Unas mil personas de nuestro país y el exterior fueron parte del EMCI 2024 en nuestra Facultad

24/05/2024 
Unas mil personas de nuestro país y el exterior fueron parte del EMCI 2024 en nuestra Facultad

Unas mil personas participaron de las actividades realizadas en el marco del XXIV Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de Educación Matemática para Carreras de Ingeniería (EMCI 2024) que se concretó la semana pasada en nuestra UTN San Francisco, donde hubo personas de diversos puntos de nuestro país, como así también de Costa Rica, Brasil y Uruguay.

Para la realización de este encuentro, que se extendió durante tres jornadas, se presentaron más de cincuenta trabajos de investigación y estudio referidos a cinco ejes temáticos, se realizaron dos talleres de capacitación y se brindaron cuatro conferencias, con la participación de dos disertantes de Argentina, uno de España y otro de Estados Unidos.

Desde la organización destacaron que el balance es muy positivo, y que se superaron las expectativas previstas. En ese sentido, el Ingeniero Gustavo Yoaquino, Director del Departamento de Materias Básicas, junto a la Ingeniera Laura Rivara, docente de ese Departamento y flamante integrante de la Comisión Permanente (COPE) del EMCI, compartieron sus impresiones a pocos días de haber finalizado el encuentro.

“Estamos satisfechos con la organización, y con aspectos que quizás eran críticos, como el poder cumplir con los horarios previstos para cada actividad, ya que, en ese sentido, los participantes destacaron que se haya cumplido con el cronograma previsto. Nosotros además estamos satisfechos con los servicios brindados a los asistentes, que tienen que ver por un lado con la infraestructura de la Facultad, las instalaciones, el parque. Fue muy interesante el hecho de que para almorzar no había que salir del predio, lo que permitió no perder tiempo y a la vez, generar un espíritu de comunidad entre las personas participantes”, dijo Yoaquino.

También acotó que “en cuanto a la cantidad de trabajos presentados y aprobados, esta edición estuvo dentro del promedio de los ocurrido en ediciones anteriores. Además tuvimos dos talleres, con una interesante cantidad de asistentes”.

“Nosotros anhelábamos llenar el salón de actos con una conferencia, y eso ocurrió tres veces durante este EMCI, y eso nos puso muy contentos porque era algo soñado por el equipo de organización, fue algo muy reconfortante. Con lo cual, mi balance es altamente positivo”, remarcó el ingeniero.

Más adelante, Yoaquino indicó: “Hay que destacar el apoyo recibido desde el Rectorado de UTN, desde el Decano y la Municipalidad de San Francisco, que permitió llevar adelante esta propuesta. Por ejemplo, la idea de traer a un disertante de España, como Eduardo Sáenz de Cabezón, fue una muy buena decisión, porque le dio el salto de calidad que pretendíamos lograr en esta edición. No fue una decisión fácil, pero fue muy buena”.

“Esta fue la primera experiencia con este encuentro para la Facultad Regional San Francisco, lo cual nos demuestra por un lado que somos capaces de organizarla, y de hecho si nos proponemos para volver a hacerlo aquí nuestra postura ante ese desafío va a ser diferente, mejor. Además, si bien todos conocen a UTN San Francisco, una experiencia distinta es venir personalmente y vivirla, estar aquí, transitarla durante las jornadas que dura el EMCI, compartir con la gente. Quienes vinieron se llevaron una imagen positiva de nuestra Facultad, tanto de la infraestructura como de la gente”, agregó.

Asimismo, Yoaquino agregó: “Personalmente, me agradó que, al estar en la organización, nos obligó a interactuar con personas con quienes habitualmente no interactuamos. Y eso me permitió descubrir a personas que se desempeñan en diferentes áreas, y hacen bien su trabajo, y se sumaron a este desafío aportando todo lo que necesitábamos para llevar adelante cada actividad. Es fue una grata sorpresa, no porque pensara que no podían hacerlo, sino porque yo no lo conocía, y cada uno nos respondió con mucha naturalidad que era posible llevarlo a cabo, alinearse a la propuesta y que todo salga bien. Seguramente hubo errores, que uno tratará de enmendar, pero mi evaluación es muy positiva”.

 

El balance de la Ingeniera Rivara

La Ingeniera Laura Rivara coincidió en que “el balance personal del evento es muy bueno, creo que ha superado las expectativas que tenía en todos los aspectos”.

Y luego detalló los aspectos que consideró sobresaliente del encuentro: “La Comisión Permanente ha quedado muy conforme con la labor realizada por la Comisión Organizadora Local en todos los aspectos organizativos, comida, traslados desde los hoteles, los espacios donde se desarrollaron las ponencias de los participantes, la hospitalidad que le hemos brindado en estos días que han estado en nuestra Regional San Francisco”.

“Estos mismos aspectos creo que han sido valorados por los participantes del evento, por lo menos con varios que he podido conversar me han manifestado que la organización fue muy buena. Además, los integrantes de la COPE también me han manifestado que se han sentido incluidos en las actividades tanto de evaluación de trabajos, como en la moderación de las presentaciones y que han podido visibilizar cuál es su rol en estos encuentros EMCI”, dijo la ingeniera.

Rivara destacó luego “la calidad de los disertantes que hemos tenido, la mesa redonda en la primera jornada, Eduardo Sáenz de Cabezón, María Inés Baragatti, Guillermo Durán y Ricardo Martínez, todos y cada uno ha brindado lo mejor de sí para que el evento fuera exitoso. Y la participación de la comunidad estudiantil y la comunidad de la UTN en general me parece un punto importante a destacar, han participado en todas las charlas que estaban programadas con el salón de actos lleno, fue muy emocionante ver a los estudiantes sacarse fotos con Eduardo y con María Inés, o ver a María Inés con los estudiantes en la Biblioteca dando consulta”.

La docente también evaluó la importancia que tuvo para la UTN San Francisco el haber sido sede del EMCI: “Es un evento que dio visibilidad a nuestra Regional en todo el país, hemos podido hacer un encuentro de esta magnitud que es un orgullo para nosotros y que se va a recordar por mucho tiempo. Por otra parte EMCI 2024 le ha dado al Departamento de Materias Básicas la oportunidad de organizar un evento de esta importante a nivel nacional e internacional”.

“Desde 2019 somos parte de la Red EMCI y a partir de este evento, nuestra Regional tiene un representante en la COPE, por lo que hemos podido establecer nuevos nexos”, dijo la docente y graduada de nuestra casa de estudios. Y acotó: “Los lazos que hemos podido crear en estos días con los participantes que vinieron de todos los rincones del país, con miembros de CONFEDI, con los disertantes, con los miembros de la COPE y de la Red EMCI, es otro punto para destacar”.

Por último, la ingeniera puso en relieve “la cercanía que da el trabajo conjunto de todas las áreas de la Facultad que han sido parte de este evento, todos han puesto lo mejor de sí para que todo saliera acorde a las expectativas que teníamos. Es por ello que agradecemos a todos los que lo hicieron posible, ya sea quienes se desempeñan en nuestra Facultad, como a la Municipalidad de San Francisco, y a todos lo que con su aporte nos ayudaron”.

 

Algunos datos del EMCI 2024

Asistieron al XXIV Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería un centenar de personas, entre miembros de la Comisión Organizadora Local, de la Comisión Permanente, y participantes. A ellos se les sumaron personas de la comunidad universitaria y de la ciudad, que participaron de las conferencias magistrales realizadas en nuestra Facultad, como así también de una disertación que Eduardo Sáenz de Cabezón ofreció en la Tecnoteca de San Francisco.

En el EMCI 2024 se presentaron 54 trabajos de los cuales 53 fueron aprobados. Ellos serán publicados en un Libro de Actas Digital mediante AJEA, un reservorio de publicaciones de acceso abierto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los ejes temáticos abordados en esos trabajos fueron cinco: Estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (13 trabajos); Tecnología digital y otros recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (7 trabajos); Relación de las Matemáticas con otras áreas del conocimiento (25 trabajos); Investigación en Educación Matemática. Aspectos teóricos y conceptuales de la Educación Matemática (4 trabajos); Currículo, competencias y evaluación (5 trabajos).

Se desarrollaron dos talleres: “Modelización Matemática con Tracker para la integración de contenidos de Matemática y Física en Ingenierías”, y “El cálculo integral por medio de la probabilidad”.

Se llevaron a cabo cuatro disertaciones magistrales a cargo de disertantes de renombre (uno de ellos proveniente de España, y otro, de Estados Unidos).

 

  

 

 

  

  

  

 

 

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