UTN San Francisco, con rol activo en la División Nutricional de la Planta Elaboradora de Medicamentos

15/06/2024

Nuestra Facultad Regional San Francisco estuvo presente este viernes en la inauguración de la División Nutrición de la Planta Elaboradora de Medicamentos, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco, donde tendrá un rol activo en la realización de análisis de los productos terminados.

Del acto formaron parte el Decano de nuestra Facultad, Ing. Alberto Toloza, el intendente municipal, Dr. Damián Bernarte, representantes del sector farmacéutico y de la medicina, así como integrantes de la Asociación Familia Piemontesa, entre ellos el Arq. Rafael Macchieraldo.

Esta nueva área tendrá a su cargo, en un primer momento, la elaboración de leche en polvo fortificada: en una primera etapa se producirán unos 600 litros diarios, es decir, aproximadamente unas 100 bolsas de 800 gramos, que aportará cada una unos 6 litros de leche que estará destinada a niños y adultos.

El desarrollo de esta propuesta se lleva adelante mediante un trabajo colaborativo con nuestra Facultad Regional en el marco del programa de fortalecimiento de vinculación con el medio y transferencia tecnológica: profesionales de nuestra casa de altos estudios tendrán a su cargo la realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de la leche en polvo fraccionada para el aseguramiento de su calidad como leche fortificada. Lo harán a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria mediante el Laboratorio de Servicios “La.Ser”, dependiente del Departamento de Química.

Al respecto de este trabajo conjunto, el Decano Toloza señaló: “Una de las misiones a fines de los '80 y principios de los '90 fue traer Ingeniería Química, pensando en el aporte a la industria alimenticia de la ciudad y la región. Estar apoyando y contribuyendo en lo que es normas de calidad y procedimientos de los productos, no solo es una alegría, sino también una responsabilidad inmensa”.

“En nombre de la universidad, es un honor y un orgullo poder sumar nuestro granito de arena para que estos productos lleguen a quienes lo necesitan”, agregó.

Al mismo tiempo, Bernarte recordó que la inauguración de esta nueva división fue posible gracias a una inquietud planteada desde el área de Bromatología de la Municipalidad, el análisis desde la Secretaría de Salud atento a esta necesidad debido al incremento en las demandas alimenticias, junto a la participación de actores sociales como UTN.

“En la visión de nuestra gestión, UTN es un aliado estratégico de la Municipalidad de San Francisco”, destacó el mandatario.

El intendente recordó, también, los inicios de esta planta gracias a la donación de maquinarias por parte de la Asociación Familia Piamontesa, puntapié inicial que permitió llegar al panorama actual.