Ambas entidades trabajan en conjunto para generar información técnica y confiable sobre el comercio local, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones y el desarrollo económico.
Tras la firma de un convenio entre nuestra Facultad Regional y el Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco (CES) para desarrollar el Índice de Confianza Empresarial Comercial (ICE Comercial), la primera medición fue presentada esta semana y arrojó un valor de 63,9 puntos, superando el umbral de neutralidad y reflejando una mirada optimista hacia el futuro.
El proyecto es ejecutado por el Grupo de Investigación y Desarrollo del Observatorio de Empresas Agropecuarias de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, en coordinación con el CES. La UTN se encarga del diseño metodológico y análisis de los datos, mientras que el CES está a cargo de la recolección de información de campo a través de encuestas y registros.
El ICE Comercial adapta una metodología ya aplicada previamente al sector agroindustrial, permitiendo analizar tendencias y el “estado de ánimo” del sector comercial local.
Los primeros resultados correspondientes al mes de junio se presentaron esta semana, y se prevé que en adelante se realicen periódicamente estas presentaciones con informes que incluyen visualizaciones gráficas, comparaciones temporales y recomendaciones estratégicas.
El trabajo se estructura en cuatro etapas: preparación de bases de datos, realización de encuestas, procesamiento y análisis de datos, y presentación de resultados.