Novedades

Historias relacionadas: el Telescopio y la Inquisición

Historias relacionadas: el Telescopio y la Inquisición

28/10/2020 |  Por el Ing. Edgardo Remo Benvenuto Pérez

El telescopio y Galileo Galilei
En 1609 Galileo observó por primera vez el cielo con un telescopio, hasta entonces todo el conocimiento del Universo se había realizado por observación a simple vista.
El telescopio es un instrumento que detecta la luz visible, acerca  los objetos y permite distinguir características no observables a simple vista.
Obviamente que desde hace miles de años algunos individuos curiosos de la especie han observado el cielo con extrañeza, en especial el espectáculo del cielo nocturno, el Sol, la Luna.Quizás ya algunos homínidos lo hicieron (en 2001 la Odisea del Espacio, Arthur Clarke llamo al monohombre curioso “Moon Watcher”: observador de la Luna). Se estima que los primeros astrónomos fueron los aborígenes australianos hace más de 5.000 años. En Inglaterra está Stonehenge construida en 2800 aC con conocimientos de astronomía. Los mayas en México realizaron muchos cálculos astronómicos (Chichén Itzá: 600 dC). Los egipcios construyeron las pirámides con datos astronómicos hace 3.000 años y los griegos, hace más de 2.300 años, midieron la circunferencia de la Tierra. Los chinos, por su parte, desarrollaron conocimientos astronómicos antes que en Europa, describieron la única supernova que se observó de día en 1006.
El geocentrismo (la Tierra en el centro del Universo) es propuesto por Aristóteles (326-322 aC). Más tarde, Ptolomeo (100–170 dC) desarrolla un modelo geocéntrico que “explicaba” las observaciones y era coherente con los escritos religiosos.
El heliocentrismo (el Sol en el centro del Sistema Solar) fue propuesto por Aristarco (310–230 aC).
El modelo heliocéntrico de N.Copérnico (1473–1543), se publicó en 1543 (ya muerto) por un  discípulo. Se publicó como un artificio matemático para los cálculos de los eventos astronómicos para evitar problemas con las autoridades religiosas. Efectivamente no tuvo problemas porque la difusión era mínima, la autoridad protestante no conoció y/o no entendió el significado (después de 1600 se censura y prohíbe la publicación hasta 1822).
Al mirar el cielo con un telescopio, Galileo observa los cráteres de la Luna, los cuatro satélites más grandes de Júpiter (llamados galileanos: Io, Europa; Ganímedes y Calisto), las manchas solares, las fases de Venus. Posteriormente publica sus descubrimientos y se adhiere al modelo heliocéntrico de Copérnico. La figura 1 muestra a Galileo y su telescopio.


Figura 1
 

Las Inquisiciones
Las Inquisiciones son organismos religiosos (no únicamente de la Iglesia Católica Apostólica Romana) que se ocupan de prohibir y  reprimir cualquier actividad, declaración, escritos, entre otros, que se consideren herejías, contrarias a las escrituras religiosas. La primera fue creada en 1184 en Francia, luego en 1478 se crea la Inquisición española que continuó oficialmente hasta 1834. Represión y censura religiosa, además de la Iglesia Católica, hubo (y continúan) otras, por ejemplo, la portuguesa desde 1536 y la romana desde 1542.
En 1431 es quemada viva en Francia Juana de Arco (1412-1431) (Figura 2). En 1600 es quemado vivo en Roma por la Inquisición G.Bruno (1548-1600), ambos acusados de herejía.


Figura 2


Galileo Galilei y la Inquisición
Galileo realiza observaciones y demostraciones en Italia (Venecia y Florencia), y publica en Florencia el “Sidereus Nuncius” en 1610 (en latín: figura 3), el primer libro de astronomía que describe sus observaciones con un telescopio. En 1611 es invitado al Colegio Pontifical de Roma donde recibe todos los honores. Sus argumentos lógicos y demostraciones (método científico) causan que tenga un gran prestigio (es nombrado profesor de matemática de la Universidad de Padua).
La publicación del “Sidereus” provoca rechazo de los geocéntricos aristotélicos. Los ataques a Galileo se inician dese 1613, luego continúan y aumentan. En 1616 es calificado herético el modelo heliocéntrico de Copérnico y prohibido su publicación (recién es levantada en 1822).
Entre 1620 y 1632 Galileo es protegido por algunos integrantes de la Iglesia, y pese a los ataques de los aristotélicos, puede estar relativamente tranquilo y continuar sus trabajos. En 1632, protegido por el papa Urbano III, publica en Florencia “Diálogos sobre los principales sistemas del mundo” (en italiano: figura 4). El libro es abiertamente copernicano, propone la rotación de la Tierra alrededor de su eje, se burla del geocentrismo y provoca un escándalo. En Roma Galileo tenía enemigos poderosos entre los jesuitas del Colegio Romano. Uno de los ataques que recibió fue porque “Diálogos” fue escrita en italiano y no en latín (el italiano era el idioma común y por lo tanto mucha  gente “común” podía leerlo).

                            Figura 3                                                                                                          Figura 4

Después de la publicación de “Diálogos”, el ataque de la Inquisición fue inevitable. En 1632 Galileo fue convocado a Roma por la Inquisición. Pese a estar enfermo, en diciembre de 1632 fue obligado a acudir voluntariamente o por la fuerza. En abril de 1633 se inicia el “juicio”, en el cual Galileo debe defender lo publicado en sus libros, pero se le exige que se retracte y afirme que su modelo es una hipótesis matemática. Para condenarlo se lo amenaza con la tortura si no confiesa. Luego de la confesión, en junio es condenado a cadena perpetua y a abjurar públicamente de sus ideas. Galileo lo hace inmediatamente y se cambia la prisión por perpetua en su casa. Se dice que después de abjurar, Galileo dijo “epur se muove” (no hay certeza que lo haya dicho).
¡¡ La Tierra gira a alrededor de su eje (rotación) y al mismo tiempo alrededor del Sol (traslación) !!


Las Inquisiciones y el poder
El término poder es literal, significa poder intentar hacer cualquier actividad personal, mental o física, también significa poder ordenar a hacer cualquier actividad física a otra u otras personas por convencimiento o por la fuerza. Si es por convencimiento, que puede ser con argumentos verdaderos o falsos, no es una orden porque la actividad es realizada por decisión propia. El poder de ordenar a otros lo que el que ordena no hace, con obligación voluntaria, inducida, represiva de cumplirlas, es repudiable: implica autoritarismo, empatía nula, es una droga adictiva y corrompe totalmente. El que tiene poder, obtenido de cualquier forma, tiene grandes privilegios y para mantenerlos debe conservar el poder sin que importe la forma.
Las Inquisiciones son esencialmente medios para conservar el poder y los privilegios de los sistemas religiosos. El temor de estos sistemas es que cuando aparecen serios cuestionamientos a sus creencias y escritos (Galileo es un caso muy importante),  las personas que creían en ellos y son la base de su poder, al conocer que eran totalmente falsos, dejarán de seguir sus órdenes, y perderán entonces el poder y sus privilegios. Por lo tanto, el juicio y condena a Galileo (y a Giordano Bruno) son hechos públicos e históricos para mostrar a todos que las personas con poder usan cualquier forma para conservarlo, sin importar los medios, ni las evidencias o las faltas de ellas.
Hay otros sistemas muy relacionados con el concepto del poder de ordenar para conservar o aumentar sus privilegios, un ejemplo son las incontables y continuas guerras en la historia.
Todas las decisiones, personales o públicas que incluyen a otros, deben resistir un análisis ético.
El poder miente para mantener, aumentar privilegios y ejercer el poder de ordenar.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco