UTN San Francisco participó de la firma de adhesión al proyecto de ciberseguridad CSIRT Córdoba

12/10/2022

El Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, participó días atrás de la firma del acta de adhesión al proyecto de ciberseguridad CSIRT Córdoba (Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática) junto a otras 25 entidades.

El proyecto CSIRT Córdoba es una iniciativa interinstitucional promovida por el Gobierno de Córdoba representados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Coordinación y la Agencia Conectividad Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, la CIIECCA, el Córdoba Technology Cluster y el IDC LAC en representación de las Organizaciones No Gubernamentales.
La provincia de Córdoba cuenta, desde hace unos meses, con su Centro de respuesta ante incidentes de seguridad informática en tecnologías de la información y la comunicación.
Este Centro (denominado en el mundo como CSIRT según su sigla en Inglés) permitirá en Córdoba registrar, gestionar y asesorar sobre este tipo de situaciones e incidentes. Además, servirá para promover las buenas prácticas y la prevención en ciberataques a ciudadanos, empresas, instituciones y el Estado.
En este contexto, se sumaron 26 instituciones -entre ellas nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN- que pasaron a integrar el Centro con todas las acciones previstas en el corto y mediano plazo.
En el encuentro, estuvieron presentes la Ministra de Coordinación, Silvina Rivero, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y su par de Servicios Públicos, Fabián López y el  Presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali y el Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto y la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi.
En el acto también participaron representantes de establecimientos universitarios y académicos, junto a autoridades de cámaras empresarias, clusters tecnológicos, empresas y cooperativas de toda la provincia, junto a otros funcionarios provinciales  y autoridades del Banco de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y de la Lotería de Córdoba.
Las nuevas instituciones que forman parte del CSIRT son: UTN San Francisco; UTN Córdoba; UTN Villa María; Legislatura de la Provincia de Córdoba; Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial de la Provincia; EPEC; Lotería de Córdoba; Bancor; Konecta; Camino de las Sierras; Apross; Universidad Católica de Córdoba; Universidad Blas Pascal; Instituto Universitario Aeronáutico; IES Colegio Universitario; Cámara Argentina de Internet; Sanatorio Allende; Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Hernando; Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María; Claro; Multimedio SRT; Carlos Paz Televisión; COLSECOR TV Cooperativa; Naranja X; Evoltis; Aguas Cordobesas.