Novedades

Historias relacionadas: la Tierra esférica y Cristóbal Colón

Historias relacionadas: la Tierra esférica y Cristóbal Colón

12/10/2020 |  Por el Ing. Edgardo Remo Benvenuto Pérez

La circunferencia de la Tierra esférica.
La historia del conocimiento de la forma y tamaño de la Tierra se inicia hace más de 2000 años, el griego Eratóstenes de Cirene (276-194 aC) hace aproximadamente 2250 años, suponiendo que la Tierra era esférica y que los rayos de la luz del Sol son paralelos, mide su circunferencia o perímetro con el método que muestra la figura 1.
La posición en la Tierra se indica con las coordenadas geográficas: la latitud de los paralelos: 0 grados en el Ecuador, 90 grados en el polo Norte y 90 grados en el polo Sur; la longitud de los meridianos, 0 grados en Greenwich (Inglaterra), 180 grados Este o 180 grados Oeste.
Eratóstenes sabía que en algunos días y horas en Siena (actualmente Asuan, ciudad sobre el rio Nilo en África: aproximadamente 24 grados de latitud Norte, 33 de longitud Este), algunos días un palo no tenía sombra (o se iluminaba el fondo de un pozo) luego el Sol estaba vertical al suelo (este fenómeno pasa en los trópicos, aprox. paralelos 23 grados N y S, al mediodía entre los días 20 y 21 de junio en el verano del N y entre el 20 y 21 de diciembre en el S) y al mismo tiempo en Alejandría (31 latitud N, 29 longitud E), ciudad de la costa africana al N de Siena, un palo tenia sombra (o el Sol no ilumina el fondo de un pozo), luego midiendo el ángulo de la sombra se puede calcular la circunferencia de la Tierra. Estas mediciones son de alta desconfianza pero el resultado obtenido por Eratóstenes, posiblemente por compensación de errores, fue aproximadamente el valor real: 40.000 Km de circunferencia.

Figura 1

Luego Posidonio de Apanea (135-51 aC), que conocía la medición de Eratóstenes, midió la circunferencia por otro método basado en la estrella Canopus, su resultado fue aprox. 28.000 Km Este método se consideró mejor que el de Eratóstenes y luego el griego Ptolomeo (100-170) adoptó este valor como verdadero. Desde entonces los dos valores eran conocidos, obviamente por pocas personas, pero el valor de Posidonio era el más aceptado.
El veneciano Marco Polo (1254-1324) viajó desde Europa hacia el Este, consiguió comerciar mercancías en el Oriente (India, China, Japón) y Europa inició el uso de elementos y productos que solo se obtenían en Oriente. 
En la época (siglo XV) de Cristóbal Colón o Cristóforo Colombo (1451-1506), se realizaban expediciones por mar, por ejemplo, los portugueses navegaron por las costas de África, los españoles a las Islas Canarias. En esos años era difícil obtener los productos del Oriente viajando por tierra hacia el Este y Colón propuso llegar a la India navegando hacia el Oeste aceptando que la Tierra era esférica y, según el tamaño de Posidonio, era posible llegar a las Indias. 


El primer viaje de Colón
Colón desde 1475 conocía leyendas de navegantes que contaban que había tierra al Oeste de Europa. Su propuesta era llegar a las Indias y/o Cipango (Japón), descriptas por los europeos que viajaron al Oriente, navegando hacia el Oeste, suponiendo que la Tierra era esférica y que las distancias se calculaban con los datos de Posidonio. Según estas hipótesis, Colon estimaba que la distancia entre España y Japón (Cipango) o India era de 3.000 a 5.000 Km (que es 19.000 Km). Después de varios intentos de obtener financiación para el viaje, los reyes de España, especialmente la reina Isabel la Católica, consigue su apoyo y organiza el viaje por el mar hacia el Oeste para encontrar las Indias y/o Cipango.
No es posible conocer los datos que tenía Colon para planificar la ruta, pero eligió viajar por el paralelo 28 N (la latitud de Nueva Delhi, capital de la India, casualidad !!??). Con los datos actuales, si no estuviera América en el medio, Colón hubiera llegado a la China que está a una distancia por el Oeste de España de aprox. 27.000 Km (la circunferencia de la Tierra en el paralelo 28 N es 38.000 Km), aún con los datos de Posidonio, la distancia a recorrer desde España a las Indias o Cipango era mucho más que 3.000 a 5.000 Km. Para guiar la ruta de navegación se usaban, por ejemplo, el astrolabio, el cuadrante, con los podían ubicar la posición y seguir una ruta.
El 3 de agosto de 1942 Colón partió del puerto de Palos (España) con 3 naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. La Santa María era la más grande (36 metros), tenía 38 tripulantes y el capitán era Colón. La Pinta y la Niña eran de aprox. 20 metros y 25 tripulantes, los capitanes eran los hermanos Pinzón. Se destaca que eran naves a vela rápidas para la época: 150 Km máximo por día.
Desde España viajó hacia el SO hasta las Islas Canarias (aprox. latitud 28 N), desde donde inició el viaje el 6 de setiembre de 1492 por el mar hacia el Oeste por el paralelo 28 N, el 20 de setiembre descubre el mar de los Sargazos y el 12 de octubre Rodrigo de Triana, tripulante de la Pinta, divisa tierra, actualmente las islas Bahamas.
Colón encontró un continente desconocido, con aborígenes (no “indios”), riquezas conocidas y desconocidas, organizaciones sociales y conocimientos avanzados, pero sin desconfianza en extraños que no se defendieron y luego fueron exterminados.
Las distancias aprox. que Colón había recorrido eran 1.500 Km desde España a las Canarias y 6.000 Km hasta las Bahamas. El 28 de octubre encuentra Cuba (creyó que era “Cipango”), el 5 de diciembre República Dominicana, el 24 de diciembre encalla y es abandonada la Santa María, y el 16 de enero de 1493 si inicia el regreso a España. La Pinta llega a España el 28 de febrero y la Niña con Colón a Lisboa el 4 de marzo de 1493.

La figura 2 muestra el primer viaje, siguiendo el paralelo 28 Colón hubiera llegado al Norte de Miami (latitud 25 N), pero se desvió al Sur y encontró a las Bahamas antes que el continente. El desvio hacia el Sur hizo que no llegara a América del Norte sino a las Bahamas [la distancia entre 1 grado de latitud (paralelos) o longitud (meridianos) depende de la posición en la Tierra].
Cristóbal Colón realizo 3 viajes más, el último en 1504.

Figura 2

Saqueo y destrucción de la América Precolombina.
Se dice que Colón murió en 1506 creyendo que había llegado a la India y llamo a los aborígenes “indios”. Ya en el año 1500, el italiano Amerigo Vespucci (1454-1512) llamado en España Américo Vespucio, proponía que Colon no había llegado a la India sino a un Nuevo Mundo que luego se llamó América.
Desde 1500 los portugueses descubren y recorren las costas de Brasil, el 2 de abril de 1503 Ponce de León descubre la Florida, en 1516 Juan Díaz de Solís llega al Río de la Plata (“Mar Dulce”), recién en 1620 llega al Norte de América el barco Mayflower con 100 peregrinos ingleses anglicanos.
Es importante analizar los efectos de la llegada de Colón y los europeos a América, cuando llegó Colón había varias culturas y organizaciones sociales con desarrollos avanzados, con siglos de existencia, por ejemplo, los mayas y aztecas en México, los incas en Perú.
Desde la llegada de los españoles y portugueses católicos, los ingleses anglicanos, todos se dedicaron a esclavizar, asesinar, exterminar, saquear y destruir todas las culturas de los habitantes de América Precolombinos (que hoy continúa), por ejemplo, Francisco Pizarro (1472-1541) en 1532 asesina a Atahualpa y destruye a los Incas, en 1520 Hernán Cortés (1485-1547) destruye a los mayas y aztecas, la “Conquista del Oeste Norteamericano” en el siglo XIX, la “Conquista del Desierto” en Argentina desde 1879, la destrucción de la selva amazónica de Brasil (Amazonia) y sus aborígenes desde el siglo XX.
Sin embargo, el 12 de octubre es “festejado” con distintos nombres, por ejemplo, día de la “raza”, día de la hispanidad, como el día del descubrimiento de América, obvio por lo europeos, los aborígenes ya habían “descubierto” América hacía muchos siglos .
Imaginemos si que algún extraterrestre encuentra por casualidad la Tierra, no se repita la historia del encuentro de América por los europeos, aunque es altamente improbable que cualquier otra especie sea igual o peor que los conquistadores terrestres.


© 2020 - UTN Facultad Regional San Francisco