Integrantes del Centro Educativo Terapéutico "Sentidos" visitaron el Museo ConCiencia

23/06/2022 |  Un grupo de niños y jóvenes del Centro Educativo Terapéutico "Sentidos" junto a profesionales que trabajan en esa entidad, realizaron días atrás una visita al Museo Interactivo “ConCiencia” de nuestra UTN San Francisco.

María Carolina Tórtolo, directora de CET Sentidos, explicó que “la idea de visitar el museo Conciencia de la UTN surgió como parte del proyecto institucional de realizar salidas recreativas y educativas que les permitan a  los niños, jóvenes y adultos con discapacidad ser parte de las propuestas de la ciudad. En este caso en particular, nos llamó la atención de que era una muestra interactiva donde los beneficiarios no solo conocerían técnicas, mecanismos sino también serían partícipes activos de estas experiencias, que sin duda fue muy enriquecedora y lo más importantes es que se contempló en todo momento las características de cada grupo y se logró que cada uno se lleve un aprendizaje adaptado a sus posibilidades”.
“Desde el Centro Educativo Terapéutico Sentidos agradecemos al Museo Conciencia por abrirnos las puertas y seguir haciendo posible estos intercambios que sin duda no solo son experiencias positivas para nosotros como institución sino también promueven en los espacios miradas inclusivas, miradas empáticas respecto a la discapacidad y todo lo que sí se puede lograr siendo parte de una sociedad, abriendo caminos”, destacó luego la directora.
Por su parte el ingeniero Hugo Pipino, director del Museo “ConCiencia”, indicó que “es la primera vez que recibimos una institución de educación terapéutica y lo vivimos como un desafío. Desde la inauguración el grupo MuIC, a través de la muestra ConCiencia, tomó por objetivo impulsar la educación científico-tecnológica a toda la sociedad, fomentando la igualdad e inclusión en el acceso al conocimiento, promoviendo la curiosidad desde un enfoque ameno y lúdico”.
“En este sentido, esta visita resultó muy positiva ya que todas las personas, desde los más pequeños hasta los mayores, participaron activamente, interactuaron, se sorprendieron y demostraron interés por las temáticas desarrolladas. Además, se destaca la predisposición de quienes acompañaron para que cada uno de los niños y jóvenes pudieran realizar las experiencias”, expresó Pipino.
Por su parte, Francisco Levrino, estudiante de nuestra Facultad que colabora con las actividades del Museo y acompañó a los niños y jóvenes de Sentidos durante su visita, señaló que “fue una muestra distinta a las habituales, una experiencia de aprendizaje tanto para ellos, que nos visitaron, como para nosotros mismos. Fue la primera vez que tuvimos una muestra de este estilo y nos enseñó nuevas maneras de presentar y explicar los diferentes juegos que el Museo tiene. Quiero resaltar la predisposición de los chicos y las ayudantes para poder llevar a cabo la actividad que teníamos preparada”.
Cabe recordar que el Museo Interactivo “ConCiencia”, que funciona en nuestra Facultad, abre sus puertas al público en general los lunes de 16 a 17:30, los miércoles de 19:30 a 21, y los jueves de 8:30 a 10. Para más información, o para coordinar la visita de grupos de escolares, las personas responsables deberán contactarse al correo electrónico conciencia@sanfrancisco.utn.edu.ar, a través de las páginas de Facebook o Instagram de “Conciencia Museo Interactivo de Ciencias” o a través de la página web http://conciencia.frsfco.utn.edu.ar.