Días atrás se dictó en nuestra UTN San Francisco un curso sobre “Nuevas tecnologías y videos tutoriales: nuevos modos de conocer y de enseñar en la educación superior”, a cargo del Dr. Alejandro Spiegel, dirigido a los docentes y auxiliares de nuestra casa de altos estudios.
El curso tuvo como objetivo “aprovechar pedagógicamente dentro y fuera de la universidad, las tecnologías disponibles por docentes y alumnos, focalizando en el potencial de las tecnologías móviles y del lenguaje audiovisual”.
Durante el dictado del curso, Spiegel brindó precisiones sobre el tema abordado y destacó que es importante asumir que “el docente es el protagonista que tiene que poder intervenir o componer su clase significativamente, no hay tecnología que haga una clase sea mejor, sí hay nuevos modos de conocer, y es cierto que los jóvenes y no tan jóvenes cuando van a un diario web o a una revista, encuentran videos, y cuando tienen un problema cotidiano entran a youtube y buscan cómo se resuelve. Hoy hay videos que explican cómo resolver una ecuación o cómo resolver temas vinculados a diferentes disciplinas. Y así como buscan videos para conectar un aparato, cuando no entienden algo de la universidad van y se fijan qué explicación pueden encontrar de otro docente. Esto genera una reflexión en torno a que hay nuevas prácticas sociales y hasta qué punto la universidad sigue apegada al texto”.
“Hay una brecha entre docentes, apegados, al texto y con ciertas precauciones con respecto a las nuevas tecnologías, y los alumnos que sí las utilizan, y hasta diría que les da vergüenza decir que estudian con videos, porque piensan que sus docentes van a pensar que buscan atajos y no toman seriamente el estudio”, dijo el especialista, y añadió: “Existe algo que está cambiando, el punto es qué hacemos con eso”.
También expresó que “no solo el texto era el eje del conocimiento, sino que se consideraba que lo que uno sabía era lo que uno se podía acordar. Hoy no es así, hoy es lo que uno se puede acordar más lo que podés acceder a través de tu celular”. “Creo que lo importante es tener en la cabeza el mapa de dónde están las respuestas”, puntualizó, y agregó: “Internet puede ser pensada como una gran biblioteca a oscuras y lo que te la ilumina es una pregunta, una necesidad, si vos tenés la capacidad de iluminar el estante que corresponde en el momento adecuado sos más inteligente en términos de poder resolver más problemas. Se trata de mapear, y de construir mapas de conocimientos”.
Compartimos el video de la entrevista realizada al Dr. Alejandro Spiegel.