El 21 de abril se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo y el 28 de abril es el Día Mundial de esa misma temática, con lo cual entre una fecha y otra se desarrolla la “Semana de la Seguridad e Higiene Laboral”, una ocasión para reflexionar sobre esta actividad y conocer lo que los profesionales del sector están desarrollando.
Nuestra Facultad en sus 45 años de historia realizó a través de sus graduados un constante y valioso aporte al desarrollo productivo en todas sus escalas, y el tema de la seguridad y la higiene en el trabajo es un ámbito en el que los profesionales que egresan de esta casa de altos estudios cuentan con un nivel de preparación que está a la altura de las altas exigencias del mundo actual.
En ese contexto podemos destacar el testimonio de dos graduadas en Ingeniería Química: por un lado Noelia Perrone, una sanfrancisqueña que actualmente se desempeña profesionalmente en YPF La Plata, integrando el equipo de Remediación de Pasivos Ambientales, que tiene injerencia en todo el territorio argentino. Y por el otro, Lorena Badaloni, quien realizó un posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y actualmente se desempeña en el CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) del Estado provincial.
La Ing. Perrone comenzó su carrera en la UTN San Francisco luego de la crisis económica y social que abatió a nuestro país en 2001. “Cuando terminé la secundaria –cuenta la joven profesional de 31 años- me fui un año a estudiar a Córdoba, pero luego con la crisis de 2001 debí regresar a San Francisco. Allá estudiaba Licenciatura en Química, así que cuando vine a la Facultad lo más parecido que encontré es la Ingeniería Química, entonces empecé la carrera. Pero paralelamente empecé a trabajar así que la carrera se hizo un poco más extensa de lo previsto”.
“Empecé a trabajar en un bar, durante el primer año de la Facultad, y eso fue duro porque trabajaba de noche, salía de la Facultad y me iba a trabajar toda la noche hasta la madrugada. Me levantaba a estudiar, hasta que llegaba la hora de entrar a la Facultad otra vez. Eso fue muy duro, hasta que decidí renunciar a ese trabajo para comenzar a trabajar en la firma Karikal, donde me permitieron acceder a un horario diferente porque sabían que yo estudiaba, así que la tarde me quedaba libre para estudiar y cursar. En definitiva todo lleva su esfuerzo, por ejemplo había noches en las que mis amigas salían y yo no podía, o ellas salían todo el fin de semana y yo debía elegir y salir una sola noche, pero entendía la situación y la responsabilidad”, agregó.
La joven ingeniera explicó que “en mi familia soy la primera egresada universitaria, y hasta el momento la única, aunque mi hermano está estudiando Diseño Industrial y le va muy bien. Yo estoy contenta con haber terminado esta carrera, y mis padres también, mi mamá es ama de casa y mi papá es carnicero así que para ellos es todo un orgullo. Además, personalmente, el recuerdo que tengo de la Facultad es el mejor de mi vida, que no es algo que tenga del secundario. En la Facultad con el tema de los Congresos habíamos armado un grupo muy lindo, que inclusive hasta el día de hoy nos seguimos juntando”.
Al referirse a su trabajo en la petrolera nacional, la Ing. Perrone sostuvo que “entrar a YPF fue algo que no esperaba, además hay cierto prejuicio en algunas personas sobre si estudiando en San Francisco se pueden conseguir este tipo de trabajos, y la verdad es que no sé por qué pueden cuestionar eso. Yo subí mi curriculum a la página de YPF, me eligieron entre todos los curriculum presentados, me preguntaron si podía ir a Córdoba a una actividad grupal, en un grupo de diez profesionales, la mayoría de la UNC, o de UTN Córdoba, y de San Francisco estaba yo sola. De esos diez, tres pasamos a otra etapa, con una psicóloga y tres personas de YPF. Pasé junto a una arquitecta y un técnico electromecánico, ambos de Córdoba, de la UNC, y al tiempo me dijeron que de nuestra provincia había quedado yo sola, que estudié en UTN Facultad Regional San Francisco”.
“Luego supe que la búsqueda de YPF estaba orientada al área de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad. Esa búsqueda fue en todo el país, y eligieron 22 personas. Yo ingresé en Medio Ambiente y lo que hacemos básicamente es Remediaciones de Pasivos Ambientales, somos la parte de logística, estamos en todo el país, los aeropuertos del país están dentro de nuestra área, todas las terminales de combustibles donde se cargan los camiones. Lo que hacemos es, por ejemplo en los ductos por donde va el crudos o los productos elaborados, se pincha un caño, va Medio Ambiente para ver qué hay que hacer, se arma un pliego con especificaciones técnicas y se licita como una obra pública. Vienen empresas, hacen su oferta, y nosotros controlamos la parte técnica”, explicó la ingeniera sanfrancisqueña.
Esta graduada de nuestra casa de altos estudios hizo sus estudios secundarios en la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”. Sobre esta etapa de su educación, comentó que “no es imprescindible la formación técnica en el secundario para terminar una carrera tecnológica, si bien yo tenía una orientación en Ciencias Naturales, así que sabía que me gustaba ese tipo de estudios”.
“Además creo que el tema de la edad para comenzar a estudiar o para recibirse no es tan importante. Yo hoy lo único que tengo es mi título, y puedo ir a cualquier parte y no me lo van a sacar y pienso que es un arma poderosa, así que a los chicos que están comenzando o están decidiéndose, les digo que se puede, que hay que ir para adelante. Yo tuve problemas, como todos, pero se puede y hay que hacerlo, por uno, y por el resto, por la comunidad, por todos”, aseguró, y agregó luego que “la palabra Ingeniería es como que tiene un valor especial, es como que uno puede acceder a otros puestos, no es lo mismo que un Licenciado o un Técnico, si bien yo no me siento diferente, es algo que abre puertas”.
Finalmente la ingeniera explicó que “San Francisco me gusta, nací acá, crecí acá, y me costó irme”, aunque también destacó: “Me siento en YPF como no me sentí nunca antes en otro trabajo, he tenido inconvenientes personales y se portaron con mucha generosidad, me han ayudado desde lo humano de una manera que no tengo palabras para agradecerles”.
El aporte profesional de la Ingeniera Lorena Badaloni
En el marco de la “Semana de la Seguridad e Higiene Laboral”, la UTN Facultad Regional San Francisco destaca el aporte de los profesionales egresados de esta casa de altos estudios que en la actualidad se desempeñan en áreas ligadas a tan importante actividad, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger la vida, y preservar y mantener la integridad psicofísica.
La ingeniera química Lorena Badaloni realizó un posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y actualmente se desempeña en el CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) del Estado provincial. Al referirse a su proceso de formación profesional, la joven ingeniera explicó: ‟Contar con la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad para el momento en cuál comencé mis estudios universitarios, cuando la ciudad no contaba aún con la amplia gama de propuestas de carreras como en la actualidad fue muy importante para poder alcanzar mi sueño. Siempre quise estudiar una carrera de grado, especialmente me gustaba la Bioquímica en la ciudad de Córdoba pero por razones económicas no pudo ser, por lo tanto la UTN me brindaba la posibilidad de lograrlo allá por el año 1997, con la nueva carrera de Ingeniería Química. Mientras cursé mis estudios, trabajé en una empresa metalúrgica la cual me ayudó a formarme personal y profesionalmente con el correr de los años hasta poder obtener mi ansiado título de grado con mi primer hijo en los brazos lo que significó una gestación por partida doble”.
‟Ya egresada en mi carrera de grado me interesé por la rama de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, todo relacionado siempre a mi empleo anteriormente mencionado y que me atraía por la necesidad de construir un lugar de trabajo más seguro y digno para los trabajadores, por lo que mi carrera de postgrado es la Ingeniería en Higiene y Seguridad en el Trabajo, la cual la realicé a distancia en Buenos Aires”, agregó Badaloni.
La egresada de la UTN San Francisco indicó que ‟en la actualidad mi desempeño laboral es referido a la Higiene y Seguridad en el Trabajo como funcionaria pública del gobierno en el área CyMAT, profesional independiente y como docente, tareas que fui descubriendo y que me permiten una constante actualización y crecimiento como todo lo mencionado antes orientado siempre a mejorar el profesionalismo de todo lo que uno hace. Conocí la faceta de poder lograr unificar mis raíces de procesos y sustancias químicas que se desarrollan en diferentes industrias y centros de trabajos con la actividad industrial para poder generar y mejorar los agentes ambientales, la integridad física del trabajador y medio ambiente de trabajo a través de tareas colectivas y conocimientos unificados”.
‟Por todo lo compartido hasta el momento me considero muy afortunada por haber tenido la oportunidad y por haberla aprovechado en su momento. La responsabilidad como egresada de nuestra querida universidad, inserta en la comunidad de San Francisco, hace que el compromiso sea diario y cada vez mayor”, destacó la ingeniera, quien además quiso compartir ‟un pensamiento de un grande, Albert Einstein, quien dijo que ‘La mente es como un paracaídas, solo funciona si la tenemos abierta’”.