Novedades

Ya se palpita el Congreso Nacional de Licenciatura en Administración Rural

Ya se palpita el Congreso Nacional de Licenciatura en Administración Rural

31/08/2023 |  Del jueves 7 al sábado 9 de septiembre se llevará a cabo el “9° Congreso Nacional de Licenciatura en Administración Rural”, un evento organizado por la Facultad Regional San Francisco de UTN en coincidencia con el 25°aniversario de la carrera el cual contará con la presencia de estudiantes, graduados, graduadas, y personal docente provenientes las Facultades Regionales de cinco provincias argentinas: Villa María, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Concordia, y Trenque Lauquen. Todas las actividades tendrán lugar en el salón de actos "Santiago Pampiglione" de nuestra Facultad Regional.

Cronograma de actividades

Jueves


El jueves, a las 9, se llevará a cabo la recepción de alumnas y alumnos a la Facultad. A continuación tendrá lugar el acto de bienvenida a la Facultad de parte de las autoridades; encabezará el mismo el director de la carrera de LAR, Cr. Daniel Ricci.

A las 10, tendrá lugar un conversatorio a cargo del Lic. José Delfabro, el Lic. Martin García y la Lic. Romina Scotta. El mismo comprenderá una charla de 40 minutos en donde los disertantes explicarán en qué consiste la carrera.

A continuación, a las 11, se concretará una charla que estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Agencia de Extensión Rural San Francisco. La misma girará en torno a los trabajos entre INTA y estudiantes sobre el emprendedurismo.

Ambas propuestas estarán destinadas a estudiantes de nivel medio de la ciudad y la región.

Posteriormente se compartirá un almuerzo y finalizará la jornada.

Viernes

El viernes, las acreditaciones se receptarán de 7 a 9.

El acto inaugural será a las 10 mientras que a las 11 se dará lugar a la disertación “Perspectivas Futuras: la encuesta del Productor Agropecuario Argentino”, que estará a cargo del disertante Bernardo Piazzardi, investigador del Centro de Agronegocios y Alimento, director ejecutivo del MBA en Agronegocios de la Universidad Austral. Se trata de una presentación de los últimos resultados de la encuesta más importante del sector agropecuario argentino.

A las 12 tendrá lugar un almuerzo mientras que las actividades se retomarán a las 13.15 con actividades de coaching coordinadas por Vanina Michlig.

Seguidamente, a las 13.30, habrá una exposición del grupo I+D “Laboratorio de Observación y Estudios de Suelos San Francisco. (L.O.E.S.S.)” quienes presentarán un espacio de trabajo interdisciplinario, destinado a la observación y el estudio de suelos y aguas, recursos naturales.

A posterior, a las 14, se pondrá en marcha la disertación “Innovación tecnológica en la agroindustria. Explorando el potencial de Agtech, Biotech y Fintech”, que estará a cargo de la Esp. Cra. María Laura Rodriguez de Santis. Se hablará acerca del equipo de profesionales que busca la innovación en el agro y la industria con foco en Agtech, Biotech y Fintech.

Poco después, a las 14.30, se dará inicio al trabajo en comisiones: Docente, Estudiantes, Graduadas y Graduados.

A las 15, en tanto, SILO HUB, Startup tecnológica nacida en San Francisco, con proyección global, presentará "Digitalizando la cadena del agro desde el origen", una disertación que será presidida por el Lic. Jose Bonansea, fundador y CEO de SILO HUB.

A las 15.45 se realizarán nuevas actividades de coaching coordinadas por Vanina Michlig mientras que, a las 16, se concretará la disertación “Mujeres transformadoras en la gestión agro”. Serán disertantes la Dipl. Analía Gaviglio, la Ing. M. Beatriz Giraudo, la Lic. María Florencia Ricca y la Cra. Noelia Forzani. Se trata de un conversatorio sobre sus experiencias en gestión empresarial.

Ya sobre las 17 se presentará “Plantando los alimentos del futuro”, una conferencia que tratará sobre el rol de las empresas y su trabajo para contribuir al futuro de la alimentación, presentando soluciones basadas en ciencia y tecnología. Serán disertantes Gastón Paladini, Chief Executive Officer de Moolec Science; Claudio Dunan, director de Estrategias de Bioceres; y Alfredo Ricca, presidente de Valorasoy S.A.

Sobre el final de la jornada, a las 18, habrá más actividades de coaching con la coordinación de  Vanina Michlig.

Sábado

El sábado las actividades darán inicio a las 8.30 con trabajos en comisión de directores de Departamentos de L.A.R.

A las 9, en tanto, se realizará una exposición de grupos de I+D de UTN San Francisco sobre “Capacitación e Investigación sobre el Paradigma de Industria 4.0” (CIPI 4.0) y “Observatorio de Empresas Agropecuarias” (O.E.A).

A las 10 será el turno de la disertación ¿Qué buscan los que te buscan?”. Serán disertantes el Esp. Psicól. Andrés Mauricio Demaría, del Grupo Gaviglio S.A.; Marco Ghiggia, de Carlos Boero Romano; ka Lic. Estefania Alessandria, en representación de Agroideas S.A.; y la Lic. Natalia Perlo, de Micron Fressar S.R.L.. La actividad será a modo de conversatorio sobre cómo se llevan adelante las búsquedas laborales en la actualidad, y que tienen en cuenta a la hora de seleccionar personal.

A continuación, a las 11 la Mgtr. Méd. Vet. Melina Marquisio disertará sobre “Visión futura: Nestlé Argentina y los Objetivos de Sostenibilidad 2050 en la industria alimenticia”. La charla girará en torno al cambio climático y a cómo el mismo pone en riesgo a la agricultura y a la producción de alimentos a campo.

A las 12 será turno del almuerzo y, a las 13.30, se pondrá en marcha la charla “El futuro de los Software de Gestión Agropecuaria, y las nuevas tecnologías”. Se hablará sobre la actualidad y el futuro de los software de gestión agropecuaria y de cómo se han vuelto importantes para tomar decisiones certeras y eficientes. Serán disertantes Cristhian Handoztok, gerente comercial de Albor, y el Lic. Blas Briceño, fundador y CEO de Finnegans.

Posteriormente, a las 14:30, llegará la disertación “Tendencias globales en Agroinnovación y Sustentabilidad (ZOOM). Estará a cargo del MS. Guillermo Bort, miembro de la líder mundial en enzimas Novozymes, y director de Marketing y Unidad - Negocios Globales, BioYield, Novozymes BioAg. La misma tratará sobre tendencias generales, montos invertidos y principales segmentos de interés.

A continuación, a las 15:15, habrá actividades de coaching con Vanina Michlig.

Minutos después, a las 15.30, llegará la conferencia “Potenciando la gestión con los ecosistemas conectados JDLink en donde se hablará sobre el sistema telemático de John Deere que proporciona información esencial de la máquina. Serán sus disertantes Fernando Zenklusen, gerente ISG de Remonda Castro: y Agustin Castro, de Remonda Castro sucursal San Francisco.

A las 16:30 será el turno de “Dji agriculture: drones agrícolas: nuevas tecnologías de pulverización, fertilización y siembra en el agro”, presidida por los disertantes Ing. Agr. Giuliano Roatta y Lic. Agustín Solís. DJI AGRICULTURE es la encargada de la distribución, comercialización y validación de la tecnología de los drones agrícolas y sus complementos en Argentina.

Más adentrada la tarde, a las 17, habrá charlas interregionales de graduados de la Licenciatura en Administración Rural, con experiencias de aquellos profesionales que se dedican a la gestión de empresas productoras o de servicios, para facilitar la colaboración y el intercambio de ideas en el desarrollo continuo de estrategias de inserción laboral.

Finalmente, a las 18:45 se hará la lectura de las conclusiones de los trabajos en comisiones.

Auspiciantes y acompañantes

El evento es auspiciado por la Municipalidad de San Francisco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Agroideas, Maíz Plus, NDC Negocios del Campo, Gaviglio, Molino Esmeralda, Nestle, INTA, Akron, Bolsa de Comercio de Rosario, ATANOR, ValorA y La Segunda Seguros.

Acompañan Albor, Bioceres, Carlos Boero Romano, Conciencia coaching consultora, DJI Agriculture, John Deere Operations Center, Frontera Living, Finnegans, Moolec, Manfrey, Remonda Castro, Scotta y Asociados, y Silohub.



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco