UTN San Francisco participó del 25° Encuentro Deportivo y Recreativo para Personas con Discapacidad

08/09/2022

UTN San Francisco participó, este jueves, del 25° Encuentro Regional Deportivo y Recreativo para Personas con Discapacidad que se llevó a cabo en la Sociedad Rural bajo la organización de la Municipalidad de San Francisco, a través de la Dirección de Deportes. Del mismo participaron niños, jóvenes y adultos de San Francisco y la región por medio de diversas instituciones.

Luego de un desayuno, las delegaciones participaron de actividades sociales, deportivas y recreativas.
En lo que tuvo que ver con nuestra casa de altos estudios, participaron el grupo de extensionismo de Química, a cargo del ingeniero Rodrigo Ocampo, el grupo de Robótica Educativa, a cargo de la ingeniera Rebeca Yuan, y el Museo de Ciencias, bajo la responsabilidad del ingeniero Hugo Pipino.

Cabe recordar que esta es la segunda participación que tiene nuestra universidad en este evento, luego de haber formado parte en el evento realizado en 2019, previo a las suspensiones por pandemia.
El secretario de Asuntos Estudiantiles, Ing. Paulo Gianoglio, explicó cómo se gestó esta participación y dio detalles de la misma.
“En la primera edición, nosotros habíamos participado con algunas actividades de extensionismo de química y algo de robótica. Por eso cuando recibimos nuevamente la invitación por medio del director de Deportes, Juan Manuel Iturburu, decidimos participar nuevamente”, sostuvo.

Las actividades
Gianoglio comentó en qué consistieron las actividades realizadas: “Con respecto a Química, propusimos diferentes experiencias lúdicas. Esto es lo que nosotros denominamos, cuando hacemos actividades de divulgación, como magia química. A partir de ella, los participantes pudieron visualizar cambios de colores, de estado, de textura de la materia, de densidades, y pudieron incursionar en un conocimiento a través de sus sentidos”.
En cuanto a Robótica Educativa, explicó, los asistentes pudieron participar de una “carrera de luces”. Se trató de una pantalla de LED que funcionó como una pista de carreras, y esa pista fueron las letras que conforman la sigla UTN. “Es un juego didáctico, a través de las luces y el automatismo pudieron visualizar la robótica y el automatismo propiamente dicho, siempre intentando incursionar en cuestiones visuales”, sostuvo Gianoglio.
Por su parte, el Museo de Ciencias participó con diferentes estaciones lúdicas acordes a la temática en cuestión.
El secretario de Asuntos Estudiantiles recordó que UTN San Francisco participó
en instancias similares: “Estos grupos lo han hecho por su cuenta y ahora, particularmente, participamos en conjunto con estos tres espacios”.

Agradecimientos
Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles agradecieron la invitación y destacaron que la misma se concretó a partir del vínculo del área con la Dirección de Deportes después de haber trabajado en conjunto en actividades de diferente índole. Desde allí, la Secretaría hizo el nexo con los tres grupos de divulgación científica, a quienes también les agradeció por su compromiso.