Observatorio Astronómico: la maravillosa experiencia de observar cúmulos y nebulosas

28/06/2022 |  El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco es un espacio que permite vivir la experiencia de mirar de cerca los rincones del cielo nocturno, los fenómenos astronómicos, planetas, satélites, y muchas cosas más. Y entre todo lo que se puede apreciar desde los telescopios situados en la terraza de nuestro edificio principal y que semana a semana atraen a personas de todas las edades, se encuentran las nebulosas y los cúmulos.

Con el telescopio reflector computarizado Celestron, se pueden ver los cúmulos y nebulosas que se encuentran -casi todas- en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero además, una nebulosa que se puede observar con el telescopio y no está en la Vía Láctea, es la Nebulosa de la Tarántula, que se encuentra en una galaxia cercana, la Gran Nube de Magallanes, a 170.000 años luz del Sol.
El Sol, nuestra estrella, está en la Vía Láctea, una galaxia espiral gigante que contiene más de 300.000 millones de estrellas de distintas clases, por ejemplo recientes, antiguas, azules, amarillas, rojas, múltiples, gigantes. El Sol es una estrella simple mediana amarilla común en un inmenso Universo en expansión del cual no se conoce si tiene un límite.
Las galaxias son agrupaciones de estrellas con distintas formas, por ejemplo, pueden ser espirales, elípticas, irregulares con un número o cantidad de estrellas muy variable. Se estima que en el Universo hay más de 100.000 millones de galaxias. En el Observatorio se pueden ver a través del telescopio algunas galaxias cercanas a la Vía Láctea, por ejemplo, la galaxia de Andrómeda, el Triángulo, las Nubes de Magallanes. Otras más distantes se deben utilizar cámaras fotográficas para poder capturar sus imágenes.
Las nebulosas están formadas por polvo cósmico y gases, y las hay de distintos tipos: de emisión (contiene estrellas), de reflexión (reflejan luz de estrellas), u oscuras (ocultan luz de estrellas).
Los cúmulos son agrupamientos de un gran número de estrellas, y hay dos clases: globulares de forma casi esférica, y abiertos de formas irregulares, por ejemplo, las Pléyades.
Un ejemplo es la Nebulosa del Águila, formada por una nebulosa y un cúmulo estelar abierto. Se encuentra a 7.000 aL del Sol. Fue fotografiada por el telescopio espacial Hubble, se llama “Los pilares de la creación”.
El polvo cósmico está formado por partículas muy pequeñas (menos de 100 micrones) de algunos elementos químicos, por ejemplo,  carbono C, nitrógeno N, oxigeno O, azufre S, hierro Fe, son restos o cenizas de estrellas desaparecidas.
Los gases están formados por distintos tipos de partículas, por ejemplo, moléculas de H (H2), bioxígeno (O2), monóxido de C (CO), amoniaco (NH3), sulfuro de C (CS2), cianuro de H (HCN), metanol (CH4O); átomos de H, He; iones (átomos con carga eléctrica H+, O2-, S2-, H3+).
Las distancias y tamaños en el Universo son difíciles de apreciar porque son muy grandes comparadas con las del sistema solar. Es fundamental el concepto de la distancia recorrida por la luz en 1 año: año luz (aL). La velocidad de la luz en el vacío es muy aproximadamente 300.000 Km/seg: desde la Tierra 1,2 segundos a la Luna, 8,2 minutos al Sol, 40 minutos a Júpiter, 4,3 años a las estrellas más cercanas al Sol: sistema estelar Centauro.
El Universo es un sistema dinámico, por ejemplo, continuamente aparecen y desaparecen estrellas, hay sistemas planetarios semejantes al sistema solar, se producen distintos eventos como supernovas, choques de galaxias, agujeros negros.
La información de cada objeto observado se puede obtener en las fuentes informáticas (Google).

Cuándo visitar el Observatorio

El Observatorio Astronómico de nuestra Facultad atiende al público de cualquier edad, los miércoles y viernes de 20 a 22 con acceso libre y gratuito. Se realizan observaciones astronómicas con el telescopio reflector computarizado y telescopios refractores portátiles.
Además se ofrecen actividades de divulgación, por ejemplo, proyección de videos, charlas, visitas de escuelas, en un auditorio para 30 personas. Para eventos especiales, se puede transmitir desde el telescopio al proyector del auditorio y por el canal YouTube de la UTN.
Los interesados pueden además coordinar visitas de grupos, por ejemplo, escuelas, instituciones, en cualquier día y horario, acordando el número de personas, llamando a los teléfonos 03564-15678771 (Mauricio Casalis), 03564-427998 (Edgardo Benvenuto), o vía mail a astronomiasf@gmail.com; o en Facebook, en la fanpage Astronomía San Francisco.

Fotografía de “los pilares de la creación” capturada por el telescopio espacial Hubble.