Semana TIC: profesionales de UTN San Francisco disertarán sobre Visión Artificial

07/09/2022

UTN San Francisco participará una vez más de la Semana TIC, un evento en el que se dan a conocerlas últimas tendencias en tecnología, y que este año se realizará del 12 al 16de septiembre en Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

Entre otras actividades previstas, dos graduados de nuestra casa de altos estudios darán una charla sobre Visión Artificial, una disciplina científica que, en palabras sencillas, intenta quelos ordenadores puedan alcanzar la capacidad de “ver” como los humanos, capturando imágenes y procesando datos, para dar recomendaciones o tomar acciones.

La charla será el miércoles 14 de septiembre de 9 a 10.30 en la Tecnoteca y estará a cargo de los ingenieros Javier Redolfi y Micaela Mulassano, que además de explicar el concepto de visión por computadora, explicarán su funcionamiento y sus tareas típicas, como las de reconocimiento, identificación, detección y movimiento, entre otras.

Además, mostrarán cómo algunas empresas nacionales aplican la visión artificial, a la vez que enseñarán parte de lo que hacen como integrantes de distintos grupos de investigación en la universidad.

Así, entre otros ejemplos en los que se aplica visión artificial, se encuentran las billeteras virtuales cuando requieren el escaneo de los rostros; Facebook, cuando reconoce caras y sugiere etiquetas; los celulares, cuando desbloquean la pantalla al reconocer un rostro; o los códigos QR, que son traducidos por escáneres, por mencionar algunos. En la oportunidad, particularmente, se profundizará sobre una aplicación de seguridad vial desarrollada para Argia Tech, en la que trabaja Mulassano, que permite convertir cualquier tipo de cámara en una capaz de detectar y registrar una infracción vial.

Vale mencionar quela visión artificial se utiliza en industrias que van desde la energía y los servicios públicos hasta la manufactura y la industria automotriz. Y el mercado sigue creciendo.

Si bien la charla estará dirigida a público en general, estará orientada principalmente a empresas interesadas en aplicar esta herramienta y a estudiantes del nivel secundario interesados en esta tecnología, ya que UTN San Francisco cuenta con propuestas académicas relacionadas, tal es el caso de la Diplomatura en Fabricación Avanzada (Transformación Industrial 4.0) como la Ingeniería Electrónica y la Ingeniería en Sistemas de la Información.

"Buscamos motivar a los estudiantes secundarios para que se interesen en la ingeniería mostrándoles lo que pueden hacer en un futuro. Y para empresas también resulta interesante. Ambos somos profesores en la Diplomatura en Fabricación Avanzada (Transformación Industrial 4.0) y vemos que en esto se interesan trabajadores o dueños de empresas que quieren resolver algún problema. Y es interesante, porque hay muchos problemas para resolver", sostuvo Redolfi.

La participación a la disertación es libre y gratuita pero requiere inscripción previa. Las inscripciones se receptan en www.semanatic.com.

Programa

Los temas que abordarán Mulassano y Redolfi serán Introducción a la Visión por Computadora; Introducción a Redes Neuronales Artificiales (Machine Learning); Introducción a Redes Neuronales Artificiales Profundas (Deep Learning); Aplicaciones de Visión por Computadora en Empresas Nacionales; y Diplomatura en Fabricación Avanzada (Transformación Industrial 4.0).

Otras disertaciones

Cabe destacar además que la Ingenieria Rebeca Yuan, docente investigadora de nuestra UTN San Francisco, será una de las speakers en la charla "Tu espacio en la Industria Tech - Reflexiones, pistas e historias para hacer tu propio camino", el miércoles 14, en el horario de 11.30 a 13. Yuan expondrá junto a María Alejandra Quevedo, Antonela Dutruel, y Consuelo Escribano Martínez, con la participación de Vanesa López Schaufele como moderadora.

Y el ingeniero Franco Valverde, docente de nuestra casa de estudios, disertará el miércoles 14 a las 9 sobre "Edu Robótica para estudiantes".