UTN San Francisco, presente en la reunión plenaria del CODIQ 2015

03/11/2015
UTN San Francisco, presente en la reunión plenaria del CODIQ 2015

Durante los días 29 y 30 de octubre se realizó la Quinta Reunión Plenaria de Directivos de Carreras de Ingeniería Química, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, y nuestra casa de altos estudios estuvo representada por la Directora de Departamento de Química, Dra. Alfonsina Andreatta.

El Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina (CODIQ) es una asociación de carácter académico, científico y tecnológico, integrado por los directivos que ejercen o hayan ejercido la conducción de la carrera de Ingeniería Química. En encuentro de este año tuvo como sede el Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La finalidad del CODIQ es promover el logro de objetivos y propósitos de las carreras de Ingeniería Química de la República Argentina, propiciando acciones de interrelación y coordinación entre ellas y con organismos académicos y profesionales tanto nacionales como extranjeros.
Integrado por 25 carreras sobre un total existente de 33, a partir de su conformación en julio del año 2013, se ha logrado el reconocimiento de este Consejo en el Confedi, se ha trabajado fuertemente sobre las incumbencias y actividades reservadas del título y se está avanzando en los planes de estudio, particularmente en el diseño curricular para la formación a partir de competencias, entre otros temas.
Asistieron en esta oportunidad directivos provenientes de distintas universidades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rio Gallegos, Misiones, San Juan, Santa Fe, Chaco entre algunas otras. Uno de los disertantes invitados, Marcelo Bordolini representando a BIOMASS CROPP SA (Bioeléctrica y BIOETANOL SA (BIO 4), mencionó como un aspecto clave tanto para el desarrollo empresarial como para la Universidad-, la implementación de estas prácticas, “permiten sinergizar las fortalezas de ambas instituciones, en un marco de posibilidad para los estudiantes de tener su primer acercamiento al ambiente laboral y aplicar lo aprendido en el desarrollo de la carrera, en esta simbiosis el más beneficiado es el graduado”
En línea de continuidad con el programa, luego del primer intervalo, se dio inicio a la segunda Mesa de Debate Abierto, “Plan de Estudios, diseño curricular basado en formación  de competencias”. Sobre la temática, la  Ingeniera Isabel Riccobone de la Universidad Nacional del Centro manifestó  estar a cargo de la comisión del plan de estudio y estrategias de implementación del CODIQ desde sus inicios, “en esta oportunidad intentaremos charlar sobre la enseñanza basada en competencias, los sistemas de evaluación para abrir el debate y la discusión”.
Por otra parte se realizó una reunión con estudiantes de ingeniería Química, miembros de la Feneiq (Federación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química) y delegados estudiantiles.