UTN San Francisco, junto al Clúster de Biotecnología, fomentan vínculos con el ecosistema santafesino BioTech

22/03/2023 |  UTN San Francisco, representada por la Dra. Alfonsina Andreatta, docente investigadora de nuestra casa de estudios, fue parte de la visita que realizó el Clúster de Biotecnología Córdoba al ecosistema BioTech, de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de fomentar los vínculos y el trabajo común entre las instituciones y empresas que forman parte de ambas organizaciones.

Esta primera salida oficial del Clúster fuera del territorio cordobés tuvo lugar los días martes 14 y miércoles 15 de marzo bajo la organización del el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba junto a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

El principal objetivo del viaje fue la vinculación y generación de redes con los diversos actores que conforman el ecosistema biotecnológico de las ciudades de Rosario y Santa Fe a los fines de conocer la historia y condiciones de desarrollo de la actividad y promover sinergias locales y regionales en la temática. Por ello, se planificó una agenda de actividades para dos días con especial foco en empresas, startups y centros de investigación.

Participaron 30 representantes del sector privado, especialmente startups biotecnológicas; representantes del sistema científico y académico (UTN San Francisco, INTA, UNC, UNRC, INTI y CONICET), miembros de Uvitec y actores asociados a la actividad bio de la región.

La primera jornada se llevó adelante en Rosario. Allí se recorrieron las instalaciones del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROBYQ), una institución referente en la transferencia y vinculación científico-tecnológica, donde se llevó a cabo un encuentro con su presidente, el Dr. Hugo Menzella.

Más tarde, la visita se dirigió a la empresa Indear, una institución referente que brinda servicios de investigación y desarrollo, y forma parte del grupo Bioceres. Allí el equipo de la aceleradora BioTech SF500 realizó un recorrido por el espacio de trabajo de emprendimientos como Heritas, Bioceres, Agrality e Inmet.

La última parada del día fue al Polo Tecnológico de Rosario, donde la comitiva fue recibida por el Dr. Carlos Pérez, socio fundador y director de Estrategia de Bioheuris.

La jornada culminó con la participación de una mesa institucional que contó con la presencia de D.I. Marina Andrea Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, y el presidente del Polo Tecnológico, Ignacio Sanseovich.

Durante la segunda jornada, un grupo de participantes continuó con sus actividades en Rosario, visitando las instalaciones de las empresas Keclon y WienerLab.

Para el resto del equipo, la jornada transcurrió en la ciudad de Santa Fe, donde se recorrió el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Dentro del recinto se visitó la empresa Biotecnofe S.A, que surge de la vinculación entre un grupo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La firma propone un sistema de producción con tecnología basada en el cultivo de células animales recombinantes, donde el genoma de las células es modificado para producirlas in vitro.

Más tarde se conocieron la Incubadora de Empresas y Puerto de Innovación, y la Aceleradora Litoral, espacio donde se hicieron presentes la startup Biosynaptica e Innventure Capital, fondo de Aapresid.