Novedades

Graduado de nuestra Facultad fue premiado por la Academia Nacional de Ingeniería

Graduado de nuestra Facultad fue premiado por la Academia Nacional de Ingeniería

02/12/2022 |  El ingeniero Marco Miretti, graduado de UTN San Francisco, fue distinguido en los premios “Ing. Isidoro Marín” de la Academia Nacional de Ingeniería como uno de los mejores egresados de carreras de Ingeniería de las universidades argentinas.

Se trata de un premio que fue instituido por la Academia Nacional de Ingeniería en 1993 y que distingue a los egresados  y egresadas sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en universidades del país, sean nacionales, provinciales o privadas.

El acto de premiación, en el que se reconocerió a 65 egresados y egresadas de ingeniería de todo el país, tuvo lugar este viernes 2 de diciembre en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad de Buenos Aires. "La ceremonia
estuvo muy bien organizada, comprendió discursos de miembros de la Academia Nacional de Ingeniería y de uno los graduados", comentó Miretti.

Su trayectoria

Miretti, que es graduado de Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco, tuvo una destacada dedicación durante sus años de estudio, finalizando con un promedio de 9,52. A la par que comenzó a cursar su carrera universitaria, empezó a estudiar alemán con miras a poder aplicar para el Programa UTN DAAD, con el que finalmente años después consiguió una beca para realizar estancias combinadas de estudios, formación y prácticas en instituciones de educación superior y empresas o institutos de investigación en Alemania.

Además, desde tercer año comenzó a participar de distintos grupos de investigación. Incluso en la actualidad, ya graduado, sigue formando parte del grupo AC&ES-RG - Applied Control & Embedded Systems - Research Group cuyo director es otro graduado de nuestra casa de altos estudios, el Dr. Ing. Emanuel Bernardi.

“Me ayudó muchísimo a saber para dónde apuntar, qué quería de la carrera y qué temas me interesaban. Saber cómo se encara un proyecto e investigar son cosas súper importantes”, dijo, y destacó que esa participación le ayudó en su momento a poner en práctica los contenidos que estaba internalizando.

Junto con ese grupo de investigación fue que desarrolló un proyecto que presentó para su beca en Alemania: el mismo consistía en un reloj de emergencias médicas. En el país germano también formó parte de un grupo de investigación en donde aplicaba control a entradas de visión computarizada.

Finalmente se egresó, presentando un proyecto final orientado a la educación en ingenierías: consistió en una metodología, es decir un framework o un marco, para generar experiencias prácticas virtuales.

En la actualidad, y desde hace unos tres años, trabaja en Satellogic, una empresa con sede en Argentina, que construye satélites para la observación de la Tierra. En esta firma, realiza el firmware para los dispositivos embebidos, algo similar a lo que ya realizaba en el grupo de investigación.

También es ayudante de primera en la asignatura Análisis de Señales y Sistemas.

El premio

Cabe recordar que el premio que recibió Miretti fue instituido por la Academia Nacional de Ingeniería en 1993 y distingue a los egresados sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en universidades del país, sean nacionales, provinciales o privadas.

Se trata de la 20º ocasión en que la Facultad Regional San Francisco de la UTN estuvo representada en estas distinciones nacionales, en poco más de dos décadas.

Tiene por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su universidad y por la academia. Los candidatos deben ser ingenieros egresados con un promedio de calificaciones igual o superior a 8 puntos y deben haber sido alumnos regulares en el número de años establecidos como normales para la carrera, que debe tener como mínimo cinco años de duración.

El organismo nacional busca destacar, especialmente, el valor de estos premios, al entender que sirven de estímulo a los jóvenes ingenieros que recién comienzan su carrera profesional con la intención de impulsarlos a continuar con el elevado nivel manifestado durante sus estudios.


© 2023 - UTN Facultad Regional San Francisco