Docente investigador defendió con éxito su tesis doctoral a través de videoconferencia

07/04/2020

El pasado viernes 3 el docente investigador de nuestra UTN San Francisco, ingeniero Matías Raspo, culminó con éxito su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, tras defender su tesis a través de una videoconferencia.

La modalidad online implementada para la defensa de la tesis se implementó debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia de Covid-19.
“Yo tenía una beca doctoral de Conicet, que establecía que era necesario recibirme antes del 31 de marzo de este año. Debido a la pandemia se extendieron los plazos, pero así y todo el Doctorado tomó la decisión de que los tesistas que estábamos habilitados para defensa, lo hiciéramos de manera virtual, entonces se utilizó la plataforma Meet de Google”, explicó Raspo.
La tesis presentada por el flamante Doctor se denominó “Estudio Teórico y Experimental del Proceso de Conservación de Productos Naturales Renovables”. En relación al momento de presentar ese trabajo, el docente investigador explicó: “Estaban presentes conmigo en la videoconferencia, la directora del doctorando, que es la doctora Alfonsina Andreatta, el director de la carrera del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y el Tribunal de Tesis”.
“Fue todo muy raro, porque ya de por sí las últimas semanas, cuando me estaban corrigiendo la tesis había un clima raro, por el contexto de la pandemia, inclusive las tesis que se defendieron en el mes de marzo se hicieron sin presencia de público, así que ya sabíamos que íbamos a hacerlo sin público. Luego se tomó la medida de hacerlo por videoconferencia, y fue algo totalmente distinto porque si bien uno está en su casa, no se puede contar la mirada de apoyo de lo que normalmente están presentes, es decir la cara de los que están escuchando para saber si uno está yendo bien o no con lo que va diciendo. De esta manera uno está solo en su casa, frente a una pantalla haciendo la presentación, contando lo que uno hizo y que, si bien uno lo tiene ya preparado y asumido, los nervios están, porque se puede cortar internet, o puede venir alguien a golpearte la puerta. Por suerte todo salió muy bien, me felicitaron por el desarrollo y acá estamos”.
En relación al tema abordado en la tesis doctoral, Raspo indicó: “Se basó en el desarrollo de envases biodegradables a partir de la utilización de un compuesto llamado quitosano. Ese compuesto se obtiene a partir de la utilización de desechos de la industria pesquera, entonces no solo es biodegradable, sino que se contribuimos a la utilización de residuos. A ese quitosano se le adicionan diferentes compuestos para conferirle a las películas, además de la clásica propiedad de barrera como cuando envolvemos un alimento con un film de cocina para protegerlo del medio externo, otras propiedades como actividad antioxidante o actividad antimicrobiana”.
“Además, hubo una parte de la tesis que se basó en lo que había hecho previamente durante mi estadía en Estados Unidos con la beca Fullbright, que es la utilización de aceites esenciales de cítricos en la incorporación de películas a base quitosano”, señaló finalmente.