Autoridades de nuestra UTN San Francisco, encabezadas por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, se reunieron días atrás con autoridades del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Fiduciarios y el Banco Credicoop de San Francisco, quienes visitaron nuestra casa de altos estudios con el objetivo para presentar esa institución, y plantear acciones conjuntas.
Estuvieron presentes Pablo Tissera, Jefe de la Filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Fiduciarios, Patricio Peralta, gerente de la Filial San Francisco del Banco Credicoop, y Luis Alberto Bogdanich, del Departamento Comercial del citado banco.
Acompañaron a Toloza la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, el Secretario General, Ingeniero César Mina, el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, Ingeniero Paulo Gianoglio, y el presidente de la Asociación Cooperadora de la UTN San Francisco, Ingeniero Carlos Bodini.
Tissera explicó que el Instituto “es una federación con alcance nacional, su casa central está en Rosario, Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contamos con diez sedes en todo el país, incluyendo una en Córdoba Capital, pero trabajamos en toda la provincia. Nuestra federación tiene como socio histórico principal al Banco Cooperativo Credicoop, somos la federación del Banco, y vinimos a generar este encuentro para explorar posibles colaboraciones”.
“Dentro de nuestras líneas de trabajo, ofrecemos asesoramiento técnico y jurídico para la constitución de cooperativas. También nos dedicamos a la formación y capacitación en el mundo cooperativo, con una perspectiva empresarial y de gestión, no solo conceptual. Trabajamos en articulación con la Fundación del Banco Credicoop, que cuenta con profesionales que nos apoyan”, destacó más adelante.
Y agregó: “Tenemos un programa de microcréditos que venimos trabajando desde 2010, pero que se reimpulsó con el gobierno de Martín Llaryora en el municipio de Córdoba. Este programa destina recursos a un fondo rotatorio para ofrecer pequeños créditos a cooperativas de trabajo, principalmente con tasas de interés subsidiadas”.
“Estamos trabajando en una Propuesta Cooperativa para Construir un País con Más Democracia Participativa y Justicia Social, que se relacionada con la defensa del trabajo, la producción nacional, el mercado interno, la inclusión social y un modelo productivo que respete esos principios. Creemos que las cooperativas y mutuales son motores del crecimiento y el desarrollo local, porque los ingresos que generan se reinvierten en las comunidades y generan círculos virtuosos. Desde esta perspectiva, tenemos una serie de herramientas para ofrecer a las instituciones y entidades locales para su fortalecimiento”, añadió finalmente.