Novedades

UTN inscribe a carreras de Posgrado

UTN inscribe a carreras de Posgrado

07/07/2020 |  UTN San Francisco informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras de Posgrado: Especialización en Ingeniería Gerencial, Especialización en Energía Eléctrica, Especialización en Ingeniería Ambiental, Maestría en Ingeniería Ambiental, Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Especialización en Docencia Universitaria.

Estas carreras están destinadas a profesionales que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida, con una duración mínima de cuatro años, o título de ingeniero, licenciado o equivalente.



Especialización en Ingeniería Gerencial

La Especialización en Ingeniería Gerencial tiene una duración de dos años, y tiene como objetivo “proporcionar a los ingenieros y otros profesionales vinculados, directa o indirectamente, con la administración de empresas, los conocimientos referidos a la gerencia y administración (planificación, organización, dirección y control) habilitando a los graduados a desenvolverse en tareas de la gestión de las organizaciones y en el desarrollo, formulación, ejecución y control de proyectos de producción de bienes y servicios”.

Esta carrera adopta un enfoque de formación que integra conocimientos provenientes de diversas disciplinas. Fundamentada en los aspectos económicos financieros, operaciones, comercialización y gestión de personas, propone a los profesionales un desarrollo de competencias aptas para el gerenciamiento de empresas, integrando estrategias de negocios, análisis de entornos, gestión de operaciones y de personas, donde el planeamiento estratégico y la toma de decisiones cumplen un rol fundamental en las actuaciones gerenciales. Esta Especialización es base de la Maestría en Administración de Empresas.

Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental

Especialización en Ingeniería Ambiental

La Especialización en Ingeniería Ambiental persigue como objetivo la aplicación de los conocimientos obtenidos por la ciencia ambiental en lo relativo al diagnóstico y evaluación, a la gestión ambiental, al análisis y a la minimización de los riesgos para la salud humana y el medioambiente, el tratamiento de los residuos, efluentes y emisiones gaseosas; enmarcar la problemática ambiental en los principios éticos y las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales en relación con el desarrollo sostenible; y desarrollar capacidades para integrarse en grupos de trabajo interdisciplinarios que actúen en la realización de evaluaciones de impacto ambiental, de programas y proyectos, aportando los enfoques de la ingeniería en la resolución de los problemas ambientales.

También busca abordar la temática ambiental encontrando la solución de problemas ambientales mediante la integración de los aspectos tecnológicos involucrados en diferentes disciplinas; y brindar competencias para participar desde la ingeniería en la Gestión Ambiental en lo referente a la reformulación y desarrollo de proyectos, a la elaboración de planes estratégicos de prevención y control de la contaminación, a la realización de auditorías ambientales y al asesoramiento en la selección de la mejor tecnología aplicable que genere bajo impacto ambiental.

Por último, busca aplicar principios para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y evaluación de la gestión ambiental, al análisis de los riesgos involucrados sobre la salud humana y el medio ambiente, en el tratamiento de cuestiones contaminantes, como residuos, efluentes y emisiones gaseosas; y conocer y aplicar tecnologías innovadoras en el área ambiental.

Maestría en Ingeniería Ambiental

En tanto, la Maestría en Ingeniería Ambiental busca como objetivo profundizar en la temática ambiental integrando los aportes teóricos y las metodologías de investigación de diversas disciplinas comprendidas en dicha problemática; encuadrar la problemática de la ciencia ambiental en los principios éticos y las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales sobre desarrollo sustentable; y aplicar principios y técnicas de investigación para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y la evaluación de la gestión ambiental, al análisis de los riesgos involucrados sobre la salud humana y el medio ambiente, en el tratamiento de factores contaminantes, como residuos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.

Asimismo, adquirir competencias para participar desde la ingeniería en Programas de Gestión Ambiental en lo que se refiere a la formulación de proyectos elaboración de planes estratégicos de prevención y control, así como las funciones de auditoría ambiental y de asesoramiento en la selección de tecnología de bajo impacto ambiental; y adaptar y aplicar tecnologías de avanzada de ingeniería ambiental para la planificación, las estrategias de gestión y de investigación ambiental.

También, dirigir investigaciones y desarrollo de evaluaciones en la temática ambiental; conocer la normativa vigente y las tecnologías disponibles para la gestión, evaluación y estudios ambientales; desarrollar capacidades para integrar grupos de trabajo en la realización de programas y proyectos, aportando los enfoque científico-tecnológicos de la ingeniería en la resolución de problemas ambientales; y generar condiciones para la articulación entre actividades de investigación y desarrollo, y la formación de recursos humanos de alta calificación en el   área de la ingeniería ambiental.

Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Otra de las carreras para las que se está preinscribiendo es la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, fundamentada en la capacitación y actualización de profesionales en el manejo de los conceptos y técnicas adecuadas para afrontar el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo.

Está destinada a profesionales que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida, con una duración mínima de cuatro años, o título de ingeniero, licenciado o equivalente.

Esta Especialización apunta a formar profesionales comprometidos con la seguridad y salud ocupacional, la ecología y el medio ambiente y capaces de optimizar los recursos tecnológicos, naturales y humanos; y diagnosticar e intervenir en la resolución de problemas vinculados con la problemática de higiene y seguridad, según las áreas de competencia de sus carreras de origen y en interacción con otros especialistas.

Especialización en Docencia Universitaria

La Especialización en Docencia Universitaria se orienta a desarrollar en los profesores nuevas capacidades para el diseño y desarrollo de herramientas didácticas, tecnológicas y sociales que les permitan intervenir adecuadamente en los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes campos específicos.

Especialización en Energía Eléctrica

La Especialización en Energía Eléctrica es una carrera de posgrado colaborativa llevada a cabo entre varias Facultades Regionales, incluida nuestra Facultad Regional San Francisco, con la participación en la Comisión Académica de la carrera y con docentes en diversas disciplinas. El dictado presencial se realiza en Facultad Regional Santa Fe.

Dicha especialización tiene dos menciones por la que el estudiante puede optar luego de cumplir con la primer etapa o ciclo básico de estudio: mención “Generación” y mención “Transmisión y Distribución”.

 

Informes e inscripciones

Los interesados pueden obtener más información de estas carreras en la Subsecretaría de Posgrados de UTN San Francisco, a los correos electrónicos pg@sanfrancisco.utn.edu.ar ó posgrado@sanfrancisco.utn.edu.ar.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco