Brindar soluciones para empresas de todo el mundo es un reto muy desafiante. Pero desde San Francisco, el Ing. Juan Pablo Bono, graduado en Ingeniería en Sistemas de Información de nuestra Facultad Regional San Francisco, supo hacerlo desde Nexo Soluciones, la startup que cofundó hace algunos años.
Su experiencia laboral comenzó a la par en que estudiaba, dándole servicio a empresas y haciendo actividades relacionadas o afines a su carrera. Paralelamente se sumó a equipos de investigación, principalmente en desarrollo de software. En esa experiencia, se dedicó a investigar tecnologías web y empezó a trabajar con tecnologías nube, que eran muy incipientes en ese tiempo.
Ya cerca de recibirse, empezó a especializarse en desarrollo mobile. “Desde ese lugar comenzamos integrando soluciones en tecnologías como PalmOs, Blackberry, Windows Phone a procesos industriales, que eran las tecnologías móviles que existían en ese momento, entonces nosotros hacíamos la tecnología para integrarlas al sistema de gestión que tenía la compañía”, explicó.
Así, trabajaron con empresas como Arcor, Unilever, Dos en Uno (Chile) o La Virginia, por ejemplo, industrias que tenían esa necesidad. Con el correr de los años apareció Android y iPhone y por ello es que comenzaron a especializarse en el tema mobile.
También incursionó en la docencia, llegando a formar parte de dos cátedras importantes para la carrera, en donde está trabajando en las nuevas adecuaciones curriculares para la formación por competencias, un estilo de enseñanza orientado a que las personas adquieran habilidades, conocimientos y destrezas empleando procedimientos para mejorar su desempeño.
“Hoy ya es un ADN de la UTN la formación teórica acompañada de una formación práctica y de un docente con experiencia que pueda transmitir no solo los conocimientos teóricos sino la experiencia la experiencia en campo, y que esto se pueda poner a prueba en una situación problemática, nutrir de herramientas y fomentar las capacidades del nuevo ingeniero en sistemas de información”, resaltó.
Finalmente llegó la cocreación de su propio emprendimiento: “Fundamos nuestra empresa en la ciudad y nos empezamos a especializar en eso. Dábamos servicio a empresas que querían implementar tecnología mobile, servicios Cloud, asesoramiento”, indicó.
La creación de la empresa y sus soluciones para cines
Dentro de los servicios que la firma ofrecía, empezaron a brindar distintos tipos de aplicaciones. En un principio las ofrecían dentro del ámbito empresarial; luego comenzaron a trabajar para que pudieran hallarse en un store y para que la gente pudiera descargárselas en su teléfono.
“Ahí nos topamos con el cine. Inicialmente era una aplicación para venta de tickets; hoy es una suite integral para toda la administración del cine. No solo contempla las aplicaciones que bajan los clientes para la compra de tickets, sino que hay un conjunto de aplicaciones internas para la administración, con medios de pago, con distintas entidades que son las que relevan la información en tiempo real del cine, entre otras cosas. Ya fue más para el lado de tecnología de nube y lo mobile quedó un poco más relegado”, detalló.
Bono sostuvo que, desde los orígenes, cada vez que ofrecían un servicio, trataban que no sea algo específico para ese cliente, sino genérico: “Siempre todo lo que hicimos, lo hicimos pensando en que pueda ser general, que tenga escala global. Obviamente uno siempre empieza por lo que tiene al alcance, y en la región nos pasó que este cliente nos acompañó y nos ayudó a desarrollarnos después”.
“Así empezamos a entender del negocio, sabíamos mucho de software y de ingeniería, pero entender de negocio fue lo que nos permitió hoy estar en varios países, exportando el producto a México, Colombia, Canada, España, EEUU, Chile y Bolivia, entre otros lugares”, expresó.
Experiencias internacionales
Su trabajo le permitió participar de eventos de resonancia internacional, los cuales fueron, en sus palabras, excelentes experiencias.
“Con este camino que fuimos desarrollando, nos ha pasado que hemos participado de distintos eventos, algunos de tipo tecnológicos, otros comerciales, otros exploratorios para alianzas estratégicas, y hemos visitado casi toda Latinoamérica. Hemos estado presentes en la mayoría de los países, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil. Y también tuvimos la particularidad de ir a algunos eventos que tenían características técnicas y tecnológicas, que son las que nos dan soporte”, se explayó.
En 2018, por ejemplo, el profesional participó del Mobile World Congress (MWC) que se desarrolló en Barcelona. El encuentro es una de las citas más importantes del mundo en el ámbito de la tecnología, ya que concentra a las empresas líderes en materia de telefonía móvil y redes.
La participación del ingeniero surgió por una invitación que el gobierno nacional efectúa a empresas argentinas, entre ellas Nexo Soluciones. “Fue una experiencia súper enriquecedora, desde lo profesional para mí para poder transmitir eso a la docencia y a la investigación, como también por ser parte de una startup de Argentina que exporta software”, reveló.
También en abril de 2021 fueron parte de las empresas que participaron de CinemaCon, la feria más grande del mundo en la industria cinematográfica, diseñada específicamente para los exhibidores de cines y proveedores de la industria, que se desarrolló en Las Vegas.
“Fue una experiencia súper rica, fue el evento en donde se proyectó la Avant premiere de la película Top Gun, tuvimos la suerte de estar con actores de Hollywood. Fue enriquecedor participar del evento de la industria a nivel global como proveedores de la industria. Nos ha tocado interactuar con proveedores de distintos tipos de tecnología con las cuales nuestro producto se tiene que integrar”, reflejó.
“Nuestro software tiene que interactuar con ese tipo de proveedores, poder hacer alianzas estratégicas y también homologaciones, nos vienen muy bien estas participaciones y seguramente las repetiremos”, finalizó.