En el marco de un convenio que nuestra UTN Facultad Regional San Francisco firmó con Arsat, la empresa de telecomunicaciones del estado argentino, docentes y estudiantes de Ingeniería Electrónica de nuestra casa de altos estudios llevaron adelante durante 2023 la medición de las radiaciones no ionizantes de más de 100 antenas del servicio de Televisión Digital Abierta (TDA), distribuidas en todo el territorio nacional.
El hecho de que la empresa estatal haya suscripto un convenio con nuestra Facultad no fue casualidad ya que, por un lado, nuestra UTN San Francisco contaba con equipos de la tecnología y la complejidad que se necesitaban para la medición, y a su vez, nuestra Facultad Regional, y más aún el Departamento de Ingeniería Electrónica, tenían experiencia previa al haber realizado, anteriormente, mediciones similares en antenas de telefonía celular del organismo ERSEP.
“Para poder ejecutar esta tarea formamos un grupo de docentes y estudiantes y el ingeniero Jorge Bossio, docente investigador de nuestra UTN San Francisco, nos propuso junto al Director del Departamento, el ingeniero Gastón Peretti, buscar un grupo de docentes y estudiantes que tuvieran la disponibilidad para hacerlo”, explicó el ingeniero Alejandro Giorgis, docente de la cátedra Electrónica de Potencia.
Lo más difícil, sostuvo, fue organizar la hoja de ruta, debido a que había antenas en lugares inhóspitos, que iban desde la punta de un cerro, por ejemplo, hasta terrenos cercanos al océano: “Era bastante complejo”.
Objetivo
Giorgis sostuvo que el objetivo del trabajo era medir el nivel de las radiaciones no ionizantes de las antenas de ARSAT en este caso puntual, para asegurar que la radiación emitida por las mismas no superara el nivel establecido por las normas internacionales y nacionales y asegurar de este modo ningún efecto sobre la salud.
En ese sentido, explicó que para que la emisión no sea perjudicial para el ser humano hay reglamentaciones internacionales y nacionales. “Como ingenieros electrónicos estamos capacitados para poder hacer esas mediciones. Pensemos que si la señal de una antena es muy potente, si llega a nuestros celulares o a nuestros televisores, esa señal puede también inferir en cualquier ser vivo. Si las antenas están calibradas y no pasan de cierto valor, no son perjudiciales. Entonces ARSAT quería asegurarse que sus antenas no generaran inconvenientes”, detalló.
Respecto a las técnicas de medición, sostuvo: “El trabajo se realiza con un equipo especial, importado, de última tecnología que hace unos años tiene nuestra UTN. Es un equipo muy sofisticado y mide en diferentes direcciones la radiación, hay diferentes técnicas que realizar para poder establecer si los parámetros están dentro de lo establecido”.
“Se hace un estudio antena por antena, se miden de 20 a 30 puntos relevantes por cada una, algunos más cercanos, otros a varios metros, y se llega hasta uno o dos kilómetros, acercándonos a las poblaciones. Cada medición, en cada punto, dura un minuto, por lo que el total de las mediciones comprendía entre una hora y media y dos horas”, agregó.
Vale agregar que cada resultado se volcaba en una planilla en donde se establecían las características de la antena (topología, altura, balizas) y el lugar y hora de la medición, entre otras cuestiones.
El resultado fue el esperado: “Llegamos a valores que no superaban el 15 o 20% de lo establecido por norma, lo cual quiere decir que estamos muy por debajo de los valores perjudiciales para el ser humano”.
Algo “distinto a lo tradicional”
En su opinión personal, Giorgis destacó que el trabajo “fue algo distinto a lo tradicional”.
“Pudimos estar al nivel necesario para hacer estas mediciones; si bien no son tan sofisticadas, necesitan cierta preparatoria. Como docente fue algo novedoso, ya que la cátedra que dirijo no está orientada a comunicaciones”, dijo.
Seguidamente, añadió: “En mi caso personal me tocó recorrer ocho antenas en toda la provincia de Córdoba. Para todos los docentes fue algo distinto, innovador, y fue muy fructífero, porque solidificamos otra área de la Electrónica, la de las Telecomunicaciones”.
“Más allá de eso fue una experiencia inolvidable, ya que compartimos el trabajo con muchos de profesionales del área. También fue novedoso que esta Facultad haya tenido la iniciativa de que los docentes fueran a hacer las mediciones acompañados de alumnos de quinto año. Con esto los estudiantes que están finalizando la carrera pudieron ver, sentir y palpar la tarea de campo”, sumó.
Una posibilidad “fascinante”
El Tec. en Electrónica Alejo Alesandria, quien cursa de quinto año de Ingeniería Electrónica, fue uno de los estudiantes protagonistas de esta experiencia.
“La posibilidad que nos brindó la Facultad fue espectacular, fascinante, es de destacar que en una Facultad como la nuestra se puedan llevar a cabo este tipo de actividades y además que sumen a los estudiantes a realizarlas. Los estudiantes buscamos participar en actividades que podemos llegar a realizar en un futuro y además compartirlas con docentes”, reflejó.
En el caso particular de Alesandria, su trabajo comprendió la realización de mediciones en 11 antenas ubicadas entre San Juan y Chubut, lo que hizo en dos viajes: “Fue una muy buena experiencia de campo y además una muy buena experiencia de convivencia con otras personas, porque en los viajes como mínimo éramos dos personas: un alumno y un docente. Aprendimos a tener esa convivencia de trabajo, porque en ningún momento consideramos que fue un viaje educativo, sino un viaje de trabajo, para aprender del docente y aprender de la actividad que estábamos realizando”.
Transferencia
Ya en San Francisco, cada equipo compartió sus experiencias con sus compañeros.
El ingeniero Gastón Peretti, director del Departamento de Ingeniería Electrónica, destacó que aquellas habilidades o aprendizajes que se obtuvieron fueron compartidos hacia las demás cátedras y hacia los demás estudiantes y docentes que no tuvieron la oportunidad de viajar.
Giorgis explicó: “Los estudiantes invitados fueron los de quinto año, porque eran alumnos avanzados, y son quienes actualmente cursan la cátedra Medidas Electrónicas donde específicamente se ven estos temas. Pero al ir a realizar el trabajo a cada predio, en donde están todos los equipamientos, fue muy amplio lo que se vio de Electrónica”.
“La medición es específica de la cátedra Medidas Electrónicas, pero después se trabajó en las aulas con todos los alumnos y docentes que participaron de la tarea en forma transversal a toda la carrera de Ingeniería Electrónica, se vieron diferentes temas que se hicieron como complemento a la medición”, agregó el docente.
Desafío y oportunidad
Para la institución, y en este caso para el Departamento de Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco, el trabajo representó un enorme desafío.
Así lo consideró Peretti: “En primer lugar, porque ha sido un convenio entre una empresa estatal de gran envergadura con una Facultad de UTN, de las 30 facultades que están distribuidas en nuestro país, que es la que se encargó de realizar el trabajo”.
Acto seguido, subrayó que en ese trabajo estaban involucradas 100 antenas ubicadas en distintas provincias, lo que presentó además el desafío de organizar el recorrido y la logística para ello.
Por otra parte, consideró el director, esta interacción entre docente y alumno representó también una oportunidad para aprender sobre habilidades blandas.
“Docentes y estudiantes tuvieron que interactuar entre sí y aprendieron habilidades de manejo grupal, tuvieron que ponerse de acuerdo en diferentes decisiones. Esa interacción es aún más enriquecedora que todas las cuestiones técnicas que había detrás, que en cierto modo también aprovecharon”, dijo.
A continuación, agregó: “Esto permite mostrar una de las vetas que tiene nuestra carrera, que en este caso son las Telecomunicaciones, y, en este caso puntual, la medición de radiaciones no ionizantes sobre antenas en este caso de ARSAT”.
“Para nosotros es una gran oportunidad para mostrar lo que Ingeniería Electrónica puede llegar a abordar como carrera o lo que se puede llegar a ejecutar, es decir como una habilidad más de las de los ingenieros electrónicos que se reciben y desarrollan en nuestro país y son tan necesarios para nuestra industria”, concluyó Peretti.
Inscripciones abiertas
Siguen abiertas las inscripciones al Seminario Universitario 2024, modalidad presencial, que se desarrollará entre fines de enero y comienzo de marzo de este año, tanto para quienes quieran comenzar una Ingeniería o Licenciatura en nuestra casa de estudios, como para quienes quieran comenzar la Tecnicatura Universitaria en Programación.
Las inscripciones se realizan de manera online, a través de un link que se encuentra en nuestra web www.sanfrancisco.utn.edu.ar.
En el caso de las carreras de grado, este Seminario constituye la primera etapa en la vida universitaria para quienes deseen comenzar las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas de Información, Química, Industrial (que se dicta en el CRES San Francisco) y la Licenciatura en Administración Rural.
El Seminario presencial comenzará el miércoles 31 de enero y finalizará el viernes 1 de marzo para las Ingenierías, y el martes 27 de febrero para la Licenciatura en Administración Rural.
También están abiertas las inscripciones al Seminario de la Tecnicatura Universitaria en Programación, que comenzará a dictarse el jueves 1 de febrero de 2024, y está destinado a quienes quieran comenzar a cursar esa carrera en nuestra casa de estudios este año.
Las clases del Seminario de la Tecnicatura se desarrollarán de manera presencial, de lunes a viernes de 19 a 22, en nuestra UTN San Francisco, y culminarán el miércoles 28 de febrero. Cabe destacar que los cupos son limitados.
Este Seminario tiene contenidos que giran en torno a un Módulo de Matemática y otro de Introducción a la Programación. Quienes se inscriban deben realizar un aporte a la Asociación Cooperadora para validar la inscripción.
Aquellas personas interesadas en inscribirse o en obtener más información pueden hacerlo a través del link que se encuentra en la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar. Desde allí también pueden acceder a los medios de contacto para quienes deseen realizar alguna consulta.
Receso administrativo
Cabe recordar que este martes 2 de enero comenzó el receso administrativo y académico para la totalidad de las áreas de nuestra Facultad Regional San Francisco. El miércoles 31 de enero se reanudarán las actividades académicas, con el comienzo del Seminario Presencial 2024. Y el jueves 1 de febrero se retomará la totalidad de las actividades, en el horario de 15:30 a 22:30, de lunes a viernes.
DASUTeN atenderá a sus afiliados durante los meses de enero y febrero de 2024, con la modalidad híbrida (presencial y virtual), en el horario de 8:30 a 15:30 (ingreso por calle Las Margaritas).