La UTN San Francisco firmó hoy jueves un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, a través del cual se impulsarán diversas acciones conjuntas, entre ellas, el dictado de un Diplomado de capacitación para capataces de obra de la ciudad y la región. El acuerdo fue firmado por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, y la Vicerrectora y Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, Arquitecta Mariela Marchisio.
Este trabajo conjunto cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles. En ese sentido estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, Contador Marcelo Moreno; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Regional 2 San Francisco, Arquitecto Nicolás Paulín; la Secretaria General de la Regional 2, Arquitecta María Ana Magistrello; la secretaria de Ejercicio Profesional del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, Arquitecta Adriana Galetto; la Presidenta de la Regional 3 San Francisco del Colegio de Ingenieros Civiles, Ingeniera Estela Mattar; el Director de la Escuela de Formación de Capataces, Ingeniero Martín Pastor Roca; y el coordinador del Programa de Formación en Oficios, Arquitecto Agustín Sattler.
"Esta es una idea en la que venimos trabajando desde hace tiempo. Se trata de una actividad muy importante que sintetiza el trabajo en común de dos casas de altos estudios, cordobesas las dos, aunque con territorios distintos”, destacó Toloza. Y añadió: “En San Francisco el trabajo que se realiza es asociativo con la toda la comunidad, porque entendemos que cuando se hace un programa transversal y custodiado por distintas organizaciones, podrá alcanzar mejores resultados ".
Por su parte, Marchisio señaló que "este es un proyecto surgido del Foro de Rectores, y es un ejemplo que debe tomarse a nivel provincial, porque las universidades de la provincia conformamos este Foro, allí nos podemos poner a pensar las políticas regionales de educación y es donde estos proyectos surgen para colaborar en el desarrollo de distintas regiones y no fortalecer una territorialidad generada por una capital. Por eso estoy muy orgullosa que pasen estas cosas”.
Y también explicó que luego de diversas reuniones con la municipalidad “apareció esta posibilidad de cogestionar con la UTN, una universidad con mucha trayectoria, historia y reconocimiento regional, además de la participación de los colegios profesionales, con quienes venimos trabajando de manera colaborativa desde hace muchos años que nos fueron dando muchos frutos, de manera que esperamos que este convenio permita generar una amplia oferta de capacitación".
A su turno, Marcelo Moreno remarcó que desde el municipio "siempre nos encontramos trabajando con las instituciones educativas de la ciudad para ofrecer alternativas de capacitación para nuestros vecinos y en particular con la Universidad Nacional de Córdoba nos hemos reunido con Mariela buscando nuevas alternativas para complementar la oferta educativa de San Francisco con el objetivo y esta es la primera opción que se nos presenta”. “Esperamos que este sea el comienzo de nuevas alternativas de formación para nuestros vecinos en conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba y la ciudad de San Francisco, para fortalecer el Polo Educativo local", agregó.
Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos de la Regional 2 San Francisco, Arquitecto Nicolás Paulín, expresó: “Nos parece imprescindible contar con la interacción entre las instituciones, sobre todo en este caso que abre más el Polo Educativo, no solo a los profesionales sino en este caso a los capataces, con lo cual los beneficios se amplían a la sociedad”.
Y la ingeniera Estela Mattar, Presidenta de la Regional 3 San Francisco del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo: “Es un paso muy importante que da nuestra Facultad Tecnológica para la formación de personas que necesitamos tener formada en las obras, es importante contar con gente capacitada, y de acuerdo a los contenidos de esta Diplomatura creemos que van a estar a la altura de las circunstancias, de manera que estamos muy agradecidos por esta iniciativa”.
Durante el encuentro de las autoridades universitarias, se explicó que la capacitación en nuestra ciudad comenzará a desarrollarse en el mes de agosto de este año, con el dictado de los primeros módulos, orientados al liderazgo y trabajo en equipo, higiene y seguridad en la obra, legislación laboral y lectura e interpretación de planos.
El año próximo, las actividades darán comienzo en simultáneo con lo que se realiza en la ciudad de Córdoba, abordando el temario completo previsto para la capacitación, y brindando allí la oportunidad a quienes comiencen a formarse en 2023, de acreditar los módulos realizados. Cabe destacar que la Diplomatura contará con la certificación de las dos universidades involucradas, la UTN y la UNC.