Novedades

El maravilloso mundo de la Astrofotografía

El maravilloso mundo de la Astrofotografía

01/11/2020 |  Desde el Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco comparten un artículo referido al maravilloso mundo de la Astrofotografía, es decir, la obtención de fotografías del Universo, y que transcribimos a continuación.

Astrofotografía es obtener fotografías del Universo.
La fotografía se inicia en 1839 con los daguerrotipos, inventado por L.J.Daguerre (1787-1851). El origen es la cámara oscura (Figura 1), en la imagen invertida de la pared del fondo se coloca una placa sensible a la luz. En el daguerrotipo es una lámina de cobre con la superficie plateada con plata sólida Ag (s), pulida y tratada con vapor de iodo I2 (v), se forma ioduro de Ag sólido AgI (s) (Figura 2 A). Cuando se expone un tiempo variable a la luz, el AgI se descompone y se forma Ag (s) (Figura2 B: puntos amarillos), se trata con vapor de mercurio Hg (v) y se forma una amalgama de Hg-Ag (Figura 2 C), este paso transforma la Ag (s) negra en Hg-Ag claro y sobre un fondo negro aparece la imagen, luego se trata son tiosulfato de sodio para eliminar el AgI que no se descompuso  para evitar que todo el AgI se transforme en Ag (s) (Figura 2 D).

 

                                            Figura 1                                                                                               Figura 2

    

 

La figura 3 muestra la primera foto de la Luna tomada por J.W.Draper en 1840 con un telescopio de 300 mm en 20 min de exposición.
La figura 4 es la primera foto del Sol tomada por Foucault y Fizeau en 1840 en 1/60 segundos.

 

                                                       Figura 3                                                                                           Figura 4

    

 

La figura 5 es la nebulosa de Orion por H.Draper en 51 minutos con un telescopio de 280 mm.
La figura 6 es la foto de la nebulosa Perro de Caza.

                                                     Figura 5                                                                                                          Figura 6

   

 

En 1888 aparece la cámara Kodak con película fotográfica. En 1990 aparece la fotografía digital con  un sensor electrónico que procesa y proyecta la imagen en una pantalla.
Después del año 2000, la fotografía digital es de uso masivo con cámaras de fotos y celulares.
Los conocimientos de astronomía se aumentan y amplían por los nuevos telescopios y las fotos espaciales de luz visible y otras radiaciones electromagnéticas radEM no visibles, por ejemplo, ultravioleta UV, infrarrojo IR, rayos X, con instrumentos en sondas y satélites fuera de la atmósfera. Con el telescopio espacial Hubble, puesto en órbita en 1990 a aprox. 600 Km de la Tierra, se obtienen astrofotografías espectaculares.  
La figura 7 es la foto tomada por el Hubble de la nebulosa del Águila a 7000 años luz aL de distancia. El polvo cósmico suspendido en gas está iluminado por estrellas. La foto se llama “Pilares de la ceración”.

                       Figura 7: Los pilares de la Creación

 

En el Observatorio Astronómico algunos integrantes realizan astrofotografías con cámaras del Observatorio y de los astrofotógrafos Hernán Mattío, Mauricio Casalis y Nicolás Rocchia.
La figura 8 es el tránsito del primer planeta del Sistema Solar Mercurio en su tránsito por el Sol el 11 de noviembre de 2019. La foto es una composición de varias fotos obtenidas con el telescopio reflector computarizado del Observatorio.

 

                                                                                                  Figura 8

 

La figura 9 es la Luna, único satélite natural de la Tierra, en cuarto creciente obtenida por N.Rocchia. En la foto hay información respecto a su obtención el 27 de junio del 2020.

 

                                                                                                              Figura 9

 

La figura 10 es la foto obtenida el 27 de junio del 2020 de la nebulosa NGC 3372, en ella está la estrella binaria supermasiva Eta Carinae a aprox. 7500 años luz (aL) del Sol.
En la foto hay información respecto a su obtención.

 

                                                                                                        Figura 10

 

En varias direcciones de Google hay muchas astrofotografías, por ejemplo, telescopio Hubble, telescopio VTL (Very Large Telescope), telescopios espaciales, telescopios de rayos.
Los telescopios ópticos detectan únicamente radiación electromagnética visible radEM (luz), desde el violeta hasta el rojo, hay telescopios que detectan radEM no visibles, por ejemplo, ultravioleta UV, infrarrojo IR, rayos X, radiación gamma.

 

 


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco