Jóvenes de San Francisco y la región dieron su primer paso en la educación universitaria en nuestra casa

27/01/2022

Un grupo de alrededor de 200 jóvenes de San Francisco y la región participaron este miércoles 26 de la apertura del Seminario Universitario 2022 en su modalidad intensiva, que marca su primer paso en la vida universitaria en nuestra casa de estudios.

La apertura se llevó a cabo en el salón de actos de nuestra Facultad Regional, contó con la presencia del Decano, Ingeniero Alberto Toloza, su equipo de gestión, docentes, nodocentes e integrantes del Centro de Estudiantes Tecnológicos.
En la ocasión, la Subsecretaria de Planeamiento Académico, Lic. Vanina Fraire, brindó palabras de bienvenida, para luego dar lugar al Ingeniero Paulo Gianoglio, Secretario de Asuntos Estudiantiles, quien también se dirigió a las personas presentes, al igual que los directores de los Departamentos de Materias Básicas, Ingeniero Gustavo Yoaquino, y de la Licenciatura en Administración Rural, Contador Daniel Ricci.
A continuación hizo uso de la palabra la vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, y finalmente el Decano, Ingeniero Toloza, expresó su alegría por el comienzo de esta nueva etapa en la vida de tantos jóvenes, y compartió el anhelo de verlos avanzar en su crecimiento profesional y personal dentro de nuestra comunidad universitaria.

“La Universidad necesita del bullicio, del intercambio, de este flujo de jóvenes transitando por los pasillos, consultando a los docentes”, expresó Toloza, y después añadió: “Les doy la bienvenida, ustedes hoy al atravesar ese pórtico ingresan a la tercera Universidad de nuestro país, luego de la UBA y la Nacional de Córdoba, acaban de ingresar a la Universidad Tecnológica Nacional, una de las más grandes universidades entre las 120 que tiene Argentina, con títulos reconocidos a nivel nacional e internacional. Cuando lean noticias van a encontrar logros y éxitos de graduados y graduadas que pasaron por estas aulas, que pasaron por este salón de actos y hoy triunfan en todos los niveles. Hoy es el primer día, con los mismos sueños que muchos trajimos y con la realidad que está al alcance de su mano, no sin antes sacrificarse, esforzarse y darle valor a lo que en nuestro país se llama la educación pública, que tiene un costo, y que muchas personas hacen un esfuerzo para que ustedes y nosotros estemos aquí y podamos no solamente alcanzar un título sino cumplir nuestro sueño”.

Luego, se brindaron detalles de cómo transcurrirá el Seminario Universitario, y se presentaron integrantes del Centro de Estudiantes. Por último, realizaron un recorrido por los distintos ámbitos institucionales -laboratorios, Oficina de Alumnos, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Centro de Estudiantes, Cooperadora- como así también área de Robótica Educativa, Museo de Ciencias y Paneles Solares, entre otros.
De esta modalidad intensiva del Seminario Universitario participarán 220 jóvenes, divididos entre aquellos que comenzarán sus estudios de Ingeniería Electromecánica, en Sistemas de Información, Electrónica, Química, y la Licenciatura en Administración Rural, y los que comenzarán Ingeniería Industrial. Éste último grupo comenzará el Seminario el próximo lunes 31 de enero en el CRES San Francisco, sito en Trigueros 151.
Quienes culminen esta etapa intensiva que se extenderá hasta el 25 de febrero, se sumarán a los 150 jóvenes que cursaron el Seminario en su modalidad extensiva, en la segunda mitad de 2021.
Para todas esas carreras de grado las inscripciones permanecerán abiertas hasta el miércoles 2 de febrero, y se realizan vía online a través de nuestra web, www.sanfrancisco.utn.edu.ar (LINK)
Por otra parte, más de 200 estudiantes participarán del Seminario Nivelatorio de la Tecnicatura Universitaria en Programación, que comenzará a desarrollarse el lunes 7 de febrero. Para esta Tecnicatura, las inscripciones ya se encuentran cerradas.
De esta forma, en 2022 se estima que unos 500 jóvenes comenzarán sus estudios universitarios en nuestra UTN San Francisco.
¡Les damos la bienvenida a todos y todas!