Novedades

Emotivo festejos de los 50 años de la Asociación Cooperadora de nuestra Facultad Regional

Emotivo festejos de los 50 años de la Asociación Cooperadora de nuestra Facultad Regional

02/07/2022 |  El pasado jueves 30 de junio se llevaron a cabo los festejos por el 50° aniversario de la Asociación Cooperadora de nuestra UTN Facultad Regional San Francisco. El encuentro se realizó en el salón de actos y contó con la presencia de autoridades de nuestra casa de estudios, encabezadas por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, su equipo de gestión, integrantes y ex integrantes de la Cooperadora, familiares de quienes ejercieron destacados roles en las cinco décadas de historia de la asociación, representantes de instituciones de la ciudad, entre otras.

La conmemoración de este aniversario especial, se dio en el marco de una Asamblea General Extraordinaria, encabezada por el Ingeniero Raúl Marlatto, presidente, el Ingeniero Cristian Álvarez, secretario, y el Ingeniero Gastón Peretti, tesorero.

 

 


Uno de los primeros momentos de la noche fue el descubrimiento de una placa recordatoria en agradecimiento a la primera comisión directora de la Cooperadora, de 1972. Participaron de este gesto el Decano Toloza, los ex decanos, Ingeniero Raúl Alberto y Dr. Ingeniero Daniel Ferradas, el Ingeniero Gastón Peretti, junto a Roberto Macchieraldo y Luis Lamberghini, integrantes de aquella primera comisión directiva, la Directora Académica, Téc. Analía Armando, y la joven Paula Bartolomeo, en representación de los socios activos de la Cooperadora.

 


A continuación, dirigió unas palabras a los presentes Luis Lamberghini, hijo del ex intendente Antonio Lamberghini, que fue quien convocó a fines de los años ’60 a la creación de una comisión Pro Facultad, acompañando así el anhelo de las fuerzas vivas de la ciudad, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos. “Yo estuve desde el inicio desde la Comisión Pro Facultad”, dijo Lamberghini, y destacó la emoción que significa llegar a este aniversario.
“El otro día uno me dijo ‘voy a mandar a mi hijo a estudiar a San Francisco’ cuando nosotros como estudiantes íbamos a estudiar a Córdoba, a Santa Fe. Y ahora tener ese orgullo de poder decir que vienen a San Francisco porque tenemos la Universidad Tecnológica y todo el polo educativo que se ha formado realmente ha sido muy significativo. No quiero dejar de mencionar que en nuestra comisión este Santiago Pampiglione fue el motor que nos incentivaba”, dijo. Y añadió: “Quería manifestar la emoción que siento al poder estar acá y el orgullo de poder manifestar delante de ustedes”.
A continuación, Roberto Macchieraldo destacó el rol de los impulsores de la llegada de la UTN a nuestra ciudad, y mencionó el trabajo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Elmo Cassinerio, Ricardo Venier, junto al Centro Comercial, el Rotary Club, el Club de Leones, la Cámara Junior, centros vecinales, la Sociedad Bomberos Voluntarios, el Colegio de los Hermanos Maristas, entre otros. También puso en relieve el trabajo realizado desde la intendencia de San Francisco, durante los gobiernos de Lamberghini, Peretti, Planells y Dittrich, en pos de consolidar la llegada de la delegación de UTN a San Francisco, y su sostenimiento en el tiempo, más allá de las vicisitudes que atravesó nuestro país.
También recordó cuando hubo que solicitar a entidades y municipios que aporten dinero para hacer frente a los primeros tiempos de funcionamiento de la UTN. “Fuimos a Balnearia a pedirle plata al intendente. Y dijo una cosa que me quedó grabada: ‘Les voy a dar plata, ¿saben por qué?, porque de los que se van a estudiar a Córdoba no vuelve ninguno a Balnearia. Y yo pienso que si se van a San Francisco van a volver algunos más”.

 

 

 

El acto continuó con un reconocimiento a las personas que ejercieron la presidencia de la Asociación Cooperadora a lo largo de estos cincuenta años. Tras esta entrega, se dirigió a los presentes la Téc. Graciela Dolce, única mujer que ocupó la presidencia de la Cooperadora, y quien durante muchos años se desempeñó como trabajadora nodocente de nuestra casa de estudios.
Luego se recordaron algunos de los aportes más importantes que la Cooperadora hizo para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la Facultad Regional, como por ejemplo la compra del edificio central de nuestra casa de estudios, y la posterior adquisición de otras cuatro hectáreas para ampliar el campus universitario. Sobre este tema, habló a los presentes el Ingeniero Adrián Pagliano, ex presidente de la Cooperadora.

 

 


Llegó después el momento de distinguir a los Decanos que en estas cinco décadas trabajaron conjuntamente con las diferentes comisiones de la Cooperadora. De este modo, recibieron un reconocimiento los ingenieros Toloza, Ferradas y Alberto.

 


Tras ese momento, hizo uso de la palabra la Vicedecana de UTN San Francisco, Ingeniera Claudia Verino, quien agradeció “a todos quienes formaron parte de la Comisión y por todo el trabajo que la Cooperadora ha realizado aquí para esta querida Facultad Regional y para todas las mujeres que han participado en todas las comisiones”.
A su turno, el Decano Toloza reivindicó “el rol de las comisiones”, “aquellos que contribuyen en una reunión, los nodocentes, los administrativos, los que traen un dato del precio para la organización de un evento o la adquisición de unos equipos, o la posibilidad tal vez, sobre la compra de las cuatro hectáreas”.
“Los últimos presidentes de la Cooperadora son ingenieros, los primeros no lo eran, pero querían a la Tecnológica, y este es el sentimiento que se emana desde esta institución y que le da sentido de pertenencia a todos los que pasan por aquí, sean de la profesión que sea, ocupen el cargo que ocupen, acompañan a la gestión que sea”, dijo el Decano.
Toloza también aseguró que la radicación de esta universidad “ha cambiado la historia de la ciudad, y la sigue cambiando. Y esto es lo que se genera con tanta gente involucrada en el objetivo, en la formación de la educación de nivel superior, el vínculo con las empresas”.
“Debemos redoblar los esfuerzos aquellos que trabajamos en esto para poder contagiar, para poder retener, para poder lograr esos sueños de esos jóvenes”, expresó, y agregó que en momento difíciles es cuando “aparece el compromiso social de cada uno de lo que forman esta casa de estudios que van desde la Cooperadora a la gestión, a las aulas, a los pasillos, a los baños, a la instalaciones, al que corta el pasto, el compromiso de redoblar por esa vocación de que aquellos que cruzan el pórtico de este predio logre el título tan ansiado para lograr ese ascenso social, ese escalón de nivel superior y que puedan además de trabajar, generar trabajo”.
“Yo quiero reivindicar a la institución y a todos los que hoy han sido nombrados y aquellos que no, porque los listados de las comisiones siempre son extensos, pero mucha gente es la que ha contribuido para que el día de hoy lleguemos a este logro. Y debe pensarse con un horizonte superior. Nuestra Facultad ha crecido indeclinablemente de manera permanente, sostenida, gracias a su gente”, puntualizó.

 

 


Tras las palabras de Toloza, se descubrió una placa recordatoria que la Facultad le entregó a la Asociación Cooperadora.
Y luego, a modo de cierre, el Ingeniero Raúl Marlatto, actual presidente de la Asociación cooperadora, hizo uso de la palabra en nombre de quienes integran la comisión. “Por la Asociación Cooperadora ha transitado un gran número de personas: estudiantes, graduados, docentes, nodocentes, autoridades, intendentes, empresarios, asesores, colaboradores, y cada uno de ellos ha sido importante para que hoy esta institución alcance los 50 años de vida. Desde sus orígenes, la Cooperadora ha tenido un solo objeto y es el de promover el desarrollo, desenvolvimiento y progreso científico, técnico, cultural, académico, edilicio y económico de la Facultad Regional San Francisco y la promoción de las actividades que se relaciones con la comunidad en general para la obtención y logro del bien común. Todos los que formaron y forman parte de la misma, han hecho lo posible, y en algunos casos, hasta lo imposible por mantener ese objetivo vigente y brindar lo mejor para nuestra querida Facultad y la ciudad de San Francisco y zona”.
“Esta Asociación Cooperadora ha sido partícipe del crecimiento de la Facultad Regional San Francisco y testigo privilegiado del desarrollo de grandes personas, en grandes profesionales”, dijo Marlatto, y luego añadió: Es un honor ser parte de esta institución. Los invito a acercarse y seguir contribuyendo con nuestra Cooperadora”.
Finalmente se dio cierre a la Asamblea, con una presentación musical a cargo de Julieta Audello, del Conservatorio de Música “Arturo Berutti”, y un ágape que todos los presentes compartieron en el salón comedor de nuestra casa de estudios.

 

 


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco