Ya está abierta la muestra interactiva de ciencias

05/10/2015
Ya está abierta la muestra interactiva de ciencias

El Museo Interactivo de Ciencias “Puerto Ciencia” de la Universidad Nacional de Entre Ríos exhibe en nuestra Facultad Regional su muestra itinerante, la que constituye una interesante oportunidad para que alumnos de todos los niveles educativos y el público en general puedan experimentar de un modo lúdico y atractivo diversos conceptos científicos.

“Puerto Ciencia” tiene como objetivos “fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias, en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico; contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento; y crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología”.
Quienes recorren la instalación son partícipes de experimentos que demuestran de un modo sencillo conceptos de las ciencias que pueden parecer abstractos.
Esta experiencia constituye el primer paso en la conformación de un Centro Interactivo de Ciencias en nuestra UTN. El ingeniero Raúl Alberto, uno de los impulsores de esta iniciativa, destacó que “se trata de un espacio abierto a todo público y a todas las edades donde se puede interactuar con experiencias muy sencillas elaboradas para dejar en claro los principios más básicos de la ciencia. A través de estas experiencias que tienen características de juegos y donde el participante va encontrando resultados a medida que avanza acompañado por guías que lo va orientando, se puede llegar a construir conceptos que normalmente no están bien aprendidos o que no han sido visto nunca”.
“La idea es generar una atracción hacia las ciencias, revertir el concepto de que la matemática o la física son aburridas o que no sirven porque son abstractas. Lo que se espera es que después de pasar por un espacio de este tipo cambie ese prejuicio, que la pase bien y tenga ganas de volver, porque está pensado como un parque de diversiones de las ciencias, que es la tónica que se está utilizando en el mundo para la divulgación científica. Los conceptos más complicados, que parecen inaccesibles, se pueden clarificar con este tipo de experiencias”, aseguró Alberto.
Los interesados en visitar la Muestra Móvil Interactiva de Puerto Ciencia que se desarrollará hasta el viernes 23 de octubre en el comedor universitario de UTN San Francisco deben comunicarse con la Secretaría de Asuntos Universitarios, teléfonos 03564 – 421147 / 431019, interno 116.