UTN San Francisco, presente en el Foro Nacional de Ciudades sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

06/10/2022

Se llevó a cabo días atrás en la ciudad de Villa María el Foro Nacional de Ciudades sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evento en el que UTN San Francisco estuvo representada por el Ing. Esp. Adrián Pagliano, y que reunió a nivel local a actores nacionales e internacionales vinculados y comprometidos con la implementación de la Agenda 2030.

Encabezado por la Municipalidad de Villa María y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el evento tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson de esa localidad y contó con la presencia de jefes comunales de distintos puntos del país, empresas privadas y del Estado, y representantes del sector académico y de la sociedad civil.

Entre otras cuestiones, se debatió el rol en este tema de los gobiernos locales, de las universidades, de las empresas y de la sociedad civil.

En lo que tuvo que ver con UTN San Francisco, nuestra Facultad Regional estuvo presente en el acto de inauguración y en el foro “La Agenda 2030 y el ámbito académico”, en el que las distintas universidades presentaron actividades y propuestas a partir de sus experiencias y desafíos. La presentación de UTN San Francisco estuvo a cargo del Esp. Ing. Adrián Pagliano, quien se refirió a las actividades que se vienen realizando y al desarrollo del proyecto institucional que se viene elaborando sobre ODS en la facultad.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Si bien la comunidad internacional tiene una responsabilidad directa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como indica la Agenda 2030, otras partes interesadas como las instituciones de educación superior pueden contribuir también a la implementación de dichos objetivos.

Mecanismos de revisión voluntarios para medir el progreso a nivel nacional, con el objeto de mejorar el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de políticas sostenibles más firmes y eficaces, son presentados cada año en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

Los ODS han suscitado un gran interés, produciéndose las primeras respuestas por parte de gobiernos, empresas y organizaciones en la mayoría de países. Los ODS están llamados a influir en las estrategias y acciones de todos estos actores, así como en los flujos de financiación para el desarrollo, durante los próximos años. Los ODS también tienen  una gran relevancia para las universidades y, de manera más general, para el sector servicios y para otras instituciones académicas.

Los ODS incluyen una compleja gama de desafíos sociales, económicos, y medioambientales, que requerirá de transformaciones en el funcionamiento de las sociedades y las economías, y en cómo interactuamos con nuestro planeta. La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar estos desafíos. Las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS. Es probable que ninguno de los ODS pueda cumplirse sin la implicación de este sector. Comprometerse con los ODS también beneficiará en gran medida a las universidades, pues ayudará a demostrar su capacidad de impacto, atraerá el interés de formación relacionada con los ODS, creará nuevas alianzas, permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación y definirá a la universidad como institución comprometida.