UTN San Francisco y la Municipalidad firmaron convenios por el Estacionamiento Medido y pasantías

15/04/2024 | El pasado viernes, nuestra UTN San Francisco, a través del Decano, Ingeniero Alberto Toloza, firmó dos convenios con la Municipalidad de San Francisco. Uno apunta a ampliar y optimizar las prestaciones que brinda la aplicación del estacionamiento medido de la ciudad, y el otro acuerdo se refiere a la realización de pasantías en dependencias municipales por parte de estudiantes avanzados de nuestra UTN.

Además del Decano Toloza, los convenios fueron rubricados por el Intendente, Damián Bernarte, contando en esta ocasión con la presencia de la Secretaria de Innovación, Ingeniera Micaela Mulassano, el Secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Licenciado Germán Fassetta, entre otros.

En cuanto al convenio sobre la app del Estacionamiento Medido, con los datos que se vienen recolectando desde la puesta en marcha de la aplicación se prevé plasmarlos en un Dashboard Digital. De esta forma, se generarán dos tableros distintos: uno de uso interno, designado como privado para la toma de decisiones, y otro destinado a la difusión de datos para el beneficio de los vecinos, catalogado como público. Estos tableros servirán como herramientas diferenciadas para satisfacer tanto las necesidades internas del equipo como para ofrecer información relevante y accesible a la comunidad vecinal. Ambos tableros evidencian la información obtenida desde la aplicación de estacionamiento medido.

Con estas mejoras, se podrá mostrar en tiempo real la información actualizada del estacionamiento medido, con datos importantes para la toma de decisiones, como por ejemplo la cantidad de plazas totales de estacionamiento, el porcentaje de plazas ocupadas, “mapas de calor” con las variaciones en función de los días y horarios, geolocalización de las infracciones, rendimiento de personal de inspecciones, entre otros.

La implementación de esta herramienta, dentro del sistema de estacionamiento medido, estará a cargo del equipo interno de trabajo de la Facultad Regional San Francisco, responsable del mantenimiento de dicho sistema. Se prevé que comience a funcionar en el mes de julio de este año.

Entre los objetivos, se apunta a implementar una herramienta digital para que los directivos puedan tomar decisiones sobre el personal y estacionamiento medido de la ciudad en base a información relevante; facilitar a la municipalidad la visualización de datos actualizados del estacionamiento medido, haciendo una herramienta a medida de las necesidades de dicha institución y potenciar el trabajo en equipo entre dos instituciones de carácter estatal para encontrar y afianzar mecanismos de trabajo para proyectos futuros.

En este sentido, se formará un equipo de trabajo interdisciplinario entre ambas instituciones, con el fin de desarrollar y mantener este panel de control.

Pasantías

El otro convenio firmado el viernes impulsa la concreción de pasantías en diferentes áreas de la Administración Municipal para estudiantes avanzados de las diferentes carreras de grado que se dictan en nuestra casa de altos estudios.

Este acuerdo busca promover una colaboración efectiva entre el ámbito académico y el sector público local a través de la realización de distintas tareas en reparticiones municipales por un término de 20 horas semanales.

Este programa se concibe como una oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia práctica relevante en su campo de estudio mientras contribuyen al desarrollo y mejora de la comunidad.

El mismo fue concebido como una iniciativa que beneficia tanto a los estudiantes como a la comunidad en general, al promover la integración académico profesional, fortalecer el vínculo entre la educación y el empleo, contribuir al desarrollo local y fomentar la innovación y la creatividad en la búsqueda de soluciones para los desafíos de la ciudad.

El Decano de UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, remarcó que “el sistema universitario cuenta con 30 años de experiencia en pasantías que permite que el Estado y el sector privado puede establecer acuerdos con el objetivo de que el joven integre la comunidad universitaria y por medio de esta experiencia pueda completar un seguimiento en su currícula además de cumplir con el trabajo asignado”.

El intendente Bernarte comentó al respecto que “siempre es una enorme alegría generar acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Desde el primer momento sostenemos que la economía del futuro está basada en el conocimiento y bajo ese concepto la universidad por excelencia de San Francisco debe ser un aliado estratégico de la municipalidad”.