La Noche de los Museos se vivirá el viernes 20 en nuestra Facultad Regional San Francisco

17/05/2022 |  El próximo viernes 20 de mayo se llevarán a cabo en nuestra UTN San Francisco las actividades organizadas en el marco de La Noche de los Museos 2022, para lo cual se prevé la presentación de un Festival de Matemáticas, a cargo de científicos de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, y las muestras de nuestro Museo Interactivo Conciencia, el Museo de Informática y el Observatorio Astronómico.

Para presentar el cronograma de actividades organizadas para esta edición de La Noche de los Museos, el pasado lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa en el salón de actos de nuestra casa de estudios, que contó con la presencia del Decano, Ingeniero Alberto Toloza, junto a representantes de todas las instituciones que participan: Museo de la Ciudad, Centro Cultural San Francisco, Archivo Gráfico y Museo Histórico, Museo Ferroviario “Scalabrini Ortíz”, Museo Scout “Baden Powell”, Escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda”, Colegio San Martín, Escuela Superior de Bellas Artes, Conservatorio “Arturo Berutti”, la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”, y UTN San Francisco.
En esa ocasión, cada una de las instituciones detalló cuáles son las actividades organizadas para la edición 2022 de La Noche de los Museos, que comenzará el jueves 19 con el programa preparado de manera conjunta por el Conservatorio de Música y la Escuela de Bellas Artes, y continuará el viernes 20 con la intervención del resto de las entidades.
En el caso de nuestra Facultad Regional, las actividades comenzarán a las 19 y se extenderán hasta las 23. Se llevará a cabo un Festival de Matemáticas, a cargo de científicos de la FAMAF, con una serie de actividades lúdicas con la matemática, juegos de mesa, ingenio y estrategia, y trucos de magia matemáticos. Habrá funciones a las 19, a las 20 y a las 21.
El Museo Conciencia presentará su muestra interactiva, para descubrir a través de juegos y diferentes experiencias, los fenómenos científicos que nos rodean. Por su parte el Observatorio Astronómico abrirá sus puertas para que quienes lo deseen, puedan apreciar nebulosas, cúmulos y otros puntos interesantes del cielo nocturno.
Y el Museo de Informática de nuestra UTN San Francisco también dirá presente en La Noche de los Museos 2022, ofreciendo en su espacio, situado junto a la Biblioteca de nuestra casa de estudios, la posibilidad de ver el notable desarrollo de la informática a través de los años, y de jugar con videojuegos de los años ´80 y ´90.
Cabe recordar que La Noche de los Museos es una actividad que se viene desarrollando en nuestra ciudad desde 2018, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Esta conmemoración apunta a sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces no ha dejado de cobrar impulso. En 2021, la celebración amplió su impacto mediante el desarrollo de actividades híbridas en todo el mundo, llegando a 89 millones de usuarios de Internet a través de las redes sociales, artículos de noticias, publicaciones en blogs, podcasts y mucho más.
El lema del Día Internacional de los Museos 2022 es “El poder de los museos”, que será también el tema de la próxima Conferencia General del ICOM: ICOM Praga 2022.
En nuestra ciudad, como el 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional 2022, las actividades organizadas por las instituciones participantes se llevarán a cabo el jueves 19 y el viernes 20 de mayo.