Licenciado en Administración Rural creó su propia empresa dedicada a la ganadería

12/01/2023 |  ADN Ganadería es una empresa dedicada a la producción de artículos rurales e insumos para hacienda, bombas solares y equipamiento de pesaje y trazabilidad digital, entre otros productos. Con sede en Chaco, fue fundada por el Lic. en Administración Rural Guillermo Pagani, un graduado de nuestra Facultad Regional San Francisco oriundo de Brinkmann, cuyo espíritu emprendedor lo llevó a incursionar en el mundo ganadero para brindar soluciones a los productores de todo el país.

Su interés en el tema surgió allá por 2001 cuando el panorama era sumamente positivo para el sector en el país, aunque hasta ese momento había tenido poca vinculación al campo, más allá de algunos años como estudiante de nivel medio en el Instituto Agrotécnico Salesiano de Colonia Vignaud. “2001 fue un año de explosión para el sector agropecuario, principalmente en la agricultura se veía mucho potencial, y siempre me gustó ese perfil”, reconoció.
Así fue que comenzó a estudiar en 2004 la Licenciatura en Administración Rural en UTN San Francisco. Y de inmediato se vinculó laboralmente a la que sería, poco tiempo después, su profesión.
“A finales del 2004 empecé a trabajar con un profesor de la Facultad en una empresa que tenía junto a dos socios, un pool de siembra que operaba en distintos campos de la región, es decir que a la par de que iba estudiando, me iba empapando en la administración y gestión de la empresa agropecuaria”, contó. Al finalizar su carrera, en marzo de 2008, aún seguía trabajando en la misma empresa y con algunos otros clientes en cuestiones de administración.
Pero el conflicto que se generó con el rechazo de la Resolución Nº 125, que establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a las exportaciones de soja, el trigo y el maíz, por parte de organizaciones del sector empresario de la producción agro-ganadera, hizo que decidiera tomarse un tiempo para viajar y alejarse del rubro.
El regreso se dio a principios de 2011, cuando se radicó en Córdoba para trabajar en la administración de unos campos de los dueños de una empresa de logística. Pero el cepo al dólar, y otros vaivenes económicos, lo llevaron a buscar rumbos. Así fue que aprovechando que su familia había fundado Rincón del Norte, una carpintería rural en Brinkmann, desde 2013 empezó a viajar a Chaco para establecer una sucursal en la localidad de Presidencia de La Plaza.

ADN Ganadería, un emprendimiento exitoso
ADN Ganadería nació a principios de 2018 a raíz de una necesidad de extender mercados. Radicado en Roque Sáenz Peña, para evitar viajar diariamente a Presidencia de La Plaza, una ciudad que está 70 kilómetros de distancia, decidió fundar la nueva firma.
“Fue sumar productos a lo que hacíamos en Rincón del Norte. Cuando vas a un campo descubrís que hay un montón de necesidades, y para darle soluciones a los clientes empezamos con ADN Ganadería a trabajar muy fuerte principalmente en bombeo solar”, explicó.
En la actualidad son representantes oficiales de Lorentz, una marca alemana de bombeo. Ofrecen artículos rurales e insumos para hacienda, bombeo solar y equipamiento, principalmente productos tecnológicos para el manejo de hacienda.
Además, sumaron en paralelo un nuevo proyecto llamado ADN Sustentable, que trabaja con energías renovables: “Ya hemos hecho un parque solar e instalaciones fotovoltaicas de todo tipo, con lo que, además de estar vinculados al campo, tanto en Rincón del Norte como en ADN Ganadería, abastecemos a clientes fuera del sector”.
“Nuestro fuerte es el bombeo solar, balanzas digitales, la trazabilidad del rodeo con lectores de caravanas, caravanas electrónicas, vendemos postes galvanizados, boyeros, etc. Estamos trayendo novedades, tecnología para el campo, pero principalmente para la ganadería”, comentó.

El valor de la formación universitaria

Pagani destacó que desde que empezó a estudiar pudo vincularse al sector: “Terminé el primer año y ya tenía trabajo”.
“Por ahí actualmente no estoy tan vinculado a la agricultura en sí, pero sí pude aprovechar todas las herramientas, aprender de administración y gestión de una empresa, y a emprender. Si bien uno a veces lo trae de familia, la carrera me sirvió un montón para formarme, me dio herramientas y me enseñó a aplicarlas en el trabajo”, sostuvo el empresario.
A la vez, agregó que es “muy importante” contar con una visión global de una empresa, enfocada al campo en este caso, y tener herramientas. “Me tocó en muchas oportunidades empezar totalmente de cero y poder desde generar planillas y recopilar datos hasta transformarlo en información y tomar decisiones, eso se lo agradezco a la Facultad”. Después depende mucho de uno cómo lo aproveche, todas las herramientas que nos han dado han servido. El desafío es mantenerse constantemente capacitándose, buscando otras herramientas”, reveló.
Y concluyó: “La carrera que uno estudia te prepara, te forma, te da herramientas, pero depende de uno aprovecharlas. De lo que uno empieza a estudiar a lo que va a hacer, hay infinitas posibilidades, más que nada hoy donde está visto que está todo por hacerse”.