido por el homo sapiens en el último segundo de la historia de la Tierra en un año, agregado al aumento exponencial de la población mundial, son impredecibles y desconocidos pero seguro muy desfavorables para el ecosistema y la biósfera terrestre. El homo sapiens es una especie parásita porque no usa directamente la única fuente de energía de la Tierra, el Sol, la mayoría de sus actividades son antinaturales y es prácticamente una plaga destructiva mundial de la naturaleza.
Los dinosaurios habitaron la Tierra más de 170 millones de años y no provocaron cambios negativos  en el ecosistema porque eran naturales, sin la caída del asteroide de Yucatán, es probable que actualmente serían la especie dominante en el planeta Tierra.
El “homo sapiens” es la única especie en toda la historia de la Tierra con actividades planetarias antinaturales destructivas y depredadoras: deforestación, calentamiento global, residuos plásticos y nucleares, contaminación, saqueo de recursos naturales no renovables, etc.


Deforestación                                                                      Calentamiento global 

Explosiones nucleares                                               Islas de Plástico


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco