Novedades

El martes 2 comienza el Seminario Universitario de nuestra Facultad Regional

El martes 2 comienza el Seminario Universitario de nuestra Facultad Regional

29/01/2021 |  El próximo martes 2 de febrero a las 18.30 dará comienzo el Seminario Universitario intensivo de nuestra UTN San Francisco, destinado a aquellos que desean comenzar una carrera de grado en nuestra Universidad.

Hay que destacar que, si bien las inscripciones permanecerán abiertas hasta el viernes 5, hasta el momento entre el Seminario extensivo que tuvo lugar en el segundo semestre de 2020 y los inscriptos para esta modalidad intensiva, son alrededor de 600 los y las jóvenes aspirantes que van a transitar por este primer paso en la vida universitaria.
Este número de aspirantes comprende tanto a aquellos que van a hacer el Seminario para comenzar una carrera de grado, como a quienes van a comenzar el martes 17 el cursillo de ingreso a la Tecnicatura Universitaria en Programación, una carrera de pregrado que tuvo un marcado crecimiento.
El Secretario Académico de nuestra Facultad Regional, Ingeniero Juan Calloni, y la Subsecretaria de Planeamiento Académico, Lic. Vanina Fraire, se refirieron a esa instancia que está por comenzar, y que se desarrollará de manera online.
“Sumando los dos Seminarios, el extensivo que ya se desarrolló en 2020, y esta modalidad intensiva que comienza el martes 2, y el de la Tecnicatura que comienza el martes 17, vamos a tener alrededor de 600 jóvenes aspirantes a ingresar a nuestras carreras de grado y pregrado”, explicó Calloni, y agregó: “Si bien siempre hay un desgranamiento en este primer paso en la vida universitaria, el número de ingresantes que tendremos este año va a ser importante”.
“Vamos a seguir inscribiendo durante esta primera semana del Seminario, hasta el viernes 5, de manera que quienes deseen hacerlo y tengan dudas sobre los horarios o la modalidad, que se pongan en contacto que los vamos a acompañar y asesorar para recibirlos de la mejor manera”, explicó Fraire.
La licenciada también analizó el desarrollo del Seminario extensivo llevado a cabo en la segunda mitad del año pasado, por primera vez de manera online: “La virtualidad fue una experiencia nueva en 2020, pero que nos dejó un balance positivo teniendo en cuenta el contexto de la pandemia que vivimos el año pasado, y el número de jóvenes que finalizaron satisfactoriamente el Seminario extensivo”.
“La experiencia que todos y todas tuvimos el año pasado, hace que comencemos este año conociendo lo que es el campus virtual, las herramientas informáticas que disponemos como zoom, es decir, no es un estudiante que no sabe cómo manejarse en este contexto, sino que tiene una experiencia previa que ayuda a iniciar esta nueva etapa de otra manera”, aportó más adelante Calloni.
Y ambos coincidieron en que “esta promo 2020 de nivel medio atravesó muchas dificultades no solo desde lo social sino desde lo académico, de manera que estamos trabajando para acompañarlos, para darles un vínculo con la Facultad, un lugar donde puedan encontrarse cuando tengan dudas o algún inconveniente que superar”.
El Secretario Académico destacó además que “desde 2015 a la actualidad tenemos una pendiente positiva en el número de aspirantes a ingresar a nuestras carreras de grado y pregrado. Y el de este año es un número muy interesante, respaldado por el crecimiento de la Tecnicatura, aunque también se sumaron interesados en la Licenciatura en Administración Rural, en Sistemas de Información, y las demás carreras, Electrónica, Electromecánica, Química e Industrial, que siempre generan interés. Pero queda en evidencia un crecimiento del desarrollo tecnológico en este contexto mundial, y cómo eso impacta en la elección de una carrera universitaria”.

 

Sobre el Seminario
El Seminario Universitario intensivo 2021 de nuestra UTN San Francisco está destinado a quienes quieran comenzar a estudiar alguna de las carreras que se dictan desde nuestra casa de altos estudios: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas en Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Licenciatura en Administración Rural y la Ingeniería Industrial, carrera que se dicta en convenio con el Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco.
Este Seminario intensivo se dictará de manera virtual, como ya sucedió con la modalidad extensiva que se desarrolló en el segundo semestre de 2020. Para aquellos que quieran comenzar a cursar una Ingeniería o la Licenciatura en Administración Rural, el Seminario comenzará el martes 2 de febrero, y culminará el sábado 13 de marzo de 2021, previéndose el dictado de clases los lunes, miércoles y jueves de 19.30 a 22, y los sábados de 10 a 12.
También permanecen abiertas las inscripciones para el Cursillo Nivelatorio de la Tecnicatura Universitaria en Programación, que comenzará el miércoles 17 de febrero, y culminará el jueves 11 de marzo, dictándose las clases los miércoles y jueves de 20 a 22.
Las inscripciones y toda la información de esta instancia, preguntas frecuentes, mails de contactos, se pueden encontrar en la web de nuestra Facultad Regional San Francisco, www.sanfrancisco.utn.edu.ar, haciendo click en el banner publicado para esta actividad. Allí se pueden descargar además los apuntes para el Seminario Universitario.
Cabe recordar que esta es la primera instancia académica por la que deben transitar los estudiantes de las carreras de grado (Ingenierías y Licenciatura) de la Facultad Regional San Francisco de la UTN. Cumple con la etapa “preparatoria” a las asignaturas que integran el Primer Nivel del Plan de Estudios.
No es un examen de ingreso y de ninguna manera constituye un mecanismo eliminatorio. Los objetivos que se persiguen son los de nivelar los conocimientos adquiridos por los alumnos en la escuela secundaria e informar sobre la vida institucional de la Universidad.
El Seminario de Ingreso no tiene costo para quien desee realizarlo. Debido a la modalidad virtual de dictado, quienes se inscriban deben contar con algunos requisitos técnicos mínimos para las clases, como conexión a internet con aplicación Zoom en dispositivo (teléfono celular o PC) con audio y cámara de video, y para la realización de actividades, un dispositivo de trabajo (PC/Tablet) con conexión a internet, audio y cámara de video.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco