UTN San Francisco firmó un acuerdo para acciones conjuntas con "Maestros con Huellas"

16/07/2024

La UTN San Francisco firmó un convenio marco de cooperación recíproca con la Asociación Civil “Maestros con Huellas” de nuestra ciudad, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas con impacto en el sector educativo de los diferentes niveles de enseñanza.

La firma de acuerdo estuvo a cargo del Decano, Ingeniero Alberto Toloza, y la presidenta de la Asociación, Mirta Veritá. También estuvieron presentes la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, la Secretaria de Asuntos Universitarios, Ingeniera Micaela Sanmartino, el Secretario Académico, Ingeniero Juan Calloni, el Ingeniero Raúl Alberto, ex decano de nuestra casa de estudios e integrante de “Maestros con Huellas”, y Miguel Alessi, tesorero de esa institución.

Tras la rúbrica, Veritá explicó que “Maestros con Huellas” es una asociación civil “que tiene como ideal la construcción de puentes entre la escuela y la comunidad. Tiene determinados valores que nosotros consideramos que se relacionan con un profesional de la educación, que son la ética, la responsabilidad, el compromiso, la escucha y el diálogo”.

“Nosotros estamos tratando de llegar a las instituciones que tienen que ver con la educación, desde el nivel inicial hasta el universitario. Y para ello hemos conformado equipos de trabajo para cada uno de los niveles, y que cuentan, a su vez, con un referente. Entonces, de acuerdo a las necesidades que las instituciones nos manifiesten, nosotros llevamos a cabo aportes, que pueden ser desde la materialización de un proyecto que la escuela necesite, o un aporte nacido desde un equipo que nosotros también conformamos, y que se llaman mentores”, agregó.

Después indicó que “los aportes pueden ser desde lo pedagógico o didáctico, que puede llegar a ser, por ejemplo, el apoyo escolar en poblaciones vulnerables que lo necesiten; pueden ser aportes económicos, para ello estamos visitando empresas, y a la vez considerando la posibilidad de hacer un grupo de socios que nos ayuden desde el aporte económico”.

“De acuerdo a las necesidades existentes nosotros llegamos a las instituciones que nos llaman, respetando el orden de la jerarquía, y de esa manera vamos llevando a cabo nuestro trabajo. Las inspecciones educativas nos determinan cuáles serían las escuelas posibles a visitar, hacemos una entrevista previa, y la gestión después considera en qué nosotros podemos darle un aporte”, remarcó la presidenta de “Maestros con Huellas”.

Posteriormente dijo que se conformó “un grupo de trabajo que tiene que ver con esta gente que son personalidades de la educación en la ciudad de San Francisco, y que en este caso, en UTN, contamos con el ingeniero Raúl Alberto y cuyo referente de mentores es María Teresa Giussiano. Y, a su vez, el otro equipo de trabajo que tenemos lo llamamos interdisciplinario, conformado por diferentes profesionales que hacen al hecho educativo, como médicos, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, maestros, profesores con orientación especial. Y todo ese conjunto de gente es la que conforma la asociación, que son más o menos unas 25 personas”.

Por su parte, Miguel Alessi aclaró: “Trabajamos con profesionales de educación, entonces al ser los docentes que van a hacer un trabajo, si bien es cierto que es de voluntariado en un primer momento, por ejemplo cuando se trate de un apoyo escolar ese trabajo va a ser sistemático, entonces debemos considerarlo y respetarlo como su trabajo. Para eso debemos conseguir fondos, para poder reconocerles económicamente el trabajo que están realizando. Ese apoyo escolar es una de las aristas, el otro ofrecimiento que estamos haciendo a las escuelas es apoyar a los equipos directivos en la gestión, a los docentes en tratar de junto con ellos resolver o diferenciar cuál es la capacitación oportuna que están necesitando para poder mejorar su rendimiento académico con los estudiantes en las aulas”.

“Es esa nuestra tarea, no es ir a decirles a los docentes o a las escuelas lo que tienen que hacer, sino empezar a conversar con ellos y encontrar puntos en común, qué es lo que cada escuela necesita en ese momento para su población escolar”, añadió.

A su turno, el Ingeniero Alberto se refirió al aporte que se puede realizar desde UTN a esta propuesta y que quedará plasmada en futuros acuerdos específicos: “Hay cosas para transferir, abarcando desde la escuela inicial hasta el secundario, por ejemplo aspectos de la educación científica que pueden ser mejorados con los recursos que ya existen, en abundancia y en calidad, y a los cuales se puede acceder en forma abierta y gratuita, con experiencias mundiales que se pueden recoger y transferir formando directamente los alumnos, e inclusive dándoles las herramientas a los docentes para darles el concepto de continuidad en el tiempo, para que ellos mismos gestionen esos procedimientos que en el mundo lo operan los docentes con los estudiantes”.

“Hay una riqueza de material enorme, y si se puede hacer esa transferencia y aplicarla, yo creo que los resultados van a ser muy beneficiosos”, dijo Alberto, y agregó que el objetivo es trabajar en aportes “desde la universidad hacia el medio, aprovechando los recursos que ya están en la universidad, por ejemplo, el Museo Interactivo de Ciencias, la Robótica Didáctica, el Observatorio Astronómico, los laboratorios, y muchas cosas más que pueden ser canalizadas”.

Curso: Instalador Electricista Habilitado Cat. III
Curso: Instalación de Aire Split