UTN San Francisco será sede del PreCongreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

11/11/2020 |  UTN San Francisco será una de las sedes del PreCongreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, un evento que es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) en conjunto con Instituciones de los sectores académicos, Científico-Tecnológicos,  gubernamentales, y socio-productivo vinculadas a los alimentos. El mismo tendrá lugar entre el 16 y el 20 de noviembre de manera virtual.

Entre las actividades, se destacan dos principales: conferencias y encuentros de vinculación entre investigadores y el sector socioproductivo.
En el primer caso, las conferencias estarán a cargo de disertantes de reconocida trayectoria en temáticas definidas considerando características socio-productivas regionales de las cuatro sedes temáticas virtuales:  las ciudades de San Francisco, Río Cuarto, Villa María y Córdoba. El eje de las mismas es la innovación en productos.
Por el otro, en lo que respecta a los encuentros de vinculación entre investigadores y el sector socioproductivo, esta actividad permite a los participantes vincularse entre sí de acuerdo a sus intereses particulares, relacionados tanto con la oferta como con la demanda de conocimientos o tecnologías. Los encuentros son reuniones virtuales donde pueden encontrarse cara a cara, durante 15 minutos, investigadores, empresarios, y demás actores del sector de los alimentos. Las reuniones se realizan a través de la plataforma b2match y podrán abarcar las más variadas temáticas en relación a los alimentos.

Objetivos
Los objetivos del evento son los de potenciar la innovación y el desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías, basados en las tendencias actuales de nutrición, salud y hábitos alimenticios. Y a la vez, promover la transferencia tecnológica mediante la vinculación efectiva entre investigadores, tecnólogos, empresarios, emprendedores, sectores gubernamentales y miembros de asociaciones empresariales y de productores, entre otros.
La importancia de participar de un evento de este tipo radica en la posibilidad de interactuar individualmente con investigadores, empresarios, responsables de vinculación, representantes del sector público y demás actores del sistema científico-tecnológico y socio-productivo del rubro de los alimentos. También, conocer nuevas tecnologías y oportunidades de negocio; e intercambiar experiencias académicas o empresariales con colegas. Por su parte, brinda la posibilidad de encontrar oportunidades de transferencia de desarrollos científicos-tecnológicos orientados al agregado de valor en el sector industrial de los alimentos; y de adquirir conocimientos para posibles acciones de innovación y mejora en productos y procesos.

Para participar
Interesados en asistir a las conferencias virtuales deberán completar un formulario accediendo a este link: https://bit.ly/PreCongresoCICyTAC.
En tanto, para participar de los encuentros de vinculación entre investigadores – sector socioproductivo (reuniones virtuales 1 a 1), usted deberá registrarse y cargar su perfil en https://cyt-innovacion-en-alimentos.b2match.io/signup.

Lunes 16 de noviembre - Sede San Francisco
9:30 - 11:30 hs “Innovación en Harinas y Proteínas Vegetales”.
10:00 – 10:30 hs Harinas con tratamientos hidrotérmicos. Nuevas perspectivas. Manuel Gómez Pallarés - Universidad de Valladolid. España.
10:30 – 10:50 hs Obtención de harinas de trigo de grano perlado enriquecidas en la capa de aleurona. Eugenia Steffolani – ICTA Cba y UNC.
10:50 – 11:10 hs Harinas de frutos de algarrobo para la producción de panificados funcionales. Cecilia Puppo - Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos- UNLP
14:00 - 16:00 hs “Innovación en Aditivos Alimenticios”.
14:00 – 14:30 hs Aditivos Alimentarios y otras Tecnologías de Conservación de Alimentos. Márcio Carocho - Instituto Politécnico de Bragança. Portugal.
14:30 – 15:00 hs Obtención de compuestos bioactivos naturales a partir de dos residuos agroindustriales. Ricardo Domanico - Centro de Agroalimentos del INTI.
15:00 – 15:30 hs Cuando el destino nos alcance: la innovación alimentaria en tiempos de pandemia. Javier Berterreche - Universidad para la Cooperación Internacional. España.

Más info: https://cyt-innovacion-en-alimentos.b2match.io/