Los días miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y lunes 8 de abril se llevaron a cabo diversos talleres organizados por la Secretaría de Asuntos Universitarios, la Secretaría Académica y la Subsecretaría de Planeamiento Académico de nuestra Facultad Regional San Francisco, los cuales se dictaron en el marco del Programa de Acompañamiento a Estudiantes de Grado y capacitaron a unos 180 estudiantes de primer año de las cinco carreras de Ingeniería.
El primero de ellos fue una “Jornada de Asesoramiento Universitario” y tuvo por objetivo brindar información sobre el funcionamiento, procesos, recursos y demás actividades de la Universidad, para facilitar el adaptación y desenvolvimiento en el trayecto académico.
Los contenidos comprendieron actividades destinadas a promover el bienestar socioeconómico, psicofísico, deportivo y recreativo de los alumnos y las relaciones con la comunidad.
Por su parte, el segundo fue un taller denominado “Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de Estudio” y tuvo por objetivos dar a conocer técnicas y estrategias que permitan el rendimiento y la organización en el estudio y orientar a quienes asisten a identificar las herramientas adecuadas para desarrollar y potenciar sus habilidades de aprendizaje, reflexionando sobre condiciones que intervienen a la hora de estudiar.
Balance
El primero de los talleres permitió acercar a los estudiantes las diversas actividades que ofrece la Facultad tanto en el área de Deportes, Formación Profesional (pasantías, empleo efectivo, cursos de confección de CV y entrevistas laborales, entre otras), Programa de intercambios profesionales y Cursos de idiomas, como así también respecto a la importancia de tener en cuenta las normativas académicas a partir del planteo de situaciones cotidianas concretas del cursado universitario (por ejemplo, la resolución 1549 y las condiciones de aprobación, licencias estudiantiles, calendario académico y plan de correlatividades).
Además, brindó la posibilidad de poner en evidencia la importancia que tienen estas acciones para el desarrollo profesional, que son aquellas que los estudiantes inmediatamente identifican. También, como en el caso de los deportes, del desarrollo de habilidades sociales para la construcción de redes o lazos cotidianos entre estudiantes y el rol del mismo como factores protectores contra la deserción o abandono de la universidad ante las adversidades que en ella se presentan.
En el otro de los talleres se planteó a los estudiantes la realización de una dinámica grupal en profundidad en este caso de un test de autoconocimiento sobre cómo estudiamos, similar a lo abordado años anteriores a través de Grupos Focales
Especialmente el espacio de, taller desarrollado en grupos más pequeños y por carrera, permitió indagar respecto a los conocimientos previos, prejuicios, necesidades y expectativas de los estudiantes como así también construir a partir de ello y mostrar la importancia que estas acciones tienen para su desempeño académico.
Sobre el Programa de Acompañamiento a Estudiantes de Grado
El Programa de Acompañamiento a Estudiantes de Grado fue aprobado por la Resolución de Consejo Directivo N° 357/2022 y sus actividades avaladas por Resolución de Consejo Directivo N°: 684/2023.
Este programa busca intervenir en los principales factores que dificultan la adecuada permanencia en la Universidad, entre los cuales se encuentran aspectos psicológicos y emocionales que atraviesan el aprendizaje.
A su vez, busca brindar a los estudiantes un conjunto de información sobre el funcionamiento, los procesos, los recursos y demás actividades de la Universidad, para facilitar la adaptación y desenvolvimiento en el trayecto académico.
Este programa se basa en la necesidad de implementar en cada ciclo lectivo un conjunto de herramientas que favorezcan las trayectorias académicas de los estudiantes, entre las que se encuentran el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, la convivencia universitaria, entre otras.